La contaminación del aire incrementa hasta en un 8% el riesgo de pérdida de visión irreversible, según un nuevo estudio

Contaminación en la ciudad de Los Ángeles.

Getty Images

  • Una nueva investigación ha descubierto que la contaminación del aire está relacionada con un mayor riesgo de pérdida de visión progresiva irreversible llamada degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).
  • "Incluso una exposición relativamente baja a la contaminación del aire parece afectar el riesgo de sufrir DMAE", comenta Paul Foster, autor del estudio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La contaminación del aire es ya un problema muy grave a nivel mundial, puesto que tiene consecuencias catastróficas en la salud de la población.

Sin ir más lejos, Madrid ha sido nombrada recientemente como la ciudad europea con la tasa de mortalidad más alta provocada por la contaminación de los coches, con un 7% de fallecimientos asociados a esta causa, según un estudio del Instituto de Salud Global de Catalunya.

Pero eso no lo es todo, sino que ahora una nueva investigación publicada en el British Journal of Ophthalmology ha descubierto que la contaminación del aire está relacionada con un mayor riesgo de pérdida de visión progresiva irreversible, según informa el medio EurekaAlert!.

La contaminación del aire aumenta un 15% las muertes por COVID-19 a nivel mundial, alerta un estudio

Concretamente, las personas que vivían en estas zonas con mala calidad del aire tenían un 8% más de probabilidades de sufrir DMAE, una patología conocida como degeneración macular relacionada con la edad.

La DMAE o DMRE es una enfermedad degenerativa ocular que provoca alteraciones visuales graves e incluso ceguera de forma irreversible. Generalmente se da en personas mayores de 50 años y fumadores.

"Mejorar el aire que respiramos debería ser una prioridad clave de salud pública",  explica Paul Foster, autor principal del estudio y profesor del Instituto de Oftalmología de la UCL. "Nuestros hallazgos sugieren que vivir en un área con aire contaminado podría contribuir a enfermedades oculares".

Tras descubrir en 2019 que la contaminación del aire estaba relacionada con un riesgo elevado de glaucoma, el equipo analizó los datos de 115.954 participantes de entre 40 y 69 años sin problemas oculares del estudio del Biobanco del Reino Unido para comprobar su relación con el DMAE.

Madrid lidera el ranking de ciudades con mayor tasa de mortalidad provocada por gases contaminantes

Los resultados reflejaron que las personas que vivían en zonas muy contaminadas por partículas finas tenían más probabilidades de sufrir degeneración macular relacionada con la edad. Todos los contaminantes, excepto las partículas gruesas, se asociaron con cambios en la estructura de la retina.

"Incluso una exposición relativamente baja a la contaminación del aire parece afectar el riesgo de sufrir DMAE, lo que sugiere que la contaminación del aire es un importante factor modificable que afecta el riesgo de enfermedades oculares en un gran número de personas", comenta Foster. 

Para conseguir esa información, el equipo se basó en la observación de los cambios estructurales en el grosor y la cantidad de receptores de luz en la retina de los participantes mediante una tomografía de coherencia óptica no invasiva u OCT.

Alerta por contaminación: estos purificadores de aire te ayudarán a respirar mejor en casa

En cuanto a las medidas de la contaminación del aire se utilizaron datos proporcionados por la Unidad de Estadísticas de Salud de Área Pequeña como parte del Proyecto de Determinantes Ambientales de la Salud BioSHaRE-EU.

Además, la polución del aire se ha relacionado anteriormente con otro tipo de enfermedades como la del Alzheimer, Párkinson e incluso accidentes cerebrovasculares como ictus.

De momento, los datos recopilados no pueden confirmar la causa exacta o mecanismo que provoca la DMAE, pero sí que podría estar asociada con la contaminación del aire ambiental a través del estrés oxidativo o la inflamación.

Los estudios prevén que el número de afectados por esta patología alcance los 300 millones en 2040, lo que pone de manifiesto la urgente necesidad de luchar contra la contaminación y cuidar el medio ambiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.