Mark Zuckerberg abre una nueva era en Silicon Valley, centrada más en la rentabilidad y la eficiencia que en la cultura y los incentivos

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha dicho que 2023 será el "año de la eficiencia".
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, ha dicho que 2023 será el "año de la eficiencia".

Justin Sullivan/Getty Images

  • Mark Zuckerberg afirma que este será el "año de la eficiencia" en Meta, lo que indica que se avecinan más recortes.
  • Sus comentarios reflejan una nueva realidad para la tecnología: la era dorada del dinero infinito y los lujos extraordinarios ha terminado.
  • El reto será recortar gastos sin sacrificar la innovación futura.
Análisis Faldón

Érase una vez una pequeña empresa de búsquedas llamada Google. Se enfrentaba a potencias como Yahoo y Microsoft en un mercado en rápido crecimiento que ayudaba a los usuarios a encontrar exactamente lo que buscaban.

Para reclutar el talento que necesitaba, Google ofrecía a sus empleados ventajas de primera clase que se convertirían en una leyenda: comidas gratuitas, masajes, mesas de ping-pong, café artesanal y la libertad de dedicar hasta un 20% de su tiempo a proyectos personales que podían o no convertirse en productos reales. 

El éxito no fue de la noche a la mañana, pero faltó poco. Y cuando Google se convirtió en el gigante que es hoy, otras empresas tomaron nota. Mimar a los empleados y permitirles perseguir ideas descabelladas —coches sin conductor, drones de reparto, globos aerostáticos que proporcionan conectividad a Internet— se convirtió en la norma en Silicon Valley. 

Este modelo funcionó espléndidamente para muchas empresas, hasta que dejó de hacerlo. En los últimos meses, los despidos se han extendido por casi todas las grandes empresas tecnológicas (excepto, sobre todo, Apple), incluso cuando la propia Google ha recortado en sus llamados moonshots en un esfuerzo por reducir costes en medio de una desaceleración económica general.

Mark Zuckerberg, consejero delegado de Meta, la empresa matriz de Facebook, inauguró oficialmente la nueva era el pasado miércoles al declarar que 2023 sería el "año de la eficiencia" en la red social.

Sus comentarios en la conferencia de resultados del miércoles confirman oficialmente la realidad de la industria tecnológica en general y ofrecen un probable anticipo de lo que está por venir.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, y Sundar Pichai, CEO de Google

"Ha sido un rápido cambio de fase, dar un paso atrás y decir, 'vale, no podemos tratar todo como si fuera un hipercrecimiento'", dijo Zuckerberg en la conferencia de resultados. "Ahora tenemos un montón de cosas que mucha gente utiliza y que soportan una gran cantidad de negocio y debemos operar de manera algo diferente".

Facebook está "aplanando" su estructura y recortando más empleos

En primer lugar, Zuckerberg dijo que la reciente ronda de 11.000 despidos de la empresa era sólo la punta del iceberg, y que habría más por venir.

Además, sugirió que la empresa estaba tratando de "aplanar" su estructura organizativa mediante la "eliminación de algunas capas de mandos intermedios." En un sentido más técnico, la empresa reveló que había recortado en 4.000 millones de dólares su previsión de gastos de capital para el próximo trimestre, en gran parte gracias a un nuevo diseño de centro de datos más eficiente. 

Incluso antes de la presentación de resultados, el director de Tecnología de Meta, Andrew "Boz" Bosworth, escribió en un artículo su creencia de que la filantropía corporativa y los beneficios extra de los trabajadores —ambos sellos distintivos de la cultura laboral de Facebook— podrían "crear un lastre" en una empresa, ralentizándola en momentos cruciales. 

Si sumamos todo esto, queda claro que Meta está a la vanguardia de un nuevo espíritu que se está apoderando de Silicon Valley. En lugar de derrochar dinero y mano de obra, Zuckerberg demuestra que Meta está aprendiendo a vivir dentro de sus posibilidades. Después de años desafiando a la gravedad, los gigantes tecnológicos van a tener que empezar a jugar con las mismas reglas que cualquier otra empresa de cualquier otro sector, controlando los costes y siendo muy cuidadosos con su negocio.

Andy Jassy

Las empresas tecnológicas tendrán que equilibrar la innovación con la reducción de costes

Sin embargo, es posible que las contrapartidas de este nuevo enfoque más pragmático no se den a conocer hasta dentro de algún tiempo. Ya hemos visto un duro coste humano en forma de decenas de miles de personas que han perdido su medio de vida, y es probable que se produzcan muchos más recortes. Para los que se queden, los beneficios se verán reducidos a medida que una nueva cultura de eficiencia ponga fin a la cultura de oficina tecnológica a la que se han acostumbrado en las últimas dos décadas.

Otra contrapartida podría ser la innovación futura. Aunque Zuckerberg afirmó que Meta seguirá invirtiendo en su división de realidad virtual Reality Labs, que perdió más de 12.000 millones de dólares sólo en el último trimestre, indicó que la unidad no estaría automáticamente a salvo de futuros recortes de costes o despidos.

Zuckerberg ha apostado fuerte por el metaverso y ahora tiene que encontrar el delicado equilibrio entre la inversión futura y el apaciguamiento de Wall Street. Es probable que otras empresas tecnológicas hagan cálculos similares el año que viene.

Wall Street, por su parte, parece satisfecha con el planteamiento de Zuckerberg expuesto en la conferencia de resultados: En el momento de escribir estas líneas, las acciones de Meta habían subido un 23%, hasta los 188 dólares por acción. No llega a las alturas de su máximo anual de 248 dólares, pero es mucho mejor que su mínimo en el mismo periodo de 88,09 dólares.

Por otra parte, Zuckerberg dijo que podría haber algunos aspectos positivos de este nuevo enfoque para los empleados restantes de Meta.

"Lo que te convierte en una empresa mejor con el tiempo es ser capaz de ejecutar y hacer más porque estás operando de manera más eficiente", dijo Zuckerberg en la conferencia. "Ahora estamos en un entorno diferente en el que muchas de las cosas que hacemos tienen sentido para centrarse en la eficiencia mucho más que antes y asegurarse de que podemos trabajar con eficacia. Por si sirve de algo, creo que será un lugar más divertido para que la gente trabaje porque podrán hacer más cosas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.