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15 gráficos que explican quién va ganando la guerra de Apple y Google por los smartphones

Guerra entre Android y Apple
Getty Images

Real Madrid y F.C. Barcelona, Intel y AMD, Nike y Adidas... La rivalidad existe desde el principio de los tiempos. En tecnología, la mayor rivalidad de los últimos tiempos tiempo es la que ha surgido entre el iPhone y Android. La guerra de los smartphones que no termina de decantarse hacia ninguno de los dos lados.

Rivalizar es una forma de evolución natural desde que el Tiktaalik, el primer pez que usó las aletas como patas, abandonó el mar para convertirse en el primer animal que pisó tierra, hace casi 400 millones de años. Evolucionar o morir.  La ley del más fuerte.

En el mercado de los smartphones, es una guerra de uno contra todos. David contra Goliath. ¿Pero quién es quién? Porque es cierto que Apple es solo una compañía frente a los cientos de marcas Android. Pero hasta ahora, el iPhone era el Goliath que imponía el paso frente al david Android que lo único que podía hacer era seguir su rastro.

Leer más: Los secretos de Xiaomi, el gigante chino que aspira a convertirse en el gran rival de Apple

Hoy las cosas han cambiado. El iPhone ya no es la referencia en innovación, y numerosos móviles Android pueden competir de tú a tú con un iPhone, en todos los aspectos.

¿Quién está ganando la batalla? A continuación puedes echar un vistazo a la guerra de los smartphones entre Apple y Google a través de 15 sencillos gráficos que explican perfectamente la situación actual.

En el mercado de los smartphones importa —más que en la industria de la moda, de la automoción o de los televisores— la marca de cara a la decisión de compra

Statista Marcas
Statista

El primer dato obvio para comparar el éxito de iPhone o Android consiste en acudir a los números de ventas. Dan una idea de la popularidad y aceptación de un móvil, pero no lo son todo. Muchas marcas, como por ejemplo la gama de móviles Xiaomi, venden casi a precio de coste. Su negocio no está en las ventas, sino en el software y los servicios asociados a esos smartphones.

En Android pocas compañías salvo Samsung, obtienen beneficios reales de las ventas de móviles. Es una de las razones por las que existen capas de Android creadas por los fabricantes, que incluyen apps y servicios propios.

Con el iPhone es diferente, pues Apple si gana bastante dinero con la venta de sus iPhone, especialmente el iPhone X. Pero la inmensa mayoría de sus ingresos provienen de servicios asociados como la App Store, música, iCloud, etc.

Samsung es el fabricante que más móviles ha vendido en 2017, y lo seguirá siendo en 2018, con una cuota de mercado que ronda el 30%. Le sigue Apple con un porcentaje cercano al 19%

Fabricantes de móviles en 2018
Statcounter

Sin embargo, hay que valorar que Samsung lanza docenas de móviles al año en todas las gamas de precio, frente a solo tres o cuatro modelos de iPhone. De hecho la compañía coreana obtiene sus mayores beneficios en la gama media y baja.

Hay que destacar, también, el ascenso de los fabricantes chinos, con Huawei, Xiaomi, Oppo y Vivo a la cabeza. Las tres primeras juntas ya venden más que Apple en todo el mundo.

Pese al elevado número de ventas del que presume Apple, la realidad es que está perdiendo cuota de mercado en todos los países importantes, excepto en China

Statista mercados moviles Apple
Statista

De hecho, Apple solo domina los mercados anglosajones, Japón, y algunos países nórdicos de Europa. El resto del planeta es territorio Android

Mapa Android vs iOS IDC
IDC

Claro que en Estados Unidos el dominio de Apple es abrumador: 9 de los 10 móviles más vendidos en 2018 son iPhone. Pero curiosamente, los más vendidos son los modelos de hace uno o dos años, que han bajado de precio

Dispositivos Apple DeviceAtlas
DeviceAtlas

Para una empresa norteamericana el mercado anglosajón es una prioridad, pero en el siglo XXI el mundo girará alrededor del mercado chino y asiático.

