Conciliación, desconexión y costes: todo lo que debes saber de la futura ley de teletrabajo

  • El Gobierno prepara una regulación sobre el teletrabajo, que ha alcanzado una importancia inédita durante la pandemia ante las restricciones de movilidad, con un 30% de los españoles comenzando a trabajar desde casa debido al coronavirus.
  • El Ministerio de Trabajo ha elaborado un anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia, que está negociando con los sindicatos y la patronal antes de que lo apruebe el Consejo de Ministros y se inicie su tramitación parlamentaria.
  • Los expertos consultados por Business Insider España señalan que esa ley busca regular las condiciones del teletrabajo y descartan que la norma vaya a introducir grandes cambios.
  • Esto es todo lo que tienes que saber del proyecto de ley sobre teletrabajo, explicado en menos de 5 minutos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El teletrabajo se ha convertido en la tabla de salvación de muchas empresas en todo el mundo para poder mantener su actividad a pesar de las restricciones de movilidad durante la pandemia de coronavirus. Mientras otros sectores se han visto forzados a recurrir a la suspensión temporal a través de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), las compañías que no requieren trabajo presencial han podido seguir adelante desde casa.

De este modo, un número récord de españoles ha tenido su primera experiencia con el teletrabajo durante la pandemia, un 30% del total de ocupados, según un estudio de Eurofound, que sitúa a España muy lejos de Bélgica, Países Bajos o Finlandia, donde más de la mitad de los trabajadores han trasladado la oficina a su hogar.

Leer más: Así han implantado las empresas el teletrabajo en España durante el confinamiento: EY, ING y Liberty Seguros explican qué cambiará tras la pandemia

En total, según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), 1 de cada 3 trabajadores españoles aseguraba estar realizando su jornada laboral desde su domicilio, un porcentaje que supone 6 veces más que el 4,8% de ocupados en el país que trabajaban desde casa en 2019, según datos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, trasladar la oficina al hogar no está siendo un proceso exento de problemas, como revela un estudio de los investigadores del Centre d’Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT) de la Universitat Autònoma de Barcelona, Óscar Molina, Alejandro Godino y Alba Molina, en el que la mayoría de teletrabajadores reconocía que su jornada ha aumentado, que les resulta imposible desconectar por reuniones o comunicaciones constantes y que apenas un 6% registraba su horario diario.

La respuesta gubernamental a la explosión del teletrabajo y a sus consecuencias en el equilibrio entre empleo y descanso en los trabajadores ha sido un anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia, que está negociando con los sindicatos y la patronal antes de aprobarlo en el Consejo de Ministros y someterlo a tramitación parlamentaria. 

Partes de ese anteproyecto se han ido filtrando a medios como El País o Cinco Días, como que está centrada en regular horarios para mejorar la conciliación, en preservar la promoción profesional y salarial o en prevenir los riesgos laborales. Mientras, los 2 puntos que han generado más controversia son el derecho a la desconexión aplicado al teletrabajo y que sea la empresa y no el empleado el que corra con los costes.

En opinión de los expertos consultados por Business Insider España, la futura ley de teletrabajo no supondrá una gran novedad o disrupción, sino "regular la ordenación de los tiempos de trabajo y la forma en que se realiza”, en palabras de Víctor Canalda, abogado y profesor de derecho laboral de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Leer más: Teletrabajo, higiene, sanidad, investigación y educación, las 5 lecciones que nos está dejando la crisis del coronavirus y que cuestionan nuestro modelo de sociedad

Por su parte, Óscar Molina, uno de los autores del estudio del QUIT, reconoce que existe “una necesidad de regular” y de trasponer la directiva europea sobre este tema. Sobre el contenido que se ha ido desvelando, considera que “en general va en la dirección correcta”, abordando cuestiones que crean inseguridad jurídica en trabajadores y empresarios, y que permitirá atajar los problemas de estrés, sobrecarga y falta de conciliación surgidos durante la pandemia.

Mientras, los 2 expertos discrepan sobre la influencia que puedan tener los modelos legales de teletrabajo en otros países. Así, Canalda recuerda que “España es uno de los países de la UE donde menos implantado está el teletrabajo, por lo que en primer lugar se requiere un cambio de mentalidad”, y señala a países como Alemania, donde el gasto en wifi es deducible, o Países Bajos, donde se compensa el consumo energético a los trabajadores.

Para Óscar Molina, “no hay ningún modelo de teletrabajo o ningún país que sea un referente a seguir”, aunque sí destaca que en países del centro y norte de Europa se utiliza la negociación colectiva para desarrollar las leyes de teletrabajo, dado que asegura que “cualquier tipo de regulación que se haga, casi por necesidad, seguirá siendo genérica”, estableciendo derechos mínimos y adaptando la ley a las condiciones de cada empresa.

LEER TAMBIÉN: El producto estrella de Mercadona para este verano: vende más de 1.600 unidades al día y se agota en las estanterías

LEER TAMBIÉN: Los 50 rincones y lugares desconocidos más interesantes de España que deberías visitar al menos una vez en la vida

LEER TAMBIÉN: Un investigador contra el cáncer ha estado durante 6 años siguiendo la dieta Keto y cree que los hábitos modernos de alimentación generan enfermedades

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Trabajo
  2. Legislación
  3. España
  4. Telecomunicaciones
  5. Derechos laborales
  6. video
  7. Trending
  8. Top