Cómo renovar el certificado digital, qué documentos necesitas y cuándo debes hacerlo

Una mujer haciendo trámites con el ordenador
Getty

El certificado digital  de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) caduca a los 4 años, y es necesario renovarlo para seguir dándole uso.

Esta identificación electrónica es realmente útil para llevar a cabo diferentes gestiones con la administración. De este modo, te libras presencialmente de ir a las oficinas de Hacienda, la Seguridad Social o tu Comunidad Autónoma, completando los trámites desde casa. 

Su funcionamiento es similar al de un DNI electrónico, aunque resulta más sencillo de usar debido a que permanece instalado en tu navegador.

Si tu certificado digital está a punto de caducar seguro que te preguntas cómo renovarlo. Es importante tener en cuenta las fechas y el proceso a seguir, de lo contrario podrías quedarte sin él.

Cómo conseguir el certificado de prestaciones del SEPE: así puedes acreditar que cobras el paro

En caso de que el certificado digital caduque tendrás que volver a pedirlo, de ahí que sea mucho mejor renovarlo a tiempo y que no pierdas la oportunidad.

A continuación, se explica cómo renovar el certificado digital paso a paso.

Cómo renovar el certificado digital paso a paso

El certificado digital de la FNMT se puede renovar desde 60 días antes de su caducidad. Hazlo cuanto antes, sin apurar los plazos por si surge algún problema técnico.

Una vez haya caducado no podrás renovarlo desde casa y tendrás que acudir a una oficina de la Seguridad Social o de Hacienda, de ahí que las fechas sean tan importantes.

Para renovar el certificado tienes que entrar en el apartado de la página web de la FNMT destinado a tal efecto.

En la columna de la izquierda debes seleccionar la opción de Persona física. Se abrirá entonces la siguiente pantalla:

Renovar el certificado digital

Debes pinchar en Renovar, y justo después en Solicitar renovación, que aparecerá debajo en un nuevo recuadro.

A partir de aquí los pasos son muy fáciles: sólo tienes que identificarte con tu certificado digital (por eso es importante no esperar a que caduque), y facilitar la información que te pedirá la FNMT.

No es necesario que entregues documento alguno, basta con identificarte con tu certificado todavía en vigor para completar el trámite.

Cuánto cuesta renovar el DNI: estas son las tasas de expedición del Documento Nacional de Identidad

Cuando hayas terminado, la FNMT enviará un código de solicitud al correo electrónico que hayas indicado anteriormente.

Cuando tengas el código debes entrar de nuevo en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, concretamente en este apartado:

Renovar el certificado digital

Ya sólo te queda introducir el número de tu DNI, tu primer apellido y el código de solicitud que has recibido por correo electrónico.

Ya tendrás descargado e instalado en el navegador tu nuevo certificado digital, que tiene una duración de otros 4 años. El proceso es totalmente gratuito.

Otros artículos interesantes:

Estos son los bancos en los que puedes abrir una cuenta sólo con el pasaporte

Por qué nunca deberías enviar tu DNI ante cualquier desconocido que lo solicite y qué hacer si ya lo has hecho

Todo lo que debes hacer si pierdes el DNI: con el robo del documento pueden suplantar tu identidad y quedarse con tus datos bancarios

Te recomendamos