39 fotos que muestran cómo Steve Jobs salvó a Apple del desastre y la encaminó hacia el billón de dólares

Steve Jobs
Alessia Pierdomenico / Reuters

Apple ha alcanzado oficialmente la valoración de 1 billón de dólares, lo que la convierte en la primera compañía estadounidense en lograrlo.

Gran parte de este éxito se debe a la visión de Steve Jobs, el cofundador de Apple. Sin él, Apple tal como lo conocemos hoy podría no existir.

Érase una vez, Apple fue un desastre, pasando por varios CEO e informando de un trimestre negativo de resultados financieros tras otro.

En 1996, sabiendo que tenía que hacer algo que cambiara las cosas, el entonces CEO de Apple, Gil Amelio, negoció un acuerdo para comprar NeXT, la startup de ordenadores operada por un Jobs exiliado, con la esperanza de que le aportara una dirección muy necesitada a la compañía.

Sin embargo, Jobs organizó una reunión que acabó con la renuncia de Amelio. Jobs había decidido que, si Apple se iba a salvar, se encargaría él, incluso si eso significaba obtener ayuda de los rivales de la compañía como Microsoft.

Esto es lo que sucedió después.

A finales de 1996, Apple anunció planes para traer de regreso al cofundador de la compañía, Steve Jobs, 11 años después de que abandonara la empresa. Con este objetivo anunció que iba a adquirir su startup NeXT por 429 millones de dólares, justo a tiempo para que Jobs se uniera al entonces CEO de Apple, Gil Amelio, en enero de 1997 en el escenario de Macworld Expo (una convención para entusiastas de Mac) como orador principal.

Lou Dematteis/Reuters

Lou Dematteis/Reuters

NeXT de Steve Jobs había encontrado su nicho vendiendo ordenadores  con pantallas de vanguardia a universidades y bancos. Apple esperaba que Jobs revitalizara al fabricante de Mac, cuyas acciones habían tocado un mínimo de 12 años bajo el liderazgo de Amelio y había experimentado grandes pérdidas.

In this April 4, 1991, photo, Steve Jobs of NeXT Computer Inc. poses for the press with his NeXTstation color computer at the NeXT facility in Redwood City.In this April 4, 1991, photo, Steve Jobs of NeXT Computer Inc. poses for the press with his NeXTstation color computer at the NeXT facility in Redwood City.
In this April 4, 1991, photo, Steve Jobs of NeXT Computer Inc. poses for the press with his NeXTstation color computer at the NeXT facility in Redwood City.
AP Images

AP Images

Leer más: Este gráfico muestra el ascenso de Apple hasta convertirse en la primera compañía de un billón de dólares en EE.UU. 

El 4 de julio de 1997, Jobs persuadió a la junta directiva de Apple para que expulsara a Amelio y le convirtiera en el CEO interino y luego permanente. En agosto de 1997, Jobs subió al escenario en otra Macworld Expo para anunciar que Apple había aceptado una inversión de 150 millones de dólares de su eterno rival Microsoft. "Necesitamos toda la ayuda que podamos obtener", dijo Jobs, ante abucheos de la audiencia.

Jim Bourg/Reuters

Jim Bourg/Reuters

De hecho, en 1997, la situación financiera de Apple era tan grave que el CEO y fundador de Dell, Michael Dell, uno de los socios más grandes de Microsoft, dijo una vez que si él estuviera en el lugar de Jobs, "cerraría y le devolvería el dinero a los accionistas".

Mario Tama/Getty Images

Mario Tama/Getty Images

Pero a principios de 1998, en otra Macworld Expo en San Francisco, Jobs finalizó su discurso principal con el primero de sus famosos anuncios precedidos por One More Thing: Gracias a la dirección del producto de Jobs y la ayuda de Microsoft, Apple finalmente era rentable de nuevo.

Jobs gives a Keynote speech in 1998.Jobs gives a Keynote speech in 1998.
Jobs gives a Keynote speech in 1998.
Reuters

Reuters

También en 1998, Jobs contrató a un ejecutivo llamado Tim Cook para dirigir las operaciones mundiales de Apple. Cook se quedaría en la compañía y eventualmente se convertiría en director de operaciones.

