Ya es oficial: Apple sigue siendo el único gigante tecnológico que ha evitado grandes despidos o recortes de costes recientemente

Tim Cook, CEO de Apple, no habló de recortes en la presentación de resultados.
Tim Cook, CEO de Apple, no habló de recortes en la presentación de resultados.

Brian Stukes / Contributor Getty

  • Apple sufrió un varapalo en el trimestre navideño, registrando su primera caída anual de ventas desde 2019.
  • Todas las compañías tecnológicas están sufriendo en este momento, con casi todas haciendo despidos y recortes de costes.
  • Pero Apple no lo ha hecho, y el CEO Tim Cook dice que todavía planea invertir "en innovación, en la gente."
Análisis Faldón

El ambiente en Silicon Valley no ha hecho más que empeorar, y la maratoniana sesión de esta semana de presentación de resultados financieros no ha ayudado a mejorar las cosas.

Meta, la matriz de Facebook, y Alphabet, la matriz de Google, aprovecharon sus convocatorias de resultados para plantear la posibilidad de que se produzcan más recortes de gastos, incluso más allá de sus recientes despidos, mientras que los resultados de Amazon no alcanzaron las expectativas.

Sin embargo, ha habido un contrapeso en esta tormenta. Apple ha capeado la tormenta perfecta de la galopante inflación, los problemas de la cadena de suministro relacionados con la pandemia y la guerra de Ucrania sin tener que llevar a cabo ninguna reducción significativa de su plantilla

En la conferencia sobre los resultados trimestrales de Apple celebrada el jueves por la tarde, el CEO Tim Cook reconoció los obstáculos a los que se enfrenta la empresa. Pero brilló por su ausencia cualquier mención a recortes de costes, despidos o cambios de estrategia. De hecho, todo lo contrario, Cook dijo a los analistas de Wall Street presentes en la llamada que "sean cuales sean los retos a los que nos enfrentamos, nuestra estrategia es siempre la misma", incluidas sus inversiones "en innovación, en las personas". 

Para ser claros, el informe de resultados de la compañía no fue todo color de rosa. Como señala CNBC, Apple registró unas ventas durante el trimestre navideño un 5% inferiores a las del mismo periodo del año anterior, su primer descenso de ventas desde 2019. En total, obtuvo unos beneficios de 1,88 dólares por acción con unos ingresos de 117.500 millones de dólares en el trimestre, ambos por debajo de las expectativas de Wall Street. 

Pero Cook adoptó un tono optimista en la llamada de resultados. Destacó que ya hay 2.000 millones de dispositivos Apple activos, y compartió que los problemas de la cadena de suministro que obstaculizaron la disponibilidad del iPhone 14 y el iPhone 14 Pro Max hasta finales del año pasado ya se han aliviado.

Cook también dijo que si no hubiera sido por la escasez de esos modelos, la compañía estima que la demanda de iPhone en general se habría mantenido constante durante el trimestre. En ese sentido, la compañía prevé que los ingresos durante el trimestre en curso serán aproximadamente los mismos que en el trimestre navideño, y no una caída precipitada.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, y Sundar Pichai, CEO de Google

Wall Street parece estar medio convencida de las perspectivas más optimistas de Cook. Mientras que las acciones cayeron más de un 4% inmediatamente después de que Apple publicara el informe, la caída se redujo a sólo un 2% aproximadamente tras la conclusión de la conferencia.

Aunque no alcanza las elevadas cotas de Meta, que cerró con una subida de más del 23% el jueves tras anunciar recortes de gastos y plantear la posibilidad de más despidos el miércoles por la noche, tampoco es el tipo de montaña rusa dramática que suele provocar que la dirección decida tomar medidas drásticas, como despidos, para apaciguar a los inversores. 

Al fin y al cabo, las cosas pueden ir muy deprisa en el sector tecnológico, y lo que hoy es seguro mañana puede ser un fracaso masivo. Que Tim Cook no haya anunciado despidos hoy no significa que pueda evitar automáticamente ese destino para siempre. 

Al mismo tiempo, hay que dar crédito a quien lo merece, y el enfoque lento y constante de Cook —que a veces ha sido calificado de "aburrido", tanto en sentido positivo como negativo— ha mantenido a Apple a flote con mínimas turbulencias, incluso mientras sus homólogos luchan por seguirle el ritmo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.