La futura ley de teletrabajo regulará el ciberacoso, los sueldos, la promoción profesional o la conciliación, además de horarios y gastos

Una mujer teletrabaja mientras su hija juega en su apartamento en Nueva York (EEUU)

Reuters

  • El anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia que ha elaborado el Ministerio de Trabajo recoge medidas respecto a la conciliación, la promoción profesional y salarial, el derecho a la intimidad o los riesgos laborales, según ha avanzado Cinco Días.
  • La norma también establecerá que las empresas correrán con los gastos que el teletrabajo suponga a sus empleados, según desveló en junio El País.
  • Trabajo ha remitido este anteproyecto de ley a los sindicatos y la patronal para negociar los detalles antes de que lo apruebe el Consejo de Ministros y se inicie su tramitación parlamentaria.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, el porcentaje de españoles que realizan su jornada laboral desde sus propias casas se ha disparado debido al confinamiento y las medidas de contención, pasando de un 4,8% a un 34%, según se refleja en una encuesta sobre el impacto del virus en la situación laboral que fue elaborada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) a finales de marzo y principios de abril. 

Este rápido repunte del teletrabajo ha evidenciado las ventajas de este modelo para aquellos sectores cuya producción o resultados no dependen de empleos presenciales, permitiendo que muchas empresas de múltiples actividades continúen con su actividad. Sin embargo, también ha evidenciado los problemas de aislamiento, carencias materiales, sobrecarga o reparto de tareas domésticas que puede generar a los trabajadores.

Leer más: 9 profesiones tradicionales que están contratando a más gente para trabajar desde casa

Por este motivo, el Ministerio de Trabajo ha elaborado un anteproyecto de Ley de Trabajo a Distancia, que ha remitido recientemente a los sindicatos y la patronal para negociar sus detalles antes de que lo apruebe el Consejo de Ministros y se inicie su tramitación parlamentaria. En su contenido, esta norma regulará cuestiones como la conciliación, la promoción profesional y salarial, el derecho a la intimidad o los riesgos laborales, entre otras, según ha avanzado Cinco Días.

Hasta ahora, los contenidos de esta ley que habían sido filtrados a la prensa se referían a la posibilidad de que los empleados que teletrabajan puedan negociar horarios flexibles y tengan derecho a la desconexión digital para evitar abusos, además de establecer que el teletrabajo es totalmente voluntario y que será la empresa la que corra con los gastos que el teletrabajo suponga a sus empleados, según avanzó El País hace 2 semanas.

En cambio, los detalles que publica este lunes el diario económico del Grupo Prisa se centran en las repercusiones que el teletrabajo puede tener en el ámbito personal y profesional de los que lo llevan a cabo, atendiendo a posibles perjuicios a su promoción laboral, a la mejora de su salario, a los riesgos laborales específicos que conlleva trabajar desde el propio domicilio o al reparto de tareas y responsabilidades en el hogar.

Así, el anteproyecto cuenta con un epígrafe dedicado a la prevención de riesgos “específicos y diferenciados” del teletrabajo por parte de la empresa, como asegura Cinco Días, en referencia al sedentarismo, a los problemas oculares, las malas posturas que pueden provocar daño físico o a peligros "psicosociales", como el estrés, las adicciones tecnológicas o el ciberacoso, además de garantizar el derecho a la intimidad y a la desconexión.

Además, también se busca garantizar que el teletrabajo no supone un freno en la carrera profesional del trabajador y su crecimiento en responsabilidades y remuneración en la empresa. Para ello, el texto incluye la preferencia de acceso al trabajo presencial de los teletrabajadores, obligando a la empresa a informarles de posibles vacantes, y el derecho a retornar al trabajo presencial tras un periodo de prueba en formato a distancia.

Estos mismos principios se aplicarán a la política de salarios, en la que habrá que garantizar que no hay desequilibrios entre empleados presenciales y a distancia. Por otra parte, el anteproyecto establece, según Cinco Días, la necesidad de evitar que los convenios perpetúen los roles de género y de fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en el cuidado de menores y dependientes.

LEER TAMBIÉN: Facebook ha perdido en solo dos días el equivalente a toda la fortuna de Amancio Ortega debido al boicot de los anunciantes

LEER TAMBIÉN: Aquí tienes 7 increíbles beneficios del bicarbonato de sodio con limón

LEER TAMBIÉN: La app de rastreo española se llama Radar COVID y el Gobierno comenzará a simular con ella un rebrote de coronavirus en La Gomera a partir del 6 de julio

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Derechos laborales
  3. Trabajo
  4. Empresa
  5. Gobierno de España
  6. Legislación
  7. Trending
  8. Top