Pasar al contenido principal

De la luz ultravioleta para desinfectar a la inteligencia artificial para rastrear la fiebre: las nuevas tecnologías que se están usando para evitar contagios en las tiendas

From UV light sanitizing to AI fever tracking, these are the emerging technologies retailers are using to prevent the spread of the coronavirus in stores

  • Después de que los pequeños comercios hayan podido reabrir al público, algunos están tomando fuertes medidas para proteger tanto a los empleados como a los clientes, entre ellas la instalación de nuevas tecnologías diseñadas para prevenir la propagación del coronavirus.
  • Visitar un local puede ser muy distinto a como era antes la pandemia, con restricción de aforos, dispensadores de desinfectante de manos y obligatoriedad de usar mascarilla. Sin embargo, también funciona el uso de las tecnologías no invasivas.
  • Hemos echado un vistazo a los sistemas de prevención que más se están utilizando, desde monitores de densidad ambiental hasta escaneos no invasivos de la temperatura corporal.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando la icónica Saks Fifth Avenue reabrió sus puertas en Nueva York el mes pasado, incorporó varias características sanitarias y de seguridad totalmente nuevas, con una medida particularmente notable: la desinfección de todas los pasamanos de los grandes almacenes con luz ultravioleta.

La luz ultravioleta que emana de las escaleras mecánicas de los grandes almacenes es solo una de las tecnologías emergentes que se han empezado a utilizar en las tiendas físicas para evitar la propagación del coronavirus. Estos sistemas de prevención, que van desde monitores de densidad ambiental hasta un control no invasivo de la temperatura corporal, están evolucionando hacia una industria propia que se empieza a ver en auge.

Para la mayoría de los que visitan las tiendas locales, muchas de estas medidas no son visibles a simple vista.

Leer más: 7 datos cruciales que debes conocer sobre la propagación asintomática

Control de masas no invasivo y detección de temperatura

A Kogniz temperature scanner
Kogniz

Una de estas tecnologías más discretas es la densidad, que controla la ocupación de un espacio con la ayuda de sensores que miden la profundidad y los patrones corporales de aquellos que acceden al lugar. Según Aleks Strub, director de marketing de Density, estos sensores se comunican entre sí para proporcionar un análisis a tiempo real de los clientes y ayudar a los empleados a evitar las aglomeraciones para garantizar el cumplimiento del distanciamiento social.

Strub comentó que el sistema no usa cámaras y es "completamente anónimo", un atractivo para los consumidores que se han preocupado especialmente por los problemas relacionados con la tecnología de reconocimiento facial. También afirmó que el servicio ha sido especialmente popular en las carnicerías, ya que se sugirió que podían suponer un foco de contagio, así como en almacenes y casinos.

Otra parte clave del control de masas es escanear la temperatura corporal para verificar si hay fiebre. Si bien muchos negocios han empezado a adoptar políticas de detección de fiebre de los empleados antes de que entren a trabajar, otros han implementado tecnologías de escaneo térmico para identificar a las personas con síntomas en tiempo real.

Daniel Putterman, CEO de Kogniz, una plataforma de seguridad térmica que usa IA para detectar fiebre a distancia, explicó que cree que tecnologías como la suya se convertirán en algo común en el futuro, de la misma manera que se incrementaron los protocolos de seguridad implementados en los aeropuertos después de los ataques del 11 de septiembre.

Herramientas para desinfectar objetos

An ultraviolet light sanitizing escalator at Saks Fifth Avenue.
Bethany Biron/Business Insider

Algunos cambios en el comercio minorista, como los sistemas de desinfección con luz ultravioleta, serán más interactivos para clientes y empleados. Más allá de la tecnología utilizada para cubrir los pasamanos de Saks Fifth Avenue, compañías como Vioguard están vendiendo sistemas que eliminan bacterias de artículos como teléfonos móviles, tablets, teclados y bolígrafos, todos utilizados con frecuencia en estos espacios.

Mark Beeston, vicepresidente de ventas y marketing de Vioguard, afirmó que la tecnología de grado médico se ha utilizado dentro de los sistemas hospitalarios debido a su capacidad para "bombardear patógenos, descomponer su ADN y hacerlos inofensivos". Ahora está evolucionando para su uso en comercios como las joyerías, donde las personas se prueban habitualmente los productos, lo que permite reducir el tiempo, los recursos, el desperdicio y, en última instancia, el error humano que puede ocurrir al desinfectar manualmente.
 

Y además