La insurtech Alan levanta 185 millones de euros: "Nuestra ambición es ser la aseguradora de salud líder en Europa"

Manel Pujol, country manager de Alan en España.

Alan

  • La insurtech de salud Alan acaba de levantar 185 millones de euros en una ronda de financiación que destinará a seguir haciendo crecer el producto y a la expansión internacional de la compañía. 
  • Alan aterrizó en España en septiembre de 2020 y quiere cerrar este año con más de 20.000 asegurados. 
  • Manel Pujol, country manager de la aseguradora en España, explica el futuro de la empresa en una entrevista con Business Insider España: "La ambición es ser la aseguradora de salud líder en Europa".
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La insurtech de salud Alan, que aterrizó hace menos de un año en el mercado español, acaba de levantar 185 millones de euros en una ronda de financiación liderada por el fondo Coatue, junto a Ribbit, Dragoneer, Exor einversores ya existentes como Index Ventures y Temasek. 

"Esta ronda no deja de ser la confirmación de que el modelo de negocio y la misión de la empresa es algo en lo que confían los inversores", explica Manel Pujol, country manager de Alan en España. 

En total, esta última ronda eleva la inversión recibida por la empresa desde su fundación en 2016 a 265 millones de euros.

Aun así, Pujol señala que reciben la financiación con "humildad", puesto que Alan todavía está en una fase temprana de su ambición. 

¿Y cuál es esa ambición "Reinventar cómo debería ser el seguro y la gestión de la salud en toda Europea", asegura Pujol. 

"La ambición es ser la aseguradora de salud líder en Europa", concluye el country manager. "Queremos ser la primera opción para cualquier cosa que tenga que ver con salud", explica. 

Alan nació en París (Francia) en 2016 de la mano de Jean-Charles Samuelian y Charles Gorintin (ex de Facebook, Instagram y Twitter) y desde entonces ha crecido hasta dar servicio a más de 8.000 empresas y más de 80.000 empleados.

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El año pasado facturó 100 millones de euros y desde 2019 está incluida en el ranking Next40, elaborado por el Gobierno francés y que incluye a 40 startups francesas elegidas por su condición de unicornios o en función de grandes proyecciones económicas. 

Inversión en el producto y expansión internacional: los dos objetivos de Alan a corto plazo 

El objetivo de la ronda estará centrado en la estrategia que Alana ya viene desarrollando, asegura Pujol, y que pasa por hacer crecer el producto y consolidar la expansión internacional. 

"Invertir en el producto implica,  básicamente, contratar a más gente", resume el country manager. 

Francia da la medida de hacia donde se dirige un producto que tiene vocación de sobrepasar los límites de una aseguradora tradicional. En el mercado galo, la compañía ha lanzado Alan Baby, un chat médico gratuito para padres primerizos. 

"Es un ejemplo de cómo queremos hacer crecer el producto", observa Pujol. 

En cuanto a la internacionalización, Alan quiere abarcar toda Europa, pero el country manager señala que todavía están decidiendo qué países serán los siguientes. 

Por ahora, la compañía consolidará sus operaciones en España y Bélgica y su posición en el mercado francés. 

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La experiencia de usuario es diferencial gracias al equipo de Alan, asegura el country manager 

Alan ofrece una herramienta 100% digital para gestionar el plan de salud de la compañía y una aplicación por parte del asegurado desde la que realizar todas las gestiones con una experiencia de uso sencilla y "sin letra pequeña". 

La compañía tiene un equipo que da asistencia a los asegurados y responden a cualquier tipo de consulta o necesidad que puedan tener los usuarios. Por ejemplo, una persona puede necesitar a un médico de una especialidad concreta que le atienda en un idioma concreto, y el equipo se encargaría de encontrarlo. 

"Más allá de tener uno de los mejores cuadros médicos, esa experiencia de usuario es lo que nos diferencia", subraya Manel Pujol. 

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"Ahora mismo, una persona realiza una gestión en salud y la experiencia es muy compleja", reflexiona Pujol. "Nosotros creemos que esa experiencia puede cambiar y lo hacemos mediante esta aplicación que ponemos en manos de la gente", señala. 

Alan quiere terminar 2021 con más de 20.000 asegurados en España 

Tras su aterrizaje en nuestro país en septiembre de 2020, Alan está colaborando ya con docenas de empresas, según explica Pujol. 

"Nos ha ayudado mucho estar muy cerca de las empresas. Hemos obtenido muy buen feedback", señala el country manager. Por ahora, la mayoría de sus clientes son startups del sector tecnológico. 

Pujol también reconoce que la pandemia ha aumentado el interés en los servicios de salud de todo tipo, pero especialmente los digitales. 

La compañía explica como es su servicio 'Alan te cuida', en el que apuestan por el servicio 360 en un chat desde donde sus miembros pueden encontrar el médico que necesitan, pedir cita a cualquier hora con cualquier especialista que hable su idioma. 

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Además, Alan ha desarrollado herramientas dedicadas a ayudar a sus miembros a hacer frente al COVID-19,  incluyendo consejos e información, envíos gratuitos de mascarillas y soporte psicológico. 

El servicio también permite las consultas por vídeo y chat 24/7, en las que los miembros pueden acceder a especialistas y médicos generalistas desde cualquier lugar, por videollamada o chat; y cuenta también con un servicio en inglés para facilitar el acceso a los trabajadores expatriados en España.

"El objetivo para este año es tener 20.000 asegurados en España", concluye Manel. 

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