Tim Cook and Steve JobsTim Cook and Steve Jobs
Tim Cook and Steve Jobs
Flickr/Thetaxhaven

Flickr/Thetaxhaven

Leer más: ¿Cuánto dinero gana al año Tim Cook, CEO de Apple? 

Jobs necesitaba ayuda. En este punto, Jobs era CEO de Apple y Pixar Studios, de la cual se había convertido en accionista principal en 1986 tras financiarla con 10 millones de dólares. Jobs aparece como productor ejecutivo en Toy Story (1995). 

Getty / Gabe Palacio

Getty / Gabe Palacio

Entre bastidores, Jobs también estaba haciendo grandes cambios para los empleados de Apple. Con Jobs, la cafetería de Apple ofrecía comidas mucho mejores y los empleados tenían prohibido llevar sus mascotas al campus. Quería que todos se concentraran en Apple.

Instagram, @paulomshah

Instagram, @paulomshah

Casi exactamente un año después de recibir la inversión de Microsoft, en agosto de 1998, Apple lanzaría el iMac, un equipo todo en uno de alto rendimiento, diseñado por Jobs y el nuevo talento, Jonathan Ive.

Mousse Mousse/Reuters

Mousse Mousse/Reuters

El iMac se produjo en varios colores, era la primera vez que el mundo probaba las sensibilidades del diseño de Ive. Este primer iMac fue un éxito muy necesitado por la compañía y vendió 800.000 unidades en sus primeros cinco meses.

AP

AP

Jobs originalmente había lanzado el nombre MacMan para este nuevo Mac. Fue Ken Segall, un ejecutivo de la agencia de publicidad de Apple en ese momento, quien sugirió iMac. La 'i' era por 'internet', ya que solo se necesitaba dos pasos para conectarse a la web. Pero Apple también ha dicho que representa "individualidad" e "innovación".

Ken Segall

Ken Segall

Leer más: Uno de los primeros empleados de Apple confiesa cómo eran Steve Jobs y Steve Wozniak como jefes 

El patrón de nombres se quedaría. En 1999, Apple presentó el iBook, una máquina funky que intentó replicar el éxito del iMac como una ordenador portátil básico

Photos courtesy of Portfolio/Penguin, publisher of JONY IVE, The Genius Behind Apple's Greatest Products

Photos courtesy of Portfolio/Penguin, publisher of JONY IVE, The Genius Behind Apple's Greatest Products

Pero el siguiente movimiento realmente impactante de Apple llegaría en 2001, cuando lanzó Mac OS X. Mientras que Apple no había innovado mucho con Mac OS 8 y 9, OS X implicó un rediseño drástico, basado principalmente en la tecnología Unix y BSD que eran el núcleo de los ordenadores de NeXT.

Lou Dematteis/Reuters

Lou Dematteis/Reuters

A partir de aquí, las cosas comenzaron a moverse muy rápido para Apple. Más tarde en 2001, Apple abriría sus primeras tiendas en Virginia y California.

Mario Tama/Getty Images

Mario Tama/Getty Images

En octubre, Apple daría sus primeros pasos más allá del Mac con el iPod, un reproductor de música digital que prometía "1.000 canciones en el bolsillo". El iPod realmente tuvo un comienzo lento, en gran parte porque comenzó a un precio de 399 dólares y solo funcionaba con Mac.

STR New/Reuters

STR New/Reuters

En 2003, Apple abrió iTunes Music Store, con su nuevo modelo de precios a 0,99 dólares por canción, para convertir el iPod en el centro de un universo de medios digitales. En esa misma época, tanto iTunes como el iPod llegaron a Windows, lo que hizo que Apple saltara de verdad al mundo de la música.

Getty Images

Getty Images

Pero en 2003, Jobs recibió algunas noticias que ensombrecerían los buenos tiempos en Apple: tenía cáncer de páncreas. Lo mantuvo en secreto hasta compartirlo con los empleados en 2004.

