¿Vives en una zona con altos índices de contaminación? Así puedes comprobar la calidad del aire que te rodea

La "boina" de contaminación sobre la ciudad de Madrid

¿Vives en una zona con altos índices de contaminación?

En estos casos debes tener en cuenta que hacer ciertas actividades puede ser un riesgo para tu salud, aunque no lo notes de forma inmediata. Por ejemplo, practicar deporte al aire libre puede no ser una buena idea si la calidad del aire en tu ciudad o pueblo es más bien baja.

Debido a ello, se hace necesario que conozcas los índices de contaminación de la zona en la que vives. Puedes hacerlo por internet, de forma inmediata y sin tener que interpretar los datos por ti mismo.

Leer más: Los 8 electrodomésticos que más electricidad consumen en tu casa 

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha publicado un mapa interactivo en el que es posible consultar la calidad del aire en cada ciudad, pueblo o distrito en caso de los grandes núcleos urbanos.

Gracias a esta aplicación puedes conocer en tiempo real si estás expuesto a un aire demasiado contaminado. También se ofrece información sobre la evolución de los datos en los últimos meses, además de recomendaciones que debe seguir la población.

Los niveles de calidad del aire en el mapa se muestran con un código de colores:

  • Buena (azul)
  • Razonablemente buena (verde)
  • Regular (amarillo)
  • Desfavorable (rojo)
  • Muy desfavorable (rojo más fuerte)
  • Extremadamente desfavorable (morado)

La aplicación funciona a través de los datos que publica cada hora la Red de vigilancia de calidad del aire, con más de 500 puntos en toda España. El valor final se calcula en una escala de 0-500, es decir, cuanto mayor sea esta cifra peor será la calidad del aire.

Este nuevo mapa interactivo muestra una valoración global de los datos, de modo que resulta especialmente sencillo ver los puntos más preocupantes y así poder evitarlos.

Leer más: Los 5 paneles solares más potentes para dar el salto al autoconsumo

Si seleccionas una estación podrás comprobar los niveles de cada contaminante y su evolución. Una de las recomendaciones que te mostrarán es si puedes o no practicar ejercicio al aire libre en esa zona concreta y ese mismo día.

Debes tener en cuenta que la contaminación urbana puede ser muy peligrosa para la salud, e incluso una exposición permanente a ella podría aumentar la mortalidad. Además, en plena pandemia de coronavirus, este problema también resulta preocupante, ya que la contaminación puede hacer que crezca la mortalidad del virus.

Por todos estos motivos, el nuevo mapa del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se puede convertir en una buena herramienta para utilizar en el día a día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.