Y Apple lo está haciendo bien, ya que China es el único mercado en el que crece, aunque también tiene que ver con el boom de la telefonía china, que va unos años retrasado con respecto a Occidente.

La realidad es que, hoy en día, el mercado de smartphones a nivel mundial hace varios años que se ha estancado

Situación del mercado de los smartphones
Kleiner & Perkins

Los fabricantes de móviles son conscientes de que el dinero ya no está en la venta de móviles, así que buscan otros mercados en donde obtener ingresos, principalmente servicios y software.

El porcentaje de móviles que funcionan con Android se ha disparado a lo largo de la última década

Sistema operativo moviles: iOS vs Android
Statista

En 2010 se vendieron 297 millones de móviles en todo el mundo y el 41% de ellos usaban sistemas operativos propios o minoritarios. Android solo estaba en el 22.7% de los terminales, e iOS en el 15.7%. BlackBerry, hoy casi desaparecido, aún se usaba en el 14% de los móviles.

En 2017 se vendieron cerca de 1500 millones de móviles, y Android es usado en el 85,9% de todos ellos. Curiosamente iOS mantiene el mismo porcentaje de mercado que hace 7 años, el 16%, pero lógicamente con muchos más móviles vendidos, ya que en 2017 se vendieron cinco veces más smartphones que en 2010.

Apple, sin embargo, premia a sus usuarios con acceso inmediato a las actualizaciones de su sistema operativo. Por contra,  Android está gravemente enfermo: la enfermedad se llama fragmentación

Fragmentación Android vs iOS
Statista

Android ha ganado la batalla a iOS por goleada, al menos en número de instalaciones. Pero un vistazo interno a las tripas del sistema, nos ofrece un panorama muy diferente.

Cuando Apple lanza una nueva versión del sistema operativo, es rápidamente instalada por sus usuarios en cuestión de semanas. Hay pocos modelos de iPhone, son potentes, y iOS está diseñado para ellos, así que funciona a la perfección en todos ellos.

Al contrario, Android sufre un problema crónico de fragmentación: sus últimas versiones no las usa casi nadie o tardan años en implantarse, porque hay muchos terminales antiguos o poco potentes. Los fabricantes tardan meses en adaptar la nueva versión por culpa de las capas personalizadas de Android, si es que lo hacen. 

Esta fragmentación hace que sea más difícil programar las apps, facilita la aparición de bugs, reduce la seguridad, e impide que las novedades de las nuevas versiones de Android sean aprovechadas por las apps. ¿Para qué gastar tiempo y dinero en implementar las novedades de Oreo, si en seis meses solo está en el 1% de los móviles?

En la guerra iPhone vs Android, este es su talón de Aquiles. Mientras sigan existiendo las versiones personalizadas de Android, como MIUI y otras, no se va a arreglar. La solución no es fácil, porque las capas personalizadas son esenciales para incluir apps y servicios propios con los que ganar dinero que no se gana con la venta del móvil.

Un dato a favor de Android, eso sí, es que está disponible en más de 100 idiomas, frente a 34 idiomas de iOS. Android llega a más comunidades que no podrían usar iOS aunque quisieran, porque no está en su idioma.

The Manifest recopila otros datos interesantes que diferencian a los usuarios de iOS y Android:

  • Los usuarios de Android son mayoría en los mercados emergentes, y suelen tener trabajos técnicos. Los de Apple, trabajos profesionales o de gestión
  • Los hombres prefieren Android, y las mujeres Apple
  • Los usuarios de iPhone son más jóvenes que los de Android
  • Los usuarios de iOS ganan hasta un 40% más que los de Android
  • iPhone se usa más en las empresas, porque tienen reputación de ser más seguro y privado
  • Los usuarios de Apple pasan más tiempo usando apps, mientras que los de Android compran más en tiendas online y webs
  • Apple apuesta por la realidad aumentada, mientras que Google prefiere la realidad virtual

Otra forma de medir la rivalidad de Google y Apple es echar un vistazo al rendimiento de sus respectivas tiendas de apps. A fin de cuentas es de donde provienen la mayoría de sus ingresos.

