¿Tienes una multa pendiente de la DGT y no te has enterado? Así puedes consultarlo y deshacerte de las dudas

Conductor desesperado o pensativo

Getty Images

  • En general, saber si tienes una multa de la DGT no debería preocuparte, ya que, si cometes una infracción de tráfico, lo normal es que recibas una notificación en tu casa.
  • Sin embargo, en algunos casos puede no llegarte el aviso. Estas son todas las formas de saber si tienes multas de tráfico pendientes de la DGT.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"¿Cómo puedo saber si tengo una multa?" Si tienes coche y sueles conducir, seguramente esta sea una de las preocupaciones que te hayan sobrevolado por la mente en alguna ocasión, ante el temor a la posibilidad de que tu coche haya sido multado y tú, sin embargo, no te hayas llegado a enterar.

Por supuesto, es importante conocer las nuevas multas que están en vigor y cómo se puede pagar una multa de tráfico por internet o por otras vías, pero todo eso pierde relevancia si no recibes la notificación de una multa recibida o no eres consciente de que te la han enviado. 

Esto, además, puede repercutir de diferentes maneras, ya que no pagar una multa o hacerlo con retraso tiene consecuencias: desde perder un 50% de descuento si no abonas la cantidad enseguida hasta, en los peores casos, el embargo de bienes propios.

Recurrir una multa de la DGT y ganar es más fácil de lo que parece: esta estadística lo demuestra

¿Cómo saber si tienes una multa?

En general, esta situación no debería preocuparte, ya que, si cometes una infracción de tráfico, lo normal es que recibas una notificación de la multa o procedimiento sancionador en tu domicilio

Eso sí, hay algunos casos en los que esto no sucede, bien por estar ausente, por tener la dirección mal puesta o por haber cambiado de domicilio recientemente. 

Para evitar estas situaciones y recibir la notificación de una multa en casa, debes tener actualizada tu dirección postal, algo que puedes hacer en la página web correspondiente de la DGT, en un plazo de 15 días desde el cambio de residencia.

De todas formas, la DGT recuerda que existe otra vía para consultar las multas: estas se publicarán en un tablón de edictos electrónico (TESTRA) y en el denominado Tablón Edictal Único del BOE (TEU), donde podrás mirar —gratis— si has sido multado.

"El tablón podrás consultarlo siempre que quieras, con el fin de permanecer al corriente de las sanciones que puedan llegarte al infringir el reglamento de circulación", informa la Dirección General de Tráfico.

Hay, sin embargo, aún otra manera de consultar si te han puesto una multa, y es posiblemente la forma más rápida y sencilla (por pasiva) de saberlo. Se trata de la Dirección Electrónica Vial (DEV), un servicio de notificación electrónica de infracciones de tráfico, "con los mismos efectos jurídicos que la notificación en papel", aclara el organismo.

Una vez te des de alta en el DEV, la DGT realizará todas las notificaciones a tu buzón electrónico —te avisan con un correo electrónico y, si lo deseas, con un SMS a tu móvil cada vez que tengas una nueva multa—, "de manera que no tendrás que preocuparte por cambios de domicilio o de si viajas mucho".

A partir de ahí, podrás consultar esas comunicaciones directamente entrando en la aplicación, con tu certificado digital o el DNI electrónico.

Renovar el carnet de conducir, pagar multas o hacer el test teórico: todas las gestiones con la DGT que se pueden hacer online

Desde entonces, "cuando tengamos que enviarte alguna notificación, principalmente de una multa o sanción, lo haremos únicamente a través de este canal", aclaran desde la entidad autónoma del Gobierno de España.

Eso sí, "aquellos organismos que todavía no se han incorporado a la DEV te seguirán enviando la notificación de las sanciones a través del correo postal", advierten.

Otros artículos interesantes:

Esto es lo que pasa si no pagas una multa de tráfico de la DGT

6 formas de pagar una multa de tráfico: estas son todas las opciones que ofrece la DGT

Recurrir una multa de la DGT y ganar es más fácil de lo que parece: esta estadística lo demuestra

Te recomendamos