5 nuevas multas de la DGT que entrarán en vigor antes de que acabe el año: las sanciones son de hasta 200 euros y 6 puntos

Policía poniendo una multa
Reuters
  • La reforma de la Ley de Tráfico se está debatiendo en el Congreso de los Diputados, y con su modificación se van a aprobar 5 nuevas multas.
  • Estas sanciones van a entrar en vigor antes de que termine el año y suponen hasta 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Respetar las normas de seguridad vial mientras haces un desplazamiento en carretera es totalmente necesario para evitar accidentes, y además te librará de recibir multas.

Como conductor ya debes conocer la normativa a seguir: los límites de velocidad, el uso del móvil al volante o la tasa máxima permitida de alcohol son varias de las leyes más importantes.

Sin embargo, con la reforma de la Ley sobre Tráfico, que se está debatiendo actualmente en el Congreso de los Diputados, entran en vigor nuevas infracciones que hay que repasar.

Es posible que en octubre se aprueba definitivamente la reforma, por lo que la DGT empezará a poner nuevas multas para sancionar ciertos comportamientos.

 Estas son las 5 nuevas sanciones que pueden ponerte antes de que cabe el año. Las multas son de hasta 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

Cuidado con sujetar el móvil (aunque no lo estés usando)

Móvil coche
Getty

Uno de los cambios más importantes de la ley tiene que ver con el uso del teléfono móvil al volante, que se considera causa de distracciones y accidentes.

A partir de que se apruebe la reforma basta con estar sujetando el móvil para ser sancionado con 200 euros de multa y 6 puntos en el carnet de conducir; antes la pérdida era de 3 puntos.

Deja el móvil en el asiento de al lado o guárdalo en el bolsillo para no caer en esta infracción. El mero hecho de sujetarlo mientras conduces será motivo de sanción.

Si vas a montar en patinete debes ponerte el casco

Patinete Scoot
Reuters

Todos los usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) estarán obligados a llevar casco en sus desplazamientos. Aquí entran los patinetes eléctricos que se han puesto tan de moda.

Todavía no se sabe el importe de estas multas. No llevar casco al montar en moto se castiga con 200 euros y 4 puntos del carnet de conducir, así que podría ser similar.

Apaga el motor cuando estés parado

Tubo de escape
Gettyimages

No hay un cambio concreto en la norma, pero en la redacción del Artículo 10 se ha añadido una frase que puede cambiarlo todo:

"El usuario de la vía está obligado a comportarse de forma que no entorpezca indebidamente la circulación, ni cause peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas o daños a los bienes o al medioambiente".

Interpretando esta ley se entiende que puede haber nuevas multas por parte de los ayuntamientos y sus leyes de movilidad sostenible, tal y como ha ocurrido en Madrid.

Madrid 360 obliga a tener el motor apagado cuando el vehículo esté quieto, aunque el conductor siga dentro. Esto se sanciona con 100 euros y podría extenderse a más lugares de España.

Saca el detector de radares del coche

La regla del 7 de la Guardia Civil para saber a qué velocidad saltan los radares

Los detectores de radar ya estaban prohibidos, pero ahora hay una novedad importante: se sancionará el hecho de llevarlos en el coche aunque no los estés usando.

La multa será de 200 euros y 3 puntos en el carnet de conducir, como viene siendo hasta ahora el uso de estos dispositivos.

Podrás seguir utilizando avisadores de radar, que continúan siendo legales.

No te pases de rápido en los adelantamientos

Tráfico en Santander, Cantabria, España.
MarioGuti/Getty

Hasta el momento las carreteras convencionales permiten rebasar hasta en 20 km/h el límite de velocidad para efectuar un adelantamiento.

Pero la nueva norma elimina esta excepción. Eso sí, está por ver que se aprueba finalmente, ya que la polémica está siendo grande y es posible que no se apruebe en el Congreso de los Diputados.

Tampoco se conoce el importe de la sanción en caso de que finalmente entre en vigor este nuevo cambio.

Otros artículos interesantes:

Así te 'cazan' los radares de tramo de la DGT

5 consejos de la DGT para que la batería de tu coche soporte el calor del verano

La DGT avisa del grave peligro de mantener esta postura en el coche

Te recomendamos

Y además