Más del 70% de la población mundial respira aire contaminado: este mapa interactivo muestra la situación de España y el resto de países

Más del 70% de la población mundial respira aire contaminado: este mapa interactivo muestra la situación de España y el resto de países

WESR, UNEP

  • La contaminación del aire es una de las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo. Aumenta el riesgo de derrames cerebrales, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas y agudas.
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Sala de Situación del Medio Ambiente Mundial han desarrollado un mapa interactivo que muestra en tiempo real, con actualizaciones cada hora, los niveles de contaminación del aire en todo el mundo.
  • Según este, 5.283 millones de personas (71% de la población mundial) están expuestas a aire contaminado con niveles superiores a los límites recomendados por la OMS.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Contaminación por parte de empresas, quema de combustibles fósiles, automóviles, actividades domésticas, incendios... todo suma en la contaminación del aire en cada país y a nivel mundial, con importantes consecuencias para la salud.

A medida que disminuye la calidad del aire en las ciudades, aumenta el riesgo de derrames cerebrales, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas y agudas, incluido el asma, para las personas que viven en ellas, informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La contaminación del aire es una de las principales causas de enfermedad y muerte", asegura la doctora Flavia Bustreo, subdirectora general de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS entre 2010 y 2017. 

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha clasificado la contaminación atmosférica, en concreto las partículas PM 2,5, como una de las principales causas de cáncer, recoge la Agencia Europea de Medio Ambiente. 

"Cuando el aire sucio cubre nuestras ciudades, las poblaciones urbanas más vulnerables —los más jóvenes, los más mayores y los más pobres— son las más afectadas", añade Bustreo, actual vicepresidenta de la Fundación Botnar y asesora de entidades como el Consejo Global del Futuro sobre Salud y Sanidad del Foro Económico Mundial.

En este contexto, el UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y la WESR (Sala de Situación del Medio Ambiente Mundial) han desarrollado un mapa interactivo que muestra en tiempo real, con actualizaciones cada hora, los niveles de contaminación del aire en todo el mundo.

En él se muestra que 5.283 millones de personas (71% de la población mundial) están expuestas a aire contaminado con niveles superiores a los límites recomendados por la OMS.

Más del 70% de la población mundial respira aire contaminado: este mapa interactivo muestra la situación de España y el resto de países

WESR, UNEP

En el caso concreto de España, se observan niveles de calidad del aire dentro de los límites de la OMS en amplias zonas del centro, oeste y sur del país, mientras que la contaminación del aire parece moderada sobre todo en el norte y este, así como en Madrid y algunas áreas del sur.

Más del 70% de la población mundial respira aire contaminado: este mapa interactivo muestra la situación de España y el resto de países

WESR, UNEP

El proyecto es global y tiene una relevancia e impacto de política ambiental generalizados. Incluye información georreferenciada, de teledetección y observación de la tierra integrada con estadísticas y datos sobre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible, informa la plataforma, creada como apoyo a la Agenda 2030.

Este "se dirige a los responsables de la formulación de políticas nacionales, los principales responsables de la formulación de políticas medioambientales, la comunidad científica medioambiental, las empresas y los ciudadanos interesados", añade.

"Esta calculadora de exposición a la contaminación atmosférica en tiempo real es un paso importante en nuestros esfuerzos por utilizar la tecnología para apoyar un aire más limpio y, a su vez, mejorar la salud y un medio ambiente más saludable", ha señalado Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en un comunicado. 

"El imperativo de actuar es urgente: debemos seguir aumentando la cooperación internacional en materia de datos e investigación sobre la calidad del aire, desarrollar nuevas tecnologías y, sobre todo, trabajar para reducir la contaminación atmosférica, especialmente para los más expuestos", ha advertido.

Según un informe de este programa, de los 124 países con normas de calidad del aire, solo 57 realizan un seguimiento continuo de esta, mientras que 104 países no disponen de infraestructura de monitoreo, recoge FastCompany.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.