Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir en España: estas son las ciudades más baratas para obtener el permiso

Carné de conducir
Getty Images
  • Todo el mundo habla de los nervios al hacer el examen, pero el precio también puede ser un obstáculo a la hora de aprobar el carnet de conducir.
  • La matricula de la autoescuela, las prácticas y las tasas del examen pueden llegar a sumar una cantidad elevada.
  • No en todas las ciudades es igual de caro sacarte el carnet de conducir. De hecho hay grandes diferencias entre unas provincias y otras.
  • Conoce más historias en Business Insider España.

¿Cuánto cuesta sacarse el carnet de conducir? Es una pregunta que no paran de formularse los jóvenes que quieren empezar a utilizar un coche, y la respuesta no es del todo clara: hay que tener en cuenta varios factores, entre ellos, la ciudad en la que vas a sacártelo.

Según un estudio realizado por Facua, el precio medio aprobando a la primera es de 692 euros, contando la matrícula de la autoescuela, las clases prácticas y las tasas del examen. Aunque este mismo estudio asegura que hay fuertes variaciones en el coste dependiendo de en qué ciudad te examines. 

Además, aprobar a la primera es complicado y repetir la prueba supone que el precio comience a elevarse. Un alumno que suspende el examen tiene que pagar de nuevo las tasas y dar más clases prácticas en la autoescuela, hasta que vuelva a enfrentarse de nuevo a la prueba.

Leer más: Sacarse el carnet de conducir será más fácil que nunca a partir de hoy: estas son las nuevas ayudas con las que contarás en el examen.

¿Dónde es más barato sacarse el carnet de conducir?

Según la organización de consumidores, Granada es la ciudad más barata para sacarse el carnet de coche. Si apruebas en el primer intento, te costará 429 euros, una cifra similar a la que se da en Coruña, donde sacarse el carnet de conducir ronda los 499 euros. Y en Badajoz, otra de las más baratas, no te costará más de 500 euros.

La media para aprobar el examen a la primera es de 20 clases prácticas de 45 minutos. Si se supera este número de clases, el precio aumenta en cualquiera de los casos.

Estos datos han sido calculados haciendo una media entre 286 autoescuelas repartidas por toda España.

Curiosamente, también hay diferencias en una misma ciudad. Por ejemplo, en Santander puedes llegar a pagar hasta 400 euros más por sacarte el carnet de conducir entre una autoescuela y otra.

¿Y la ciudad más cara?

Carnet de conducir
Carnet de conducir

El estudio señala que la ciudad más cara para sacarse el carnet de conducir es Murcia. El coste medio es de 933 euros, es decir, más del doble que en Granada, siempre y cuando te lo saques a la primera.

La variación entre aprobar el carnet de conducir en la ciudad más cara y la más barata es de un 106%. Pero analizando datos aún más específicos, la diferencia entre la autoescuela más cara (en la provincia de Cuenca) y la más barata (una vez más, en Granada) es de hasta 900 euros; es decir, un 277%.

Recomendaciones para sacarse el carnet de conducir

Facua aconseja hacer una comparativa entre las diferentes autoescuelas que estén a nuestro alcance. Como demuestran en su estudio, dentro de una misma provincia el precio puede llegar a variar enormemente.

La asociación de consumidores también cree que debemos preguntar a las autoescuelas si el precio anunciado incluye IVA, tasas de tráfico y gastos de gestión. En caso de no incluirlos en su oferta, el coste se incrementa de forma considerable.

Leer más: Cómo son y dónde están las 7 carreteras más inseguras y peligrosas del mundo.

También es importante conocer la duración de las prácticas, cuántas clases son y si estas se llevan a cabo en circuito o carretera. Resulta de mayor utilidad que las clases se hagan en el propio itinerario en el que posteriormente te presentarás al examen.

Seas de Granada o Murcia, de la ciudad más barata y la más cara para aprobar el carnet de conducir, tienes muchísimas opciones a tu alcance para que el coste sea lo más bajo posible.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: