Todo lo que debes saber sobre el Plan Moves III: así puedes beneficiarte de las ayudas de hasta 7.000 euros para la compra de coches eléctricos

Un hombre carga un coche eléctrico
Reuters
  • El Gobierno ya ha aprobado el Plan Moves III, con el que te puedes beneficiar con ayudas de hasta 7.000 euros en la compra de un coche eléctrico.
  • A continuación, se detalla todo lo que debes saber sobre este nuevo paquete de ayudas destinado a la adquisición de coches eléctricos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si estás pensando en comprar un coche eléctrico debes prestar atención al nuevo paquete de ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno.

El Plan Moves III ya ha sido aprobado en Consejo de Ministros, una ambiciosa propuesta que va a movilizar hasta 400 millones de euros con el objetivo de promover la venta de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno.

Las líneas maestras de este programa se pueden consultar en un informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Es importante conocer estos detalles para saber a qué ayudas tienes derecho y cómo puede beneficiarte el Plan Moves III.

A continuación, se muestran los aspectos principales que debes tener en cuenta del Plan Moves III: qué vehículos se pueden beneficiar, la cuantía de las ayudas y cómo puedes acceder al paquete de medidas.

Medidas, plazos, fondos y reformas: qué se sabe y qué falta por desvelar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno

Vehículos que puedes comprar con las ayudas del Plan Moves III

El Plan Moves III está dirigido a la adquisición de coches nuevos que no superen los 45.000 euros de precio. Eso sí, los vehículos de segunda mano también pueden beneficiarse, siempre y cuando estén autromatriculados por los concesionarios y hayan transcurrido menos de 9 meses entre el registro y la venta.

Además, si un coche cuenta con 8 o 9 plazas su precio máximo se eleva hasta los 53.000 euros. Todo lo que supere este límite queda automáticamente excluido del Plan Moves III.

Las motocicletas también se pueden beneficiar de estas ayudas, aunque se deben cumplir 2 requisitos: que sean eléctricas y que el coste no sea mayor de 10.000 en las cilindradas superiores a los 50 centímetros cúbicos.

Cuantía de las ayudas para particulares, Administración y autónomos

Si vas a comprar un coche eléctrico puro de hasta 45.000 euros, la ayuda oscilará entre los 1.400 y 1.800 euros sin achatarramiento. Con achatarramiento de otro vehículo puede aumentar hasta los 2.000 euros, dependiendo del modelo.

Un vehículo de pila de combustible de hidrógeno puede tener una ayuda de 4.500 euros sin achatarramiento, y de 7.000 euros como máximo si además hay achatarramiento de otro vehículo con más de 7 años de antigüedad.

Las furgonetas eléctricas y de hidrógeno tendrán ayudas de hasta 7.000 euros sin achatarramiento, pero si se achatarra otro vehículo aumentan hasta 9.000 euros. 

Los conductores con discapacidad por movilidad reducida, aquellos que vayan a hacer uso del vehículo como taxi o VTC y los residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes tienen derecho a un 10% de ayuda adicional.

Cuantía de las ayudas para empresas

Las condiciones del Plan Moves III para las empresas son diferentes respecto a las de los particulares. En primer lugar, porque se hace una diferenciación entre las pymes y las grandes empresas. Las ayudas para las primeras son más elevadas.

A la hora de comprar un turismo eléctrico, las pymes accederán a ayudas de entre 1.700 y 2.900 euros, dependiendo de si hay o no achatarramiento. Este beneficio para las grandes empresas será de entre 1.600 y 2.200 euros.

En la venta de vehículos de pilas de combustible, las pymes tendrán derecho a una ayuda de entre 2.900 y 4.000 euros, mientras que las grandes empresas se quedan en una horquilla de entre 2.200 y 3.000 euros.

En el caso de comprar furgonetas eléctricas, las pymes van a poder beneficiarse de una ayuda de entre 3.600 y 5.000 euros, y las grandes empresas tendrán ayudas de entre 2.900 y 4.000 euros.

Cómo se piden las ayudas del Plan Moves III

Las comunidades autónomas son las responsables de gestionar el Plan Moves III, por lo que tendrás que dirigirte a las autoridades competentes de tu región para obtener la información necesaria y acceder al plan.

Hay algunos aspectos que debes considerar antes de intentar beneficiarte del Plan Moves III. Por ejemplo, la factura de la compra del vehículo debe tener fecha a partir del 10 de abril de 2021, y ha de constar la matrícula, la marca, el modelo y la versión.

Si te has beneficiado del Plan Moves II también puedes hacerlo de este nuevo programa, siempre y cuando compres un nuevo vehículo con fecha a partir del 10 de abril de 2021. 

Otros artículos interesantes:

Apple y Hyundai están supuestamente preparando una versión 'beta' de un coche eléctrico para 2022

El plan de Volvo con su XC60 Recharge T6 en renting: híbrido enchufable a precio de combustión, cargador e instalación gratuitos, sin entrada inicial y en una cuota al mes

Lidl se embarca en la venta de coches, con ofertas a partir de 90 euros al mes