Statista Apps descargas
Statista

Aunque la App Store fue la pionera, en 2018 el número de apps que hay en Google Play, 3,8 millones, casi dobla a los 2 millones de apps de iOS:. Una gran cantidad de apps de Android, no existen para iOS.

Este dominio también se refleja en las descargas. En el último cuarto de 2017 se descargaron casi 8.000 millones de apps de la App Store, frente a los 19.000 millones de Google Play

Descargas mundiales apps Q4 2017
App Annie

Son cifras esperables porque el número de smartphones Android es muy superior, pero también hay que destacar que al contrario que la App Store, Google Play no viene instalado en la mayoría de los móviles que se venden en China, y allí prefieren sus propias tiendas de apps locales.

Google Play gana a la App Store en cifras de uso, pero a nivel de ingresos y rentabilidad la historia es muy diferente: los usuarios de iPhone se gastan cuatro veces más que los de Android en comprar apps

Sensor Tower ingresos
Sensor Tower

Mientras que en 2014 las ganancias por descarga eran 20 céntimos de dólar en iOS y 9 céntimos en Android, en 2017 la diferencia aumenta: 44 frente a 10 céntimos. En Google Play las ganancias por descarga no han aumentado en tres años, mientras que en la App Store se han duplicado.

En Google Play hay muchas más descargas, sí, pero la mayoría son gratuitas.

La App Store tuvo unos ingresos de unos 12.000 millones de dólares durante el último trimestre de 2017, frente a los 6.000 millones de Google Play

Gasto en apps App Annie
App Annie

En España el dominio de Android en volumen de usuarios es abrumador

Sistemas operativos en España
Statcounter

En junio de 2018, el 80.08% de los smartphones que se usan en España, son Android. El 19,32%, son iPhone:

Samsung es el líder del mercado, con una cuota de casi el 30% de los móviles vendidos este año, frente al 19,37% de Huawei, que supera a Apple por un estrecho margen.

Xiaomi ya ha conseguido colocarse como la cuarta marca en cuota de mercado, exhibiendo un crecimiento espectacular

Marcas España moviles
Statista

Xiaomi escala posiciones hasta el 7.73% y seguro que mejora a final de año, ahora que se ha establecido oficialmente en España. Hay que valorar el buen trabajo de la marca española bq, que con cerca de un 6% del mercado, incluso supera a un gigante como LG.

Curiosamente, pese a que España es territorio Android, según DeviceAtlas, que mide el tráfico a través de una red de páginas web que usan su plataforma de estadísticas, los móviles más usados en el primer cuatrimestre de 2018 son el iPhone 7 y el iPhone 6, seguidos del Huawei P8 Lite, y la gama media de Samsung

DeviceAtlas modelos
DeviceAtlas

La situación no ha cambiado demasiado en los últimos tiempos porque la filosofía de ambas plataformas tampoco lo ha hecho, ni lo va a hacer a medio plazo. Lo que las diferencia es también su mayor fortaleza, y renunciar a ello es poner en peligro lo conseguido

iPhone X Materia Prima
Getty Images

Apple es un plataforma en donde tiene un gran valor la fuerza de marca. Lanza pocos modelos al año pero son caros y de gama alta, lo que hace que sus usuarios tengan poder adquisitivo, y se gasten más dinero en apps y servicios pese a que el parque de móviles es mucho menor. Es más fácil y más barato desarrollar para iOS, porque la fragmentación es baja.

Pero sí se ha notado un descenso en la cuota de mercado debido al empuje de las marcas chinas: Huawei, Xiaomi y Oppo, entre otras. Aunque aún le queda un as en la manga: lanzar un iPhone barato. ¿Lo hará este año?

Android, por su parte, sigue creciendo en usuarios y apps a un ritmo imparable, pero no consigue solucionar el problema de la fragmentación, y las ganacias por descarga en Google Play llevan años estancadas. Pero a nivel de hardware, software y servicios, las distancias con Apple son cada vez menores.

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