Hay acuerdo: Europa se endeudará para reunir un paquete de ayudas de 750.000 millones de euros que incluirá transferencias directas y combatirá la crisis del coronavirus

Pedro Sánchez (c) rodeado del primer ministro griego, Mitsotakis, (i) y la canciller alemana, Merkel (d).
Pedro Sánchez (c) rodeado del primer ministro griego, Mitsotakis, (i) y la canciller alemana, Merkel (d).
  • Los 27 socios europeos acuerdan un "plan Marshall" para salvar a Europa de la crisis provocada por el coronavirus.
  • El fondo de emergencia estará dotado con 750.000 millones de euros. España será uno de los países más beneficiados.
  • Por primera vez, el fondo incluirá subsidios: 390.000 millones de euros serán ayudas no reembolsables.
  • El debate se enconó con los países autodenominados 'frugales', que querían que esas ayudas reembolsabes estuviesen por debajo de los 400.000 millones.
  • España recibirá 140.000 millones de euros, de los cuales, 72.000 millones serán en ayudas directas, ha adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Lo hicimos". El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, lo confirmaba al filo de las 6:00 AM de este martes. La Unión Europea ha aprobado un paquete de ayudas histórico con el que los 27 socios tratarán de superar por primera vez juntos una crisis económica, la ocasionada por la pandemia del coronavirus.

A pesar de las reticencias de los países autodenominados "frugales" —Países Bajos, Dinamarca, Austria y Suecia, aunque después se les incorporó Finlandia—, el propio Michel ha confirmado esta madrugada en una rueda de prensa junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que Europa contará con un fondo de reactivación económica de 750.000 millones de euros y un marco financiero de más de un billón hasta 2027.

Para sacar adelante el acuerdo, han sido necesarias varias cesiones. Del paquete inicial de 750.000 millones de euros, 500.000 millones iban a ser destinados en un principio en forma de subsidios no reembolsables, y el resto iban a ser préstamos.

Leer más: La directora gerente del FMI pide mantener las medidas de estímulo ante la crisis del coronavirus y advierte de que "todavía no estamos fuera de peligro"

Finalmente el equilibrio será otro. El fondo de ayuda Next Generation EU (NGEU) aportará 750.000 millones de euros, de los cuales 390.000 millones serán subsidios y el resto, 360.000 millones, serán préstamos. Durante las últimas horas del Consejo Europeo los países habían marcado sus líneas rojas en dos bloques. Los "frugales", liderados por los Países Bajos, planteaban una transferencia menor de subsidios. El otro bloque, liderado por Italia, España y Alemania, planteaban que las ayudas no reembolsables no cayesen por debajo de la simbólica cifra de los 400.000 millones.

El marco financiero, por su parte, será de 1,074 billones de euros a repartir durante los próximos 6 años.

Finalmente han sido necesarias más de 90 horas de negociaciones y uno de los Consejos Europeos más largos de la historia para tratar de sellar el compromiso de los 27 en este insólito "plan Marshall", tal y como lo ha definido el propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En una comparecencia ante los periodistas también a primera hora de la mañana, el propio Sánchez ha recordado que los 750.000 millones de euros que ha aprobado Europa "representan el 60% del PIB español en 2019 y el 4,6% del PIB europeo". "Esta es la magnitud del fondo que ha aprobado, en términos históricos, el Consejo Europeo en el día de hoy".

El mandatario español ha recordado que este fondo servirá para "dar una respuesta contundente a la crisis del COVID-19", pero también servirá para "mirar al futuro" y "hacer las transformaciones que necesitamos hacer si queremos ser una economía fuerte, resiliente, inclusiva, digital y verde en las próximas décadas".

España recibirá 140.000 millones de euros

"Europa ha tomado una respuesta unida y común a una crisis que afecta en su triple vertiente: la sanitaria, la económica y la social, a todos", ha continuado. "Nuestro país ha logrado obtener aproximadamente 140.000 millones de euros a movilizar durante los próximos 6 años. El 11% del PIB español en 2019. De esos 140.000, 72.000 millones de euros serán en transferencias. El resto, serán en préstamos". España será el segundo país más beneficiado por este fondo, solo después de Italia.

Leer más: Conciliación, desconexión y costes: todo lo que debes saber de la futura ley de teletrabajo

El Marco Financiero Plurianual (MFP) es el otro instrumento que ha salido adelante de este Consejo Europeo que ha culminado en la madrugada de este martes, tras más de 90 horas de intensas negociaciones. Este marco estará en 1,074 billones de euros, pero es menos del 1,1 que pedía, por ejemplo, España.El Mundo recuerda que este descenso —el marco es menor que el anterior— se debe a la salida de un contribuyente clave de la UE; el Reino Unido, y avanza que incluirá inevitables rebajas en partidas como la PAC o Cohesión.

El acuerdo lo anunciaba el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a través de un tuit publicado minutos después de las 5:30 AM de este martes. "¡Acuerdo!", rezaba el mensaje del propio Michel. Tras las pertinentes comparecencias de prensa, la cascada de reacciones no se ha hecho esperar.

Mientras el propio Sánchez transmitía esta mañana su "reconocimiento y gratitud" a los "empleados públicos que han defendido con brillantez y eficacia los legítimos intereses de nuestro país", la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reconocía que esta mañana se había dado "un paso histórico del que podemos estar orgullosos". "Pero todavía quedan muchos pasos. El primero y el más importante: conseguir el apoyo del Parlamento Europeo"; recordaba.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.