Sean Gallup/Getty Images

Sean Gallup/Getty Images

Leer más: 12 apps para tu iPhone que son mejores que las de Apple 

En solo seis años, Apple pasó de ser el hazmerreír a un jugador serio en el mundo tecnológico. Y de 2003 a 2006, pasó de alrededor de 6 dólares por acción a aproximadamente 80 dólares por acción. Apple aún estaba rezagado respecto de Microsoft en cuota de mercado, pero estaba ganando mucho dinero. Famosos como U2 y John Mayer fueron llamados para eventos de la compañía.

Tim Mosenfelder / Getty

Tim Mosenfelder / Getty

A lo largo de los años, Jobs había pedido a Apple que ampliara su experiencia en diseño para crear un nuevo dispositivo con pantalla táctil. En 2004, Jobs creó Project Purple, bajo su supervisión con Ive a cargo, para desarrollar un dispositivo de pantalla táctil. Originalmente, Jobs visualizaba una tablet, pero finalmente se convirtió en un concepto para un móvil.

BI

BI

La línea de iPod también creció lentamente. En 2005, ya existía el iPod, el iPod Mini, el iPod Nano y el iPod Shuffle, en orden de tamaño descendente. Ese mismo año también se vivió la presentación del primer iPod con vídeo, junto con la capacidad de comprar películas y vídeos en iTunes.

Don Synstelien

Don Synstelien

En 2005, Motorola presentó el ROKR, un teléfono que creó en asociación con Apple. Fue el primer teléfono que podía reproducir música desde iTunes Music Store. Pero solo podía almacenar 100 canciones debido a un límite en su software.

Flickr/nicolelee

Flickr/nicolelee

En 2006, Jobs hizo una gran cambio que probablemente salvó a Mac. El ex CEO John Sculley había apostado el futuro de Apple en el costoso procesador PowerPC, mientras que los principales fabricantes de ordenador de Windows se habían quedado con Intel. Significaba que los Mac eran más caros de comprar y más difíciles de desarrollar. Pero en 2006, Apple presentó el primer MacBook Pro junto con un nuevo iMac, ambos con procesadores Intel.

Lou Dematteis/Reuters

Lou Dematteis/Reuters

También significaba que por primera vez se podía instalar Windows en un Mac.

Justin Sullivan/Getty Images

Justin Sullivan/Getty Images

Leer más: Decenas de miles de chinos viven a merced de las fábricas de Apple (y ni siquiera trabajan allí) 

Apple estaba en la cresta de la ola. En 2006, se inauguró la Apple Store en Manhattan. Su estructura única de cubo de vidrio la ha convertido en un hito moderno de la ciudad de Nueva York

Seth Wenig/Reuters

Seth Wenig/Reuters

Pero en este punto, la salud de Jobs estaba decayendo, y los más observadores empezaron a darse cuenta. Mira cómo está de delgado Jobs aquí, dándole la mano al CEO de Disney, Bob Iger, en un evento de Apple en 2006.

Justin Sullivan/Getty Images

Justin Sullivan/Getty Images

Aún así, 2006 también marcó una victoria personal para Jobs. Llegó a enviar este correo electrónico a todos los empleados de Apple: "Equipo, resulta que Michael Dell no era perfecto para predecir el futuro. Según en el cierre de la bolsa de hoy, Apple vale más que Dell. Las acciones suben y bajan, y las cosas pueden ser diferentes mañana, pero pensé que merecía un momento de reflexión hoy. Steve".

Seth Wenig / Reuters

Seth Wenig / Reuters

Después de años de especulaciones, Jobs develaría oficialmente el iPhone en la Macworld Expo de enero de 2007. Combinó las características de música del iPod con una pantalla táctil elegante y sensible que no necesitaba un lápiz, a diferencia de la mayoría de los dispositivos móviles de la época. Y Safari del iPhone fue el primer navegador web con todas las funciones en un móvil

AP

AP

Los medios lo llamaron el "móvil de Jesús". Fans entusiasmados acamparon frente a Apple Stores en todo el país.

Getty Images/Mario Tama

Getty Images/Mario Tama

El iPhone fue un éxito masivo, en 74 días desde su lanzamiento vendió un millón de unidades.

