La contaminación del aire reduce la esperanza de vida del ser humano en casi 2 años, según un nuevo estudio

Contaminación
  • La contaminación del aire es "el mayor riesgo" que afronta el ser humano en la Tierra, según los últimos datos del Índice de Calidad de Vida del Aire (AQLI).
  • De acuerdo a los investigadores del AQLI, la baja calidad del aire respirado constituye un riesgo de salud mucho mayor que el de COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La calidad del aire es "el mayor riesgo" que afronta el ser humano en la Tierra

Los últimos datos del Índice de Calidad de Vida del Aire (AQLI) aseguran que la contaminación del aire reduce la esperanza de vida de cada hombre, mujer y niño en casi 2 años y causa más de 8,8 millones de muertes al año. Con el paso del tiempo, la situación no parece ir sino a peor.

A medida que medio mundo se apresura por encontrar una vacuna contra el COVID-19 y la otra mitad se preocupa porque la pandemia no le pase por encima, la contaminación continúa causando que miles de millones de personas reduzcan su esperanza vida, además de las enfermedades y otros males asociados con la calidad del aire.

El índice, publicado este martes y recogido por la agencia France 24, destaca cómo a pesar de las significativas reducciones de partículas nocivas en China, que en su día fue uno de los países más contaminantes del mundo, el nivel general de contaminación atmosférica se ha mantenido estable durante las 2 últimas décadas. Las políticas medioambientales, aunque han frenado la escalada, tampoco parecen haber ayudado a retroceder la polución.

En países como la India y Bangladesh, la contaminación atmosférica fruto de la quema de combustibles fósiles es tan grave que a día de hoy reduce el promedio de vida en casi 10 años. Según los investigadores del AQLI, la baja calidad del aire respirado constituye un riesgo de salud mucho mayor que el COVID-19.

Leer más: La contaminación del aire reduce en 3 años la esperanza de vida y causa alrededor de 8,8 millones de muertes tempranas al año en todo el mundo, aunque es posible evitarlo

"Aunque la amenaza del coronavirus es grave y merece toda la atención que se le está prestando, abrazar la gravedad de la contaminación atmosférica con un vigor similar permitiría a miles de millones de personas llevar una vida más larga y saludable", menciona Michael Greenstone, fundador del AQLI, en declaraciones a France 24.

De hecho, casi una cuarta parte de la población mundial vive en sólo cuatro países del sur de Asia que se encuentran entre los más contaminados: Bangladesh, India, Nepal y Pakistán. Todas con niveles de polución hasta un 44% más altos de lo que eran hacen 20 años.

El AQLI descubrió que estas poblaciones ven reducida su esperanza de vida en una media de 5 años. Alrededor del 89% de los 650 millones de habitantes de la región viven en zonas donde la contaminación del aire supera las directrices recomendadas por la OMS.

En contraparte, aunque no demasiado, se encuentran las potencias de Estados Unidos, Europa y Japón, que aunque han logrado mejorar la calidad del aire, la contaminación aún resta un promedio de 2 años a la esperanza de vida entre sus poblaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.