Estas son las distracciones más comunes en carretera y los consejos de la DGT para evitarlas

Accidente de tráfico

Las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales en carretera.

Echar un vistazo al teléfono móvil, fumar y conducir a la vez o utilizar el coche cuando no se ha descansado lo suficiente son errores típicos que no debes cometer, ya que se cobran la vida de más de 300 personas al año, según los últimos datos publicados por la DGT.

La Dirección General de Tráfico también analiza qué tipos de accidentes son los más comunes por culpa de los despistes, y ofrece algunos consejos y recomendaciones para evitar estas situaciones que resultan tan peligrosas.

Leer más: Cómo saber dónde has aparcado el coche con el truco de Google Maps

La salida de la vía, el choque frontal, las colisiones con el vehículo precedente y el atropello a peatones son los percances en carretera más habituales por culpa de una o varias distracciones.

Muchos de estos accidentes se evitarían con una conducción segura, respetando las normas y manteniendo un comportamiento adecuado al conducir. La DGT explica cuáles son las principales distracciones que tienes que evitar para no caer en ello.

Distracciones más habituales en carretera

El teléfono móvil es el gran causante de los despistes. La DGT afirma que su uso multiplica por 4 el riesgo de sufrir un accidente, lo que es equiparable a conducir después de haber consumido alcohol en exceso.

El último informe de RACE sobre distracciones al volante trata minuciosamente este tema. El 96% de los usuarios que participaron en la encuesta afirman haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conducen. Además, el 76% confiesa que lo han utilizado o consultado cuando estaban al volante.

La DGT recomienda darle uso al móvil sólo en caso de emergencia y siempre con el coche parado. También aconsejan activar el modo coche en los dispositivos que lo permitan.

Leer más: Car2Go, Emov, Wible y Zity: esto es lo que ofrece cada plataforma de coche compartido

Eso sí, el teléfono móvil no es el único culpable de los despistes en lo que a seguridad vial se refiere. El sueño y el cansancio son 2 factores que no siempre se tienen en cuenta pero que resultan muy peligrosos. De hecho suelen provocar alcances traseros, salidas de la vía o invasiones del carril contrario.

Otro aspecto que se señala en el análisis de Dirección General de Tráfico es el de fumar y conducir a la vez, una acción que está permitida pero que es desaconsejable.

El cálculo es simple: para encender un cigarrillo se necesitan 4 segundos, a una velocidad de 100 kilómetros por hora se habrán recorrido 113 metros, una distancia no desdeñable a la que no se presta atención suficiente por culpa del hábito de fumar.

Consejos para evitar despistes al volante

La DGT ofrece una serie de claves que debes tener en cuenta para reducir las distracciones lo máximo posible, de modo que será más complicado sufrir un accidente:

  • Dormir bien y no ingerir comidas copiosas antes de subir al vehículo. Por supuesto, nada de bebidas alcohólicas.
  • Parar cuando se note somnolencia.
  • Mantener una temperatura de entre 21 o 22 grados dentro del coche.
  • Programar las emisoras de radio o la música antes de empezar el trayecto, ya que manejar estos aparatos distrae.
  • Si vas a utilizar GPS asegura que has planificado bien la ruta antes de arrancar.

Por último, hay que recordar que se considera infracción grave usar el teléfono móvil u otros dispositivos de comunicación mientras se conduce. Incumplir estas leyes supone una multa económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos en el carnet de conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.