Fuentes internas de Apple aseguran que ya se han congelado las contrataciones de personal para 2023

Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

  • Apple ha congelado la contratación de puestos en todas las divisiones corporativas del gigante tecnológico, según informan 3 fuentes a Business Insider.
  • Una de las fuentes afirma que la pausa podría durar hasta septiembre de 2023.

Desde el verano, Apple ha pregonado una actitud prudente frente a cuestiones como la inversión en nuevas áreas y la contratación. De ello ha hecho gala incluso en la presentación de sus resultados trimestrales, momento que las empresas suelen aprovechar para presumir de músculo financiero.

Sin embargo, 3 fuentes que conocen de cerca las conversaciones que se están produciendo en el seno de la empresa van más allá y revelan a Business Insider que en realidad en Apple se han detenido casi todas las contrataciones.

Según estas personas, el personal de todas las divisiones ha sido informado de que la empresa no incorporará nuevas contrataciones posiblemente hasta el final del próximo año fiscal, es decir, septiembre de 2023.

La paralización de las contrataciones afecta a los empleados a tiempo completo dentro de la compañía, dice una de estas 3 personas, aunque todo apunta a que divisiones como la de ventas al por menor probablemente sí sumarán personal en las tiendas de Apple ante la temporada de Navidad.

Mark Zuckerberg en una fotografía

Esta fuente que ha hablado con Business Insider, que tiene conocimiento directo de las conversaciones internas que se producen en el gigante tecnológico, cuenta que Apple no ha reservado "ningún presupuesto" para plantilla adicional en el próximo año. Se trata, dice, de una congelación de la contratación en toda regla.

Una segunda fuente con conocimiento de múltiples conversaciones de alto nivel dentro de Apple coincide en señalar que se está experimentando una congelación de la contratación. La tercera fuente, una persona que anda en busca de un puesto de alto nivel en Apple, afirma que un líder de alto rango le confesó que "los presupuestos están bajo revisión". Otros ejecutivos de Apple han reiterado mensajes similares en conversaciones privadas, añade esta persona.

Las 3 personas han pedido no ser identificadas para proteger su relación con la empresa.

Apple lleva varios meses estudiando planes de reducción de personal. En agosto, Bloomberg informó de que la empresa había despedido a unos 100 reclutadores con el objetivo de frenar el ritmo de "contratación y gasto". Lo hizo citando a "personas con conocimiento del asunto".

Por ahora, oficialmente Apple se ha limitado a señalar que está adoptando un enfoque cauto a la hora de incorporar nuevas contrataciones.

Tim Cook, el CEO de Apple, abordó su posición a principios de este año durante una conversación con los accionistas con motivo de los resultados trimestrales. "Creemos en la inversión durante la recesión, así que seguiremos contratando gente e invirtiendo en distintas áreas, pero estamos siendo más cuidadosos al hacerlo debido a la realidad del entorno", dijo Cook, según una transcripción de Sentieo.

En una declaración a hecha a Business Insider este martes, un portavoz de Apple reiteró lo defendido por Cook. "Seguimos contratando, pero dado el entorno económico estamos adoptando un enfoque cauto en algunas partes del negocio", dijo el portavoz. "Tenemos mucha confianza en el futuro de Apple y estamos invirtiendo a largo plazo. Queremos ser reflexivos y tomar decisiones inteligentes que nos permitan seguir impulsando la innovación a largo plazo."

Steve Jobs

En el portal de empleo de Apple hay actualmente cientos de puestos vacantes y, en los últimos meses, la empresa ha seguido invirtiendo y contratando en unidades como la del contenido de deportes. 

Business Insider ha contado ya que, a finales de agosto, Apple publicó varias docenas de puestos vacantes para contenido, estrategia y producción relacionados con el impulso de Apple TV+ a la programación deportiva en directo. Como parte de esta política, Apple también ha invertido miles de millones en acuerdos con la Major League Baseball y la Major League Soccer, según diversos medios de comunicación.

Las 3 fuentes sugieren que Apple seguirá siendo cuidadosa en la contratación porque un exceso de plantilla podría dejarse notar en el valor de las acciones. Apple, al igual que otras muchas empresas tecnológicas, se ha visto perjudicada este año por la situación macroeconómica y acumula una caída de más del 17% en lo que va de año.

Otras grandes tecnológicas como Meta, propietaria de Facebook, DoorDash y Uber comunicaron a sus trabajadores a principios de año que detendrían o ralentizarían las contrataciones en el futuro inmediato.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.