¿Cuánto dinero gana al año Tim Cook, CEO de Apple?

El CEO de Apple, Tim Cook, ha recibido una gran bonificación en 2017.
El CEO de Apple, Tim Cook, ha recibido una gran bonificación en 2017.
  • El CEO de Apple , Tim Cook ha ganado mucho más dinero que el año pasado , gracias sobre todo al aumento de la cotización de las acciones de Apple.
  • En total Cook se ha embolsado 12.825.066 dólares este año, por encima de los 8.747.719 que hizo en 2016.
  • En general, los directivos de Apple consiguieron un gran botín económico gracias al lograr el 155.5% del objetivo de su plan de incentivos. El año pasado solo llegaron al 89,5%.

El CEO de Apple, Tim Cook, ha conseguido un gran aumento de sus ganancias en 2017, en buena medida gracias a que las ventas fueron mejor de lo esperado dentro de la compañía. 

Cook ha amasado en total 12.825.066 dólares este año según un comunicado presentado por Apple este miércoles ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés). Esto supone un aumento respecto a los 8.747.719 dólares de 2016 y los 10.281.327 dólares que hizo en 2015.

De toda esa cantidad de dinero, solo 3.057.692 dólares corresponden al salario base de Tim Cook, que fue prácticamente el mismo respecto al período anterior.

La mayoría lo que ha ganado Cook le ha venido por los incentivos de un plan no equitativo de compensación, que básicamente es una bonificación en efectivo para los altos mandos de la compañía. Cook ha ganado 9.327.000 dólares por este concepto, en comparación con los 5,370,000 dólares de 2016.

El programa de compensación está diseñado para recompensar a los ejecutivos de alto rango cuando la empresa va bien y reducir sus ganancias cuando las cosas no van bien. En 2016, no se cumplieron todos los objetivos así que eso se tradujo en que los ejecutivos de Apple solo consiguieron el 89,5% del potencial de incentivos en efectivos previstos para el año.

Este año sin embargo, los altos mandos han logrado el 155,5% de su objetivo, gracias a una espectacular recuperación del negocio de Apple. En 2017, Apple llegó a los 229.200 millones de dólares en ventas netas y a los 61.300 millones de dólares en ingresos operativos, superando las estimaciones internas de Apple. Ese éxito llevó, en gran medida, al aumento del 36,7% del precio de las acciones de Apple respecto al año anterior.

Por otro lado, la Junta Directiva de Apple dice que a partir de ahora Tim Cook tendrá que volar en avión privado siempre viaje a otro lugar del planeta, sea por trabajo o por placer, por razones de "seguridad y eficiencia".

"Esta política ha sido implementada en 2017 en interés de la seguridad y eficiencia en función de nuestro perfil global y la naturaleza de alta visibilidad que tiene el rol de CEO de Tim Cook", explica Apple en una delcaración presentada a sus accionistas.

Cada vez que Cook utiliza un avión privado de Apple para viajes personales los gastos se consideran como parte del paquete de compensación a su salario base, por lo que Cook debe pagar los impuestos. Apple explica que Cook en total ha sumado este año 93.109 dólares en gastos personales de viaje para la compañía en función de los vuelos que ha realizado, incluyendo los cargos variables de combustible, despegue y aterrizaje.

Otros ejecutivos de Apple también pueden usar los aviones privados de la compañía si lo necesitan. Pero si viajan con su cónyuge u otros miembros de su familia, Apple exige que paguen esos "costes adicionales".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.