Bruselas asegura que Hungría y Polonia no podrán bloquear la distribución de ayudas europeas para la recuperación de la crisis del coronavirus

El primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
  • El comisario europeo de Presupuesto, Joannes Hahn, ha anunciado que los abogados de la Comisión Europea han encontrado alternativas legales para evitar que Hungría y Polonia bloqueen el reparto de ayudas comunitarias para la recuperación del coronavirus.
  • Hahn ha asegurado que ambos países podrían quedarse fuera del reparto de ayudas si insisten en dificultar la aprobación del presupuesto comunitario para los próximos 7 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Unión Europea no permitirá que 2 de sus estados miembros bloqueen la puesta en marcha del fondo comunitario de recuperación de la crisis del coronavirus y la aprobación del presupuesto de la UE para el periodo entre 2021 y 2027 y podría llegar a excluirles del reparto de ayudas si persisten en su veto a los planes de Bruselas.

Así lo ha afirmado este jueves el comisario europeo de Presupuesto, Joannes Hahn, en una entrevista a Financial Times en la que ha señalado que los abogados de la Comisión Europea han identificado alternativas para evitar el bloqueo de Hungría y Polonia que incluyen excluirles del fondo de recuperación si impiden la aprobación por unanimidad del próximo presupuesto de la UE para los próximos 7 años. 

Hahn ha destacado que los Gobiernos de Hungría y Polonia "no podrán evitar que ayudemos a nuestros ciudadanos" y ha asegurado que, si siguen bloqueando el fondo de 750.000 millones de euros en ayudas a los socios europeos para la recuperación de la pandemia, podrían provocar que la UE recorte drásticamente la financiación destinada a ambos países.

ERTE, pensiones, energía, ley concursal o el impulso a la FP: 8 reformas que prepara el Gobierno para asegurarse los fondos europeos

Hungría y Polonia amenazaron con bloquear el reparto de ayudas europeas y el próximo presupuesto de la UE dado que el fondo comunitario de recuperación ha condicionado el reparto de ayudas a que los países miembros respeten el Estado de Derecho. Bruselas había advertido a ambos gobiernos de que no están respetando la separación de poderes, la libertad de prensa o los derechos de mujeres, minorías y del colectivo LGTB.

En caso de que Budapest y Varsovia impidan la aprobación del presupuesto de la UE para 2021-2027, Bruselas se vería obligada a poner en marcha unas cuentas de emergencia para el año que viene, lo que impediría financiar los programas europeos contra el cambio climático, la política migratoria, el programa Erasmus o los fondos de cohesión, de los que dependen varios países, entre ellos Hungría y Polonia.

Esto supondrá un recorte de fondos de entre 25.000 y 30.000 millones de euros, según Financial Times, que señala que afectaría especialmente a los países comunitarios que son receptores netos de fondos europeos, lo que implica que los socios de Europa del este serían los principales perjudicados por el retraso en la aplicación del presupuesto multianual.

Además de perder fondos europeos, Hungría y Polonia se quedarían fuera del fondo comunitario de recuperación, lo que podría provocar que Bruselas reduzca su presupuesto de 750.000 millones de euros para reflejar la exclusión de ambos países o que mantenga la dotación pero aumente la financiación que prevé distribuir entre los otros 25 estados miembros.

Mientras, el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Gowin, ha asegurado a Financial Times que todavía hay margen para un acuerdo que evite el veto de su Gobierno y el del primer ministro húngaro Viktor Orbán, y ha reclamado a Bruselas que reduzca sus exigencias sobre el respeto al Estado de Derecho, calificándolo de "presión injustificada".

No obstante, Gowin ha reconocido que no sería positivo para su país que se pusiese en marcha un presupuesto de emergencia en caso de que los parlamentos de Polonia o Hungría veten el presupuesto para 2021-2027. En caso de que se pusiesen en marcha esas cuentas de emergencia, sería la primera vez desde 1988 que la UE no consigue consenso entre sus socios para aprobar sus presupuestos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.