Más de 2 de cada 3 empleos que generen las ayudas europeas contra el coronavirus corresponderán a comercio, industria y actividades profesionales

Una empleada de una tienda de ropa en medio de la pandemia del coronavirus
  • El Ministerio de Economía prevé que más de 2 de cada 3 empleos que ayuden a crear los fondos europeos contra el coronavirus serán en comercio, industria y actividades profesionales.
  • En cuanto a actividad, los sectores de agricultura, comercio y finanzas serán los más beneficiados, mientras la hostelería y el entretenimiento seguirán un 25% por debajo de sus niveles anteriores a la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras el Gobierno busca como aumentar el apoyo que recibirán las empresas, pymes y autónomos de los fondos europeos de recuperación del coronavirus a través de ayudas directas, el área económica del Ejecutivo se prepara para dar salida a los 27.000 millones de euros que Bruselas prevé entregar en 2021 a España y que ya han sido incluidos en los presupuestos para este año.

De hecho, España es el país más beneficiado por el fondo europeo para la recuperación contra el coronavirus, superando a Italia, después de que el Ministerio de Hacienda desvelase que la economía española recibirá 10.000 millones de euros más en ayudas europeas hasta 2023 de las inicialmente previstas, hasta un total de 79.529 millones en subvenciones a fondo perdido.

Para garantizar que esos fondos generan un impacto positivo en el tejido empresarial español, el Ministerio de Economía ha pronosticado qué implicarán esas ayudas en cada sector en términos de empleo y actividad. Y, según sus cálculos, en 2021 se crearán 200.000 empleos gracias a la financiación que se reciba desde Bruselas, de los que 2 de cada 3 corresponderán a comercio, industria y actividades profesionales, segúnEl País.

En concreto, 130.000 de esos 200.000 empleos se crearán en esos 3 sectores, liderados por los más de 55.000 nuevos puestos de trabajo en comercio, casi 42.000 en profesiones y unos 39.350 en industria. Por detrás se sitúa la construcción, con 17.800 empleos, transporte, con 17.600, o agricultura, con 9.500, mientras que Economía estima que la hostelería solo crearía 917 puestos de trabajo.

Industria prevé rescatar a hostelería, comercio y turismo a través de ayudas directas, pero estudia cómo excluir a empresas zombis

El informe del Ministerio afirma que el comercio, la industria y las actividades profesionales cuentan con  “una elevada capacidad para absorber los fondos dedicados a la digitalización y a la sostenibilidad”, lo que podría ayudar a que normalicen su actividad gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que el Gobierno presentó en octubre y que prevé crear 800.000 empleos en 3 años.

Precisamente, en lo que respecta a la recuperación de la actividad, el Ministerio augura que la agricultura será la que más avance gracias a las ayudas recibidas, dado que, pese a que sus previsiones sin estas subvenciones ya estiman que recuperará su nivel de actividad previo a la pandemia este año, con un 5,7% más, el efecto de los fondos europeos casi duplicará ese crecimiento, hasta un 10,2% más que antes del coronavirus.

Tras agricultura, los sectores que Economía prevé que recuperen más actividad tras recibir ayudas comunitarias son el comercio, con un 6,6% más que antes de la pandemia, finanzas, con un 6,1% más, administraciones públicas, con un 4,1% más, industria, con un 2,5%, actividades inmobiliarias, con un 1,5% más, e información, aunque en este superando en solo 6 décimas sus niveles prepandémicos.

Mientras, el Ministerio augura que la construcción seguirá más de un 10% por debajo de su actividad anterior al coronavirus pese a recibir ayudas europeas, mientras el transporte registrará un 11,6% menos, la hostelería un 25,5% menos y las actividades recreativas y de entretenimiento un 27,9% menos, complicando la recuperación económica en esos sectores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.