12 pruebas que demuestran cómo tu smartphone está empeorando tu vida

Tu smartphone puede estar afectando a tu vida negativamente.
Tu smartphone puede estar afectando a tu vida negativamente.Roman Karpenko/Strelka Institute/Attribution License/Flickr
  • Los smartphones  han cambiado nuestras vidas para mejor en algunas cosas, pero tienen sus inconvenientes también.
  • Por ejemplo, algunas investigaciones han averiguado que el uso de smartphones puede causar problemas de sueño y depresión.
  • A continuación, una psicóloga analiza los efectos negativos de los smartphones en nuestras vidas.

Tu smartphone puede ayudarte a estar en contacto con tu familia y amigos sin importar donde estés, tener citas e indicarte la dirección cuando te pierdas, pero también tiene su parte negativa. Sí, tu smartphone está empeorando tu vida en algunos aspectos.

Por supuesto, uno de sus principales inconvenientes es su naturaleza adictiva. Hace unos pocos años, me volví tan adicta a los mensajes de texto que decidí dejarlos —  primero durante una temporada, luego para siempre. Me propuse llamar a la gente si quería hablar con ellos, o mejor incluso, hacer planes y verles en la vida real.

Pronto me di cuenta del valor que tiene una conversación natural en el teléfono y que nada puede reemplazar la comunicación cara a cara.

Suzana E. Flores, psicóloga y autora de "Enganchados a Facebook: Como Facebook afecta a nuestras emociones, relaciones y vidas," coincide con que los smartphones son útiles en muchos sentidos, pero que también pueden causar fricción en nuestras vidas.

"Por supuesto, siempre está el tema de la adicción al smartphone — siempre están al alcance de la mano", dijo la experta a Business Insider Estados Unidos. "Deberíamos seguir disfrutando de nuestras relaciones digitales, pero como algo secundario comparado con nuestra vida offline. Como con cualquier otra cosa, una cosa buena en exceso puede llegar a no ser una cosa buena".

Aquí puedes ver 12 maneras en la que los smartphones pueden hacer tu vida peor según una experta.

1. Los 'smartphones' generan problemas de sueño

El brillo de la pantalla afecta a nuestra calidad del sueño.
El brillo de la pantalla afecta a nuestra calidad del sueño.Jon Åslund/Attribution License/Flickr

Las investigaciones han averiguado que usar tu smartphone antes de irte a dormir puede hacer más complicado conciliar el sueño debido a la luz azul que emite, como ya contó Business Insider Estados Unidos.

"No solo la luz brillante emitida por los dispositivos digitales impacta en nuestro sueño, sino que el contenido de las redes sociales nos distrae y entretiene también", opina Flores.

 

2. Pueden arruinar relaciones de pareja

Las relaciones han cambiado con los smarphones.
Las relaciones han cambiado con los smarphones.Charles Thompson/Attribution License/Flickr

Los smartphones también pueden romper parejas.

Probablemente ya te haya ocurrido en algún momento — la persona con la que has tenido una cita estaba más pendiente del móvil que de ti.

"Esto envía un mensaje de que su teléfono es más importante que su cita", afirma Flores. "Cuando una pareja se siente rechazada o menospreciada, probablemente elijan a otra persona que valore más su compañía".

Además, algunas personas gastan más tiempo con sus móviles que con sus parejas, lo que puede suponer un problema para la intimidad. "Como seres humanos, generamos y recibimos información con nuestros cinco sentidos — necesitamos sentir el calor del abrazo de nuestros amantes, necesitamos oler las rosas (también hablar) y estar con nuestras parejas físicamente es emocionalmente beneficioso", detalla Flores. ·"Esas experiencias no pueden suplirse a través del canal digital".

 

3. Pueden costar amistades

Los smartphones pueden dañar nuestras relaciones con los amigos.
Los smartphones pueden dañar nuestras relaciones con los amigos.Dima Tsyrenschikov/Strelka Institute/Attribution License/Flickr

Solía tener una amiga que miraba tanto su teléfono cuando quedábamos que al final le dije que tenía que elegir — o yo o su teléfono.

"Los amigos están olvidando la buena educación y el comportamiento en sociedad adecuado por culpa de sus smartphones", dice Flores. "La dopamina que recibimos al ver una notificación nueva puede ser mala, tanto, que muchos de nosotros nos hemos autoconvencido de que nuestras notificaciones son más importantes que quien o que nos rodea".

4. Pueden tener un efecto negativo en la paternidad

Los niños pueden sentirse rechazados emocionalmente.
Los niños pueden sentirse rechazados emocionalmente.Egor Slizyak/Strelka Institute/Attribution License/Flickr

Las investigaciones han demostrado que cuando los padres están pendientes de sus smartphones mientras están con sus hijos no están completamente presentes, lo que puede llevar a problemas emocionales en los niños, según Psychology Today.

"Los niños se sienten queridos cuando tienen la atención de sus padres, de otra forma, se sentirán rechazados emocionalmente " detalla Flores. "Lo peor es cuando los padres están presentes, pero su atención es absorbida por otra cosa. El mensaje que los niños reciben es que no son una parte importante de la vida de sus padres (en comparación con sus contactos de las redes sociales).

5. Están reemplazando la comunicación cara a cara en caso de conflictos

La comunicación digital ha alterado nuestra habilidad de comunicarnos y de resolver conflictos.
La comunicación digital ha alterado nuestra habilidad de comunicarnos y de resolver conflictos.Lukas Schulze/Getty Images

Algunas personas eligen ahora tener discusiones en profundidad y choques vía mensajes de texto en el teléfono móvil, desde acabar con relaciones a tener acalorados debates.

"De muchas formas, la comunicación digital parece estar cambiando los niveles de comodidad de nuestras conversaciones haciéndolas menos directas, honestas y afectando a la resolución de problemas", asegura Flores. Hacer esto afectará de forma inevitable y negativa a nuestras relaciones, ya que las discusiones importantes deben hacerse cara a cara, o al menos, con una llamada de teléfono para minimizar el malentendido. 

6. La gente espera que estemos conectada todo el tiempo a nuestros teléfonos

La gente está conectada 24 horas los siete días de la semana.
La gente está conectada 24 horas los siete días de la semana.Marco Verch/Attribution License/Flickr

En la era smartphone, la gente espera a menudo que estés conectado las 24 horas del día los siete días de la semana y que les contestes de forma instantánea — especialmente con los correos eléctronicos y las redes sociales.

Sin embargo, esto no es positivo, y puede causar problemas cuando una parte tiene disponibilidad total y la otra no.

"Las plataformas de redes sociales están diseñadas para fomentar la interacción digital", desgrana Flores. "En última instancia, nosotros mismos decidimos si formamos parte de esta forma de pensar o no".

7. Algunas personas basan su autoestima en los 'me gusta' de las redes sociales

Las redes sociales influyen en nuestra confianza en nosotros mismos.
Las redes sociales influyen en nuestra confianza en nosotros mismos.Marco Verch/Attribution License/Flickr

Probablemente conozcas a alguien que le guste presumir sobre cuantos "likes" ha recibido uno de sus post en alguna red social.

"La gente tiende a compararse a sí misma con otra gente en las redes sociales", añade Flores. "Sin embargo, basar nuestro propio valor en los me gusta de una red social no es algo sano".

8. Los 'smartphones' provocan el 'Fear Of Missing Out (FOMO)', el miedo a perderse algo

El estar siempre conectado genera sentimientos de estar perdiéndose cosas.
El estar siempre conectado genera sentimientos de estar perdiéndose cosas.Dima Tsyrenschikov / Strelka Institute/Attribution License/Flickr

Es fácil mirar las fotos de la gente y caer en el concepto FOMO (miedo a perderse algo por sus siglas en inglés).

"La idea de aparentar o de compararse con los demás no es un concepto nuevo, sin embargo, el efecto emocional se ha magnificado con las redes sociales disponibles hoy en día", detalla Flores. " De forma inevitable, uno no puede evitar comparar sus vidas con las que se muestran online — incluso cuando esas fotos y eventos posteados están exagerados o aparecen más bonitos de lo que fueron en realidad". 

9. Los estudios demuestran que leer en un 'smartphone' es peor para el aprendizaje y la comprensión

Los smartphones nos han afectado a nuestra habilidad de comprender.
Los smartphones nos han afectado a nuestra habilidad de comprender.John Loo/Attribution License/Flickr

Con un mini ordenador en tu bolsillo estés donde estés, es fácil optar por leer en tu smartphone en vez de llevar un periódico, revista o libro. 

A pesar de la comodidad, algunas investigaciones apuntan a que quizás deberías replantearte llevar material de lectura en papel. Por ejemplo, un estudio averiguó que los estudiantes aprendían mejor desde un libro impreso que desde una pantalla.

"Una práctica saludable es limitar la exposición digital, y esto incluye las lecturas que haces en tu smartphone", recomienda Flores. "Además, haciendo eso te ayudará a minimizar los efectos negativos de la sobreexposición a los mensajes negativos y noticias vistas en las redes sociales".

10. La gente está olvidando cómo ligar y cómo hacer amigos en la vida real

No somos sociables en persona.
No somos sociables en persona.Kārlis Dambrāns/Attribution License/Flickr

La otra noche, salí con unos amigos e intentamos animar a un nuevo amigo a ligar con una chica que vio en la sala. "De ninguna manera", dijo. "Es más fácil ir a casa y conectarse en Tinder".

Ni que decir tiene, me pareció una respuesta muy triste.

"Algunos estudios han demostrado que pasamos menos tiempo en presencia de los demás porque la conectividad online nos ha convencido de que ya hemos socializado", dice Flores.

11. Algunas investigaciones afirman que los 'smartphones' no son buenos para el cerebro

Dependemos de ellos para que piensen por nosotros.
Dependemos de ellos para que piensen por nosotros.REUTERS/Carlo Allegri

Los smartphones pueden provocar una mente más vaga. Por ejemplo, en vez de hacer cuentas matemáticas en tu cabeza o con bolígrafo y papel — cuando estás repartiendo una factura de restaurante con los amigos — puede que uses la calculadora del teléfono. Pero las investigaciones demuestran que el smartphone puede ralentizar tu proceso de pensar, como Business Insider Estados Unidos señaló con anterioridad. 

12. Puede que no sean buenos para nuestra salud mental

Los smartphones pueden producir depresión y ansiedad.
Los smartphones pueden producir depresión y ansiedad.aaayyymm eeelectriik/Attibution License/Flickr

Un uso excesivo del smartphone puede provocar depresión. Por ejemplo, según unos investigadores que estudiaron a varios grupos de universitarios, a mayor uso de Facebook, peor se sentían los estudiantes.

"Recomiendo mantenerse lo más alejado posible de los smartphones, ya que hacer eso puede ser beneficioso para tu salud mental", aconseja Flores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.