Sean Gallup/Getty Images

Sean Gallup/Getty Images

Leer más: 6 razones por las que debes comprar un iPhone SE en lugar del iPhone X 

En 2008, Apple lanzó la primera gran actualización de iPhone: el iPhone 3GS. Tenía velocidades de red más rápidas, claro, pero el mayor cambio fue el App Store que permitió software de desarrolladores que no eran de Apple. En su lanzamiento, la app store tenía 500 aplicaciones.

Kimberly White/Reuters

Kimberly White/Reuters

El famoso inversor de riesgo John Doerr de Kleiner, Perkins, Caufield & Byers subió al escenario para anunciar un iFund de 100 millones de dólares para desarrolladores de aplicaciones. Fue el comienzo de la economía de la aplicación, y Apple dejaba a Microsoft en el polvo

David Paul Morris/Getty Images

David Paul Morris/Getty Images

Aún así, la sombra de la salud de Jobs continuó cerniéndose sobre Apple. En agosto de 2008, Bloomberg publicó accidentalmente un obituario de 2.500 palabras de Jobs. En septiembre de 2008, Jobs se tomó el asunto con humor.

Robert Galbraith/Reuters

Robert Galbraith/Reuters

En 2009, Tim Cook fue nombrado CEO interino, mientras que Jobs se tomó el primero de tres permisos médicos. Incluso al regreso de Jobs, Cook se convirtió en un habitual en las conferencias magistrales de Apple. Cuando Jobs regresó, su pronóstico fue calificado como "excelente".

Cook and Jobs answer questions about the iPhone 4 in 2010.Cook and Jobs answer questions about the iPhone 4 in 2010.
Cook and Jobs answer questions about the iPhone 4 in 2010.
Kimberly White/Reuters

Kimberly White/Reuters

En 2010, Jobs finalmente presentó el iPad de Apple, la tablet que había deseado desde principios de la década de los 2000.

Getty Images News

Getty Images News

Leer más: Qué hacer con una tablet vieja: 5 usos nuevos que puedes darle 

El iPhone y el iPad accidentalmente comenzaron una guerra de estándares de Internet. Jobs pensó que Adobe Flash, el estándar de facto para el contenido web interactivo, era lento e inseguro. Así que los dispositivos móviles de Apple no lo usaban. Un Adobe abandonado, reconociendo la amenaza que esto representaba para su negocio, sacó anuncios en revistas rogándole a Apple que lo reconsiderara, fue en vano.

Justin Sullivan/Getty Images

Justin Sullivan/Getty Images

A principios de 2011, durante la última de sus bajas médicas, Jobs protagonizó sus últimas dos presentaciones de productos: una en marzo para el iPad 2 y otra en junio para el servicio iCloud.

Beck Diefenbach/Reuters

Beck Diefenbach/Reuters

Jobs realizó su última aparición pública en junio de 2011, en la que propuso un nuevo campus de Apple para el ayuntamiento de Cupertino. Después de años de construcción, Apple Park —el famoso campus tipo nave espacial— se inauguró en 2017.

Apple

Apple

Jobs se retiró como CEO de Apple el 24 de agosto de 2011, aceptando un papel como presidente, después de que su cáncer de páncreas reapareciera. Falleció no mucho después, el 5 de octubre de 2011, trabajando para Apple hasta el día antes de su muerte. Esa noche, las banderas de Apple ondearon a media asta.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

Tim Cook recibió el visto bueno como CEO a tiempo completo después de la renuncia de Jobs. Apple ha seguido creciendo bajo Cook, convirtiéndose en la primera compañía de 1 billón de dólares en la historia de Estados Unidos. Y el resto, como dicen, es historia.

REUTERS/Stephen Lam

REUTERS/Stephen Lam

LEER TAMBIÉN: Apple reconoce el fallo de rendimiento en los últimos MacBook Pro y lanza una actualización para corregir el problema de sobrecalentamiento

LEER TAMBIÉN: 15 gráficos que explican quién va ganando la guerra de Apple y Google por los smartphones

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Apple
  2. Steve Jobs