Medidas, plazos, fondos y reformas: qué se sabe y qué falta por desvelar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
REUTERS/Sergio Perez
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado las principales claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que presentará hoy al Congreso.
  • Sánchez ha presentado las principales reformas e inversiones del plan, que ha definido como "el más ambicioso desde la entrada de España en la Unión Europea", pero no ha precisado cuándo comenzarán a llegar los fondos europeos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que algunas de sus reformas más importantes están todavía pendientes de acuerdo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado este martes las principales claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que se define cómo se emplearán los 140.000 millones de euros del fondo comunitario NextGenerationEU que corresponden a España durante los próximos 6 años.

Durante la presentación, Sánchez ha destacado que se trata del "plan económico más trascendental y ambicioso desde la entrada de España en la Unión Europea, hace 37 años", señalando que su dotación supera los 8.000 millones de euros en fondos estructurales que recibió el país en hace 3 décadas y asegurando que "ocasiones como estas llegan 2 veces en la vida y España no la va a desaprovechar".

Estos son los frentes abiertos del Gobierno para cerrar el Plan de Recuperación a falta de un mes para que venza el plazo para enviarlo a Bruselas

Sin embargo, a pesar de que Sánchez ha dado detalles sobre las reformas e inversiones que contiene el plan, el Gobierno todavía está ultimando acuerdos sobre algunas de las medidas estrella, como la reforma de las pensiones o la derogación de la reforma laboral, entre otras. Así, aún quedan muchos detalles por conocer del plan definitivo que el Gobierno debe enviar a la Comisión Europea (CE) antes del 30 de abril para poder acceder a los fondos europeos.

El presidente del Gobierno anunció que hoy presentará el plan al Congreso de los Diputados, mientras que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, hará lo propio con patronal y sindicatos pocas horas después. Además, Sánchez ha destacado que el plan es "un documento participativo" que ha contado con la aportación de técnicos, corporaciones locales, autonomías y de la CE, y que el Ejecutivo está "en escucha constante para cualquier sugerencia de partidos o instituciones".

Objetivos, grandes reformas e inversiones: qué se sabe del Plan de Recuperación

Pedro Sánchez ha asegurado que el plan "contempla el impulso mas importante de la historia a la inversión pública" en 5 grandes objetivos, como son modernizar el tejido productivo y la Administración, aumentar la productividad, que ha calificado de "talón de Aquiles que explica nuestra baja renta per cápita", impulsar la capacidad de crear empleo para luchar contra el paro juvenil y la brecha de género, reducir las brechas sociales ampliadas por la pandemia e impulsar una economía verde. 

Dentro de estos objetivos, el presidente ha destacado que existe "un calendario claro", que ha explicado que a corto plazo pasa por promover la recuperación económica; a medio plazo, por impulsar la "transformación integral de la economía" a través de la transición ecológica y la digitalización "para que cuenten con una perspectiva integradora en lo social, territorial y de género"; y largo plazo, por fomentar "un desarrollo robusto en lo económico, sostenible en lo ambiental y resiliente". 

Sánchez ha señalado que la arquitectura del plan de recuperación se establece en 3 niveles. En el primero, ha destacado sus 4 ejes de transformación, la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. El segundo se compone de las 10 políticas palanca que desarrollan esos ejes y el tercero incluye 30 iniciativas que se concretan en 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 112 son reformas.

En cuanto a las reformas que incluye el plan, Pedro Sánchez ha destacado que han sido "aplazadas por la desidia o el bloqueo político", señalando que es necesario "aprovechar la ocasión" para ponerlas en marcha. Sobre su contenido no ha ofrecido demasiados detalles, además de afirmar que se basan en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y en las recomendaciones para España del semestre europeo, y ha destacado que las principales reformas del plan incluyen:

  • La modernización y refuerzo del sistema nacional de salud.
  • La puesta en marcha de un nuevo sistema energético con la hoja de ruta del hidrógeno verde.
  • La modernización de la Justicia.
  • El desarrollo de la nueva economía de los cuidados.
  • La nueva ley de depuración, reutilizaron y saneamiento de aguas, pensada especialmente para sector agroalimentario y las áreas insulares.
  • La modernización de las administraciones públicas a través de la digitalización, la evaluación de política públicas y la lucha contra la temporalidad.
  • El impulso a la economía circular "para crear empleo de calidad".
  • La estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada, vinculada a la transición al vehículo eléctrico, destacando la aprobación este martes en Consejo de Ministros de la tercer edición del Plan Moves.
  • El apoyo a la innovación.
  • La nueva Ley de Vivienda, que el Ejecutivo lleva debatiendo desde hace meses.
  • La reforma fiscal.
  • La reforma del sistema público de pensiones.
  • La derogación parcial de la reforma laboral.

De esas reformas, el líder del Ejecutivo ha destacado que supondrán un desembolso de 70.000 millones de euros, que ha augurado que "tendrán un impacto inmediato en el crecimiento y el empleo en 2021". Además, ha detallado que el 39% de esas inversiones se vinculan a la transición ecológica, otro 29% a la digitalización, un 10,5% a la "apuesta decidida por el capital humano, la formación profesional y la educación", y un 7% para I+D+i en ciencia, investigación y productividad.

Entre las principales inversiones que se acometerán en los próximos 3 años, Sánchez ha subrayado que los 20 mayores proyectos pasan por destinar:

  • 13.200 millones de euros para la estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada. 
  • 6.820 millones para rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, centrándose en la eficiencia energética.
  • 4.315 millones para la modernización administraciones públicas.
  • 4.060 millones para el plan para la digitalización de las pymes.
  • 4.000 millones para la hoja de ruta 5G y el impulso de la industrialización en todo el país.
  • 3.780 millones para la estrategia de la economía circular y la política industrial para la próxima década.
  • 3.590 millones para el Plan nacional de competencias digitales.
  • 3.400 millones en inyecciones al sector turístico.
  • 3.380 millones al sistema nacional de ciencia e innovación
  • 3.380 millones al sistema nacional de ciencia e innovación.energías renovables en el sistema.
  • 2.492 millones para la nueva economía de los cuidados.
  • 2.363 millones para las nuevas políticas públicas para "un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo".
  • 2.019 millones para preservar los recursos hídricos y los litorales.
  • 2.076 millones para el Plan estratégico de Formación Profesional.
  • 1.648 millones para la modernización y digitalización del sistema educativo.
  • 1.642 millones para la biodiversidad y la conservación de ecosistemas.
  • 1.555 millones para la hoja de ruta del hidrógeno renovable.
  • 1.365 millones de euros para infraestructuras eléctricas, redes inteligentes y almacenamiento.
  • 1.069 millones para renovar y modernizar el sistema sanitario.
  • 500 millones para la Estrategia nacional de Inteligencia Artificial.

Pedro Sánchez ha destacado que estas reformas e inversiones se centran en dinamizar "sectores tractores, como el comercio, la salud, el automóvil o el sector aéreo, que han sido los más afectados por las restricciones", señalando que los presupuestos para 2021 ya preveían 27.000 millones de euros para inversiones en estas mismas líneas. Cree que "permitirán que los fondos lleguen cuanto antes a la economía real".

El presidente del Gobierno ha augurado que sus previsiones contemplan que estas medidas supongan un crecimiento adicional del PIB de en torno a 2 puntos porcentuales, aunque ha señalado que el crecimiento potencial podría superar esa cota a partir de 2030, la creación de 800.000 puestos de trabajo hasta 2026 y la mejora de la vertebración territorial del país, ayudando a fijar población ante el reto demográfico. 

Además, Sánchez ha destacado que se ha conseguido "lo más difícil, un gran volumen de recursos en condiciones favorables: queda ahora poner nuestra parte". Y ha apuntado que "no es un plan del Gobierno", sino un "proyecto de país para las próximas décadas que responde a necesidades actuales y futuras de jóvenes generaciones", del que ha destacado que compromete a todas las instituciones y agentes sociales y que "requiere la participación de todos para transformar el país".

"El plan propone afianzar el sistema público de bienestar, en un país que entienda la ciencia como palanca de progreso y la digitalización como oportunidad", ha explicado, precisando que el proyecto busca revitalizar el sector industrial y ayudar a las pymes a ser más grandes e internacionalizarse, entre otras medidas. Y ha afirmado que "es momento de avanzar al país que todos queremos, hay demanda unánime de toda la sociedad; no hay español que no quiera que España se reponga". 

Plazos, escollos y retrasos: qué falta por saber del Plan de Recuperación

Entre las claves del plan presentado por el Gobierno este martes, queda por conocer la concreción de las 110 grandes inversiones y las 112 reformas que incluye, más allá de las ya destacadas por Sánchez. Entre las reformas pendientes de acuerdo, destacan la de las pensiones y la laboral, que el Ejecutivo sigue negociando a contrarreloj con los agentes sociales para incluir su contenido en el plan que se envíe a Bruselas.

La negociación para la reforma de las pensiones sigue buscando el consenso para garantizar la sostenibilidad del sistema, del que este martes se ha conocido la última propuesta del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, para fomentar los trabajadores mantengan su actividad más allá de la edad legal de jubilación, además de otras claves como la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC o la derogación del factor de sostenibilidad, como ha destacado Sánchez. 

En cuanto al ámbito laboral, el Ministerio de Trabajo inició a mediados de marzo la negociación con sindicatos y patronal para la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma de 2012, centrándose en cuestiones como la negociación colectiva, la prioridad de convenios sectoriales frente a los de empresa, las cláusulas de descuelgue y la ultraactividad de aquellos convenios que hayan caducado.

En cuanto a la reforma fiscal, el presidente del Gobierno ha destacado que, en las recomendaciones de la CE para España en 2019 y 2020, ya se incluía la petición de iniciar la modernización del sistema tributario español, recalcando que el debate sobre los impuestos no solo incumbe a España y poniendo como ejemplo al presidente de EEUU, Joe Biden, que ha reclamado un mínimo global para evitar el dumping fiscal de las multinacionales.

Precisamente, los plazos que implica el plan también forman parte de las principales incógnitas que lo rodean. Así, se sabe que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará el proyecto definitivo del plan de recuperación antes de remitirlo a Bruselas, pero Sánchez no ha querido concretar una fecha de envío de su proyecto a la CE: "No hay retraso, vamos a ser de los primeros países en presentarlo; doy mi palabra en eso".

El presidente ha destacado que el Ejecutivo lleva desde el pasado mes de junio, cuando se aprobó la creación del fondo europeo de recuperación del coronavirus, preparando el plan español para recibir los fondos comunitarios, del que ofreció los primeros detalles en octubre. Sin embargo, no ha precisado cuándo comenzarán a llegar a España los fondos europeos, destacando que el Ejecutivo dispone de los 27.000 millones de euros en inversiones previstos por los Presupuestos de este año.

Sin embargo, las reticencias de socios como Polonia o Hungría y el proceso abierto por el Tribunal Constitucional alemán sobre la emisión conjunta de deuda por parte de la UE podrían lastrar la aprobación definitiva del desembolso de la financiación comprometida a los 27 por NextGenerationEU, lo que pondría en dificultades la realización de los proyectos y reformas a los que el Gobierno ha fiado las posibilidades de recuperación de la economía española.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.