Este precioso "móvil tonto" sólo puede hacer llamadas y enviar mensajes de texto así que puede ser la clave para curar nuestra adicción a las apps

- Actualizado:
Light Phone 2
  • Light Phone 2 es un "móvil tonto", precioso y minimalista, que solo es capaz de hacer un puñado de cosas.
  • El móvil no tiene ninguna aplicación. Pero sirve para hacer llamadas, enviar mensajes de texto, configurar alarmas o consultar mapas básicos.
  • Light, la compañía detrás del teléfono, pretende hacer un dispositivo que se use lo menos posible para frenar la fiebre de los smartphones.
  • Esta es una entrega de la serie de reportajes "Your Brain on Apps" de Business Insider que investiga cómo las aplicaciones adictivas que usamos a diario pueden influir en nuestro comportamiento.

La startup Light, con sede en Brooklyn, se ha fijado como misión lograr que la gente deje de utilizar sus smartphones.

Light se fundó en 2014 y un año más tarde lanzó al mercado su primer producto, el Light Phone. Solo era capa de realizar llamadas e indicar la hora, por lo que la compañía lo definió como un "teléfono bastante tonto".

Ese dispositivo pretendía ser algo así como un compañero del smartphone y una forma para que la gente dejara sus móviles en casa y disfrutara de la vida. 

Ahora Light vuelve con su segundo producto, el Light Phone 2, una versión mejorada de su teléfono que podría reemplazar para siempre al smartphone.

La segunda generación del dispositivo no podría llegar en mejor momento. Hoy en día existe un mayor escrutinio sobre cómo el tiempo que pasamos pegados a la pantalla del móvil puede afectar a nuestro cerebro y, además, cada vez son más los padres con conocimientos del mundo tecnológico que han decidido limitar el acceso a los móviles de sus hijos.

Leer más: Los gigantes tecnológicos suspenden en protección a la infancia

Mientras tanto las aplicaciones que desalientan el uso excesivo de los smartphones están ganando cada vez más fuerza y la gente se está volviendo cada vez más consciente sobre las tácticas que utilizan sus apps favoritas para mantenerlas enganchadas.

Esta es la razón por la que el nuevo dispositivo de Light está intencionalmente limitado a nivel de capacidades. Light Phone 2 está diseñado para administrar algunas de las tareas que nos mantienen conectados al resto del mundo (llamadas, mensajes o direcciones para llegar a sitios) al tiempo que elimina las pérdidas de tiempo que pueden suponer las redes sociales o los juegos.

Esto es todo lo que debes saber sobre el Light Phone 2:

Light fue fundada por Joe Hollier y Kai Tang

Móvil Light Phone 2 Imágenes

Hollier tenía conocimientos de arte, diseño y cine y dirigía una compañía compañía dedicada al skateboard llamada Five on That además de colaborar en un estudio gráfico como director de fotografía, animador, ilustrador y cineasta.

Tang había trabajado en el diseño y desarrollo de productos y se había pasado 10 años viajando por todo el planeta.

Hollier y Tang se conocieron en 2014 cuando les encargaron diseñaron apps para smartphones en una incubadora de Google. Se pusieron de acuerdo en que ya había demasiadas apps adictivas y decidieron crear un móvil destinado a ser usado lo menos posible

Móvil Light Phone 2 Imágenes

En pleno 2014 Hollier y Tang habían dado en el clavo.

Datos recientes de la firma de análisis de datos móviles Flurry han puesto al descubierto que los usuarios de Estados Unidos utilizan sus dispositivos móviles durante cinco horas al día.

Al mismo tiempo otro estudio de Asurion, una compañía que ofrece servicios de protección de la tecnología, ha descubierto que los estadounidenses revisan sus móviles una media de 80 veces al día.

Buena parte de ese tiempo se dedica a las apps. Algunas de estas aplicaciones para smartphones tan populares como Instagram, Facebook, Twitter y Snapchat se han diseñado con el objetivo de utilizar técnicas psicológicas para atrapar la atención del usuario

A estas alturas, incluso algunos padres pioneros de Silicon Valley —precisamente algunos responsables de haber creado estas apps y dispositivos adictivos— están criando a sus hijos lejos de la tecnología.

Light lanzó su primer producto en Kickstarter en 2015: el móvil se llamaba Light Phone y solo podía realizar y recibir llamadas telefónicas

Móvil Light Phone 2 Imágenes

El Light Phone original no era capaz de enviar mensajes de texto, conectarse a Twitter, realizar fotografías o enviar correos electrónicos.

Hollier y Tang diseñaron el móvil como una especie de dispositivo de seguridad para los usuarios de smartphones. La idea consistía en que los usuarios podían dejar su smartphone en casa e ir a cualquier sitio simplemente con el Light Phone. Cualquiera podía ponerse en contacto con el dueño del dispositivo, aunque al llevar un móvil muy limitado el usuario se veía forzado a apartar los ojos de la pantalla y disfrutar más de lo que el mundo ofrece a su alrededor.

El Light Phone no era solo un concepto técnico, sino que escondía un mensaje filosófico. Hollier y Tang querían alentar a las personas a reflexionar sobre la importancia de desconectarse del mundo digital."Nos estamos asustando del aburrimiento, tenemos cada vez más miedo a la soledad", escribieron en un post sobre cómo nació su empresa.

El mensaje de Light hizo clic con algunas personas con ideas afines: la compañía asegura que vendió más de 10.000 teléfonos en 50 países

Móvil Light Phone 2 Imágenes

​Ahora, Light ha vuelto con la segunda generación de su teléfono: el Light Phone 2

Móvil Light Phone 2 Imágenes

Light Phone 2 es una versión más potente del dispositivo original

Móvil Light Phone 2 Imágenes

Light asegura que el dispositivo se sitúa a medio camino entre el dispositivo original y un smartphone: no es tan básico, pero sigue sin tener aplicaciones. 

"Light Phone 2 te anima a pasar más tiempo haciendo las cosas que realmente más amas, sin distracciones", explican desde Light a través del anuncio sobre el nuevo producto.

"Disfruta de un entrenamiento matutino, una copa con un viejo amigo, una noche por la ciudad o un día en el parque con tus hijos, despertar con un café y un buen libro, un viaje a la playa o, simplemente algo de tiempo lejos de tu Instagram". 

 

La principal novedad del Light Phone 2 es su capacidad para enviar mensajes

Móvil Light Phone 2 Imágenes

El Light Phone original solo era capaz de indicar la hora y realizar llamadas. El Light Phone 2 puede enviar y recibir mensajes de texto, algo que probablemente atraiga a más personas que temen dejar sus teléfonos inteligentes por completo.

Light Phone 2 también tiene un despertador, un altavoz más grande, un micrófono y botones físicos

Móvil Light Phone 2 Imágenes

Light dice que el Light Phone 2 es más fácil de usar que el original e incluso podría ser tu único teléfono

Móvil Light Phone 2 Imágenes

El dispositivo original estaba destinado a ser un compañero del smartphone. Podías configurar el reenvío de llamadas a través de la aplicación de Light, con el objetivo de dejar el smartphone en casa durante períodos de tiempo determinados. 

Sin embargo, dado que el Light Phone 2 