Todo el mundo piensa que el Apple de Cook es aburrido, pero él está dándole una paliza a todo el mundo

Samantha Delouya,
Tim Cook con un iPad

Reuters

  • La capitalización bursátil de Apple es superior a la de Amazon, Meta (matriz de Facebook) y Alphabet (matriz de Google) juntos.
  • Apple no es inmune a las críticas, pero su consejero delegado, Tim Cook, es un hombre poco dado a controversias, lo que mantiene a la empresa concentrada.

Apple vale ahora más que Amazon, Meta, matriz de Facebook, y Alphabet, matriz de Google, juntos, lo que sugiere que el enfoque del CEO Tim Cook de mantener la cabeza baja y trabajar está dando sus frutos. 

Al cierre de la bolsa el pasado miércoles, la capitalización bursátil de Apple se situaba en 2,307 billones de dólares, mientras que las capitalizaciones bursátiles de sus compañeras tecnológicas, todas juntas, sumaban 2,306.

Al tiempo que las acciones de los demás gigantes tecnológicos se han visto castigadas por apostar por proyectos aparentemente demasiado incipientes y ambiciosos (lo que en inglés se conoce como moonshot, disparo que apunta a la luna) o por ampliar masivamente sus plantillas, Apple ha mantenido tranquilamente el rumbo centrándose en sus negocios principales.

Sin embargo, la empresa no ha sido totalmente inmune a la controversia. Esta se enfrenta constantemente a acusaciones que hablan de que su tienda de aplicaciones es un monopolio que se lleva el 30% de todas las compras que se producen en el seno de la misma. 

Los sueldos de Apple, al descubierto: cuánto paga la compañía de la manzana a ingenieros, desarrolladores de software y otros empleados

El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg, incluso ha acusado públicamente a la empresa de perjudicar a otros negocios para hacer crecer el suyo. 

Pero Cook ha tenido cuidado de no ponerse en el punto de mira ni entrar en demasiadas polémicas. 

Cabe comparar la actitud de Cook con la de consejeros delegados como Zuckerberg y Elon Musk, de Tesla, que aparecen en podcasts y a menudo comentan públicamente controversias corporativas de toda índole.

Todo el Nasdaq ha bajado un 32,7% en 2022, mientras que las acciones de Meta han bajado un 73% y las de Tesla un 46%. Pero las acciones de Apple solo han bajado un 23%

Como escribió el exempleado de Apple convertido en periodista Michael Gartenberg para Business Insiderel mes pasado, "lo aburrido es la novedad" en Apple. 

Hoy en día, merece más la pena ser inversor de Apple que serlo de otras grandes empresas tecnológicas. Esto es así porque tal vez merece la pena tener un consejero delegado que no tenga miedo de ser aburrido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.