72.000 millones de euros y 800.000 empleos en 3 años: las claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que acaba de presentar el Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre europea de octubre de 2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre europea de octubre de 2020
  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de presentar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, con el que busca fomentar la recuperación de la crisis del coronavirus.
  • Este plan, que será enviado a la Comisión Europea, cuenta con 4 ejes, transición ecológica, cohesión social y territorial, digitalización e igualdad de género, y busca aportar un 2,5% de crecimiento del PIB en los 3 próximos años.
  • El Gobierno estima que este plan y los fondos europeos para la recuperación del coronavirus que España espera recibir en 2021, de unos 27.400 millones de euros, ayudarán a que el PIB pase de caer un 11,2% en 2020 a crecer un 9,8% al año siguiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España cuenta con una estrategia propia para afrontar la crisis del coronavirus y los retos de la próxima década para "una nueva modernización" de la economía española, según ha asegurado este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, con el que busca fomentar la recuperación de la crisis del coronavirus.

Este plan, que se ha desvelado apenas unas horas después de que el Ejecutivo haya aprobado una subida de más del 50% del techo de gasto para afrontar las previsiones de paro y PIB para los próximos años que ha incluido en su nuevo cuadro macroeconómico, en el que estima que el PIB caerá este año un 11,2% para repuntar al 7,2% en 2021, mientras que prevé que el paro alcance el 17%. 

Sánchez ha recordado que España descubrió los efectos de la inflación y el paro en 1978, antes de su entrada en la Unión Europea, destacando que tras su entrada en el club comunitario "lo que vino después fue la historia de un éxito colectivo". Del mismo modo, ha destacado el esfuerzo económico estatal en planes de estímulo y medidas para proteger el empleo durante la pandemia de coronavirus.

Leer más: Consumo, préstamos y confianza: estos son los 10 indicadores que anunciarán la recuperación del coronavirus

El presidente ha valorado positivamente "la disposición al diálogo" de las patronales y sindicatos frente al "griterío" y la falta de acuerdo con la oposición, a la que ha reclamado "concordia", destacando los 6 acuerdos conseguidos en los últimos meses en el marco del diálogo social y el valor de la unidad tanto a nivel estatal como europeo, afirmando que la UE "ha estado a la altura".

Cómo funcionará el plan y con qué fondos cuenta

Además, ha destacado que la recuperación "no llegará por sí sola" y ha destacado que es necesaria una forma de crecer "nueva, más competitiva y justa" por medio de esta estrategia de cara a los próximos 6 años, que ha afirmado que permitirá "acelerar la transformación del país, se trata de crecer de una nueva manera", en lo que ha calificado como "el desafío de una generación".

El ejecutivo centrará la inversión de 72.000 millones de euros, procedentes del fondo europeo de recuperación y el programa REACT-EU, en programas a desarrollar entre 2021 y 2023, según ha destacado Sánchez, que ha destacado que en los 3 primeros años se concretarán el esfuerzo de movilización de recursos y que se les añadirán otros 79.000 millones correspondientes a fondos de cohesión comunitarios y a política agraria común.

Pedro Sánchez ha anunciado que la inversión verde representará "más del 37% del plan y la transición digital cerca del 33%", señalando que su misión es crear empleos y empresas y recuperar niveles de inversión pública que permitan cerrar la brecha con otros países del entorno, reduciendo en 2 tercios la brecha de desigualdad con la UE, reforzando las capacidades industriales del país y rejuveneciendo el tejido productivo.

Sánchez ha destacado el efecto multiplicador del 2,5% del PIB en los próximos años que supone el plan de recuperación y ha augurado que se crearán más de 800.000 empleos en 3 años. El presidente ha señalado a jóvenes y mujeres como los principales damnificados de la emergencia económica del coronavirus y ha calificado que "la transición ecológica es solidaridad intergeneracional".

Además, ha adelantado que 27.000 millones de esos 72.000 millones con los que está dotada la estrategia del Gobierno hasta 2023 se adelantarán a los presupuestos de 2021, con la meta de "acelerar la ejecución del plan más allá de lo previsto por Bruselas". El líder del Ejecutivo ha afirmado que las cuentas públicas para 2021 "serán progresistas, de país y de emergencia" ante la situación que atraviesa España.

Cómo se articularán sus políticas

De este modo, Sánchez ha explicado que la estrategia del Gobierno para reducir el impacto del coronavirus incluye políticas que permitirán la recuperación de la economía y fomentar "un crecimiento robusto, duradero e inclusivo". Esas medidas cubren 4 ejes, como son la transición ecológica, la cohesión social y territorial, la digitalización y la igualdad de género.

El presidente del Gobierno ha detallado que en los próximos 3 años apostarán por una estrategia de movilidad para lograr 5 millones de vehículos eléctricos en 2030, con la puesta en marcha de puntos de recarga y la reforma del sistema para que sea 100% renovable. Del mismo modo, ha apostado por la lucha contra la brecha territorial y de género y contra el reto demográfico y por reforzar el estado del Bienestar.

Además, habrá 10 "políticas tractoras", que abarcan la agenda urbana y rural, la resiliencia de las infraestructuras, una transición inclusiva, una Administración pública del siglo XXI, la digitalización de industria, servicios y pymes, un nuevo acuerdo de país por la ciencia y la innovación y el refuerzo de la sanidad y la educación públicas, además de la modernización de las políticas activas de empleo y de "un marco fiscal justo", según Sánchez.

En cuanto al reparto de recursos del plan, el 18% se destinarán a educación, incluyendo formación profesional y formación contínua, un 17% a un pacto por la ciencia y un porcentaje similar a modernizar la industria y el turismo, un 12% al cuidado de ecosistemas, un 9% a la transición energética y un 5% a digitalizar la Administración, entre otras partidas.

Con este plan, el Gobierno prevé aportar un 2,5% de crecimiento del PIB en 2021, 2022 y 2023, por lo que estima que el plan de recuperación y los 27.400 millones de euros que España espera recibir de Bruselas en 2021 ayudarán a que el PIB pase de caer un 11,2% en 2020 a crecer un 9,6% al año siguiente.

Cómo afecta a la llegada de ayudas europeas

El plan de recuperación será enviado próximamente a la Comisión Europea para su evaluación, como parte del desglose de cómo invertirá el Ejecutivo español las ayudas del fondo europeo de recuperación del coronavirus, con el que España recibirá un total 140.000 millones de euros, de los que  72.000 millones corresponden a ayudas directas a fondo perdido.

Concretamente, a España le corresponden 59.168 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia entre 2021 y 2023 y otros 12.436 millones durante el año próximo por parte del Programa REACT-EU, que se destinarán a las comunidades autónomas y a la compra de vacunas y material sanitario y el refuerzo de la atención primaria.

Además, como ha señalado Pedro Sánchez, el plan contra el impacto del coronavirus está directamente relacionado con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 que prepara el Gobierno, que prevé presentar a lo largo de este mes para asegurar su tramitación a tiempo para que entre en vigor durante el mes de enero y que depende de esas ayudas europeas para cubrir parte del aumento del gasto social.

El Ejecutivo ha encuadrado este Plan de Recuperación dentro de su estrategia España puede, presentada por el presidente en agosto y centrado en el fomento de la digitalización, la transición ecológica, el cooperativismo, la cultura y el tercer sector. Esta tarde, los 4 vicepresidentes del Gobierno. Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera, explicarán los detalles del plan en sus respectivos departamentos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.