Excedencias para cuidar a familiares: el 90% las piden mujeres

Una familia paseando por el campo.
Una familia paseando por el campo.

En el debate sobre las causas de la brecha salarial, uno de los puntos que suele aparecer es el de la economía de los cuidados. ¿Sobre quién recaen las responsabilidades para hacerse cargo de hijos o mayores sin recibir remuneración por este trabajo? El último dato de excedencias por cuidado de hijos, menores acogidos u otros familiares en 2017 pone el foco en esto. El 90,57% de estos permisos laborales en España fueron solicitados por mujeres el año pasado, según los datos publicado por el ministerio de Empleo.

En total, las excedencias ascendieron a 55.133 en 2017. De estas cifras, 49.934 de estos permisos correspondieron a solicitudes presentadas por mujeres y 5.199 fueron las presentadas por hombres. Un incremento del 9,09% en términos generales, que supuso que hubiera 4.596 permisos más frente a los de 2016.

Estos permisos laborales permiten a los trabajadores por cuenta ajena del sector privado y de la administración pública tomar periodos de excedencia laboral para atender al cuidado de los hijos (naturales o adoptados), de menores acogidos y para el cuidado de un familiar que por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe una actividad retributiva, según recoge la Seguridad Social

Excedencia por cuidado de un familiar.

La norma establece que sean periodos máximos de tres años a los que se pueden acoger. En este sentido, lo que dure el periodo considerado de cotización efectiva depende de los supuestos que se contemplan en la Ley General de la Seguridad Social que fue modificada tras la entrada en vigor de la Ley de Igualdad y pueden consultarse en la página web de la Seguridad Social.  

Leer más: Las mujeres sufren la peor parte de la desigualdad económica, y lo estamos ignorando

Sin embargo, no es únicamente que se cotice por estos periodos en los que se está a cargo de los hijos u otros familiares (que en muchos casos es del 100%), sino que también supone un parón en las carreras profesionales de ellas. Este porcentaje es una muestra de una tendencia generalizada en la que las mujeres son quienes se encargan de los hijos y sufren las consecuencias en su vida laboral.

Unas diferencias que son más abruptas en las franjas con menos estudios. La llegada de los hijos penaliza la carreras de las mujeres mientras que los hombres trabajan más horas, según los datos de Eurostat analizados por eldiario.es; se espera que el cuidado de los hijos recaiga en las mujeres mientras que ellos compensen la bajada de los ingresos del hogar trabajando más.

Que el 90% de las excedencias haya sido solicitado por mujeres es una muestra de otra realidad subyacente: la economía de los cuidados recae en las mujeres. En el reparto de trabajos, ellas dedican más tiempo a las tareas del hogar. Un informe de Fedea cuantificaba el tiempo que las mujeres españolas destinan a estas tareas domésticas en 2,5 horas más que los hombres, entre ellas que se incluyen el cuidado de criaturas y otros dependientes. "Esta cifra es más baja en el resto de países, con la excepción de Italia", señalan los investigadores. 

Esto se sitúa en la línea del último informe de Oxfam presentado en el Foro de Davos donde contabilizaban en 10 billones de dólares anuales los trabajos de cuidados no remunerados producidos por mujeres y que sostienen la economía real. 

"Las mujeres son las grandes perdedoras de la economía global, a menudo atrapadas en los peores trabajos, a menudo porque son las responsables de cuidados vitales pero no remunerados en sus familias y comunidades", explicaba texto. "Los que más ganan y las personas más ricas –muchas veces las mismas personas– son principalmente hombres". 

Permiso de maternidad y paternidad

Los datos de la Seguridad Social publicados también recogen las cifras de permiso de maternidad y paternidad solicitados en 2017. Se tramitaron 268.328 procesos de maternidad y 264.632 de paternidad en 2017. Un año en el que se aumentó este último hasta las cuatro semanas. 

Leer más: La pensión media de las mujeres cuando se jubilan es 450 euros menor que la de los hombres

En términos económicos, la Seguridad Social destinó 1.519,1 millones de euros al pago de las prestaciones por maternidad (1.519.134.230,40) y paternidad (399.845.937), en 2017. Por comunidades autónomas, el mayor número de procesos en el pasado año correspondió Cataluña (47.307), Andalucía (47.283), Madrid (46.156) y Comunidad Valenciana (25.998).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: