La OMS pone el foco en la calidad del aire: solo 7 ciudades españolas cumplen con los nuevos parámetros de exposición a agentes contaminantes

Boina de contaminación en Madrid
  • La OMS ha fijado nuevos límites de exposición a agentes contaminantes, endureciendo así los criterios que sigue a la hora de evaluar la calidad del aire.
  • Esta advertencia no tiene una base legal y cada país puede decidir si la tiene o no en cuenta. Sólo 7 ciudades españoles se adaptan a los nuevos parámetros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La contaminación del aire es uno de los mayores riesgos a los que se exponen las personas que viven en grandes núcleos urbanos.

Más del 70% de la población mundial respira aire contaminado, según los datos que maneja el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Esta lacra genera importantes problemas de salud y ya es una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo. 

La contaminación del aire aumenta el riesgo de padecer derrames cerebrales, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón e incluso incrementa las posibilidades de perder la visión de forma irreversible.

Todos estos motivos son los que hacen que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentre tan preocupada y haya renovado los criterios para evaluar la calidad del aire.

En concreto, la OMS ha marcado nuevos límites de exposición para distintos agentes contaminantes, algo que no hacía desde el año 2005.

Los umbrales de seguridad que fija la OMS quedan del siguiente modo:

  • Partículas PM2,5: pasan de un umbral de seguridad de 10 microgramos por m3 a un máximo de 5 anual.
  • Partículas PM10: pasan de un umbral de seguridad de 20 microgramos por m3 a 15 anual. 
  • Ozono: pasa de no tener umbral de seguridad a uno de 60 microgramos por m3.
  • Monóxido de carbono: pasa de no tener umbral de seguridad a uno de 4 microgramos por m3 en 24 horas.
  • Dióxido de nitrógeno: pasa de tener un umbral de seguridad de 40 microgramos por m3 anual a un máximo de 10. 

Según advierte la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), la calidad del aire ha mejorado de forma notable en Europa en los últimos 10 años, pero todavía se producen más de 400.000 muertes prematuras al año por culpa de este tipo de contaminación.

Lo cierto es que ninguna capital europea cumple con los parámetros que propone la OMS, según señalan la AEMA, e incluso en España pocas ciudades se ajustan a estos nuevos límites.

Cinco Días expone que sólo 7 de las 80 urbes españolas más pobladas entran en los umbrales de seguridad de la OMS: Badajoz, Benidorm, Cáceres, Elda, Palencia, Telde y Zamora.

El diario explica que con los parámetros aprobados en 2005, hasta 31 urbes de las más pobladas de España tenían una buena calidad del aire; el número se ha reducido drásticamente.

Además, hasta 150 poblaciones españolas tendrían que implementar zonas de bajas emisiones para 2023 si quieren mejorar la calidad del aire, algo que depende de las políticas de medio ambiente de los ayuntamientos.

Un aire más limpio evitaría 18.000 muertes prematuras en España, según un estudio publicado por IS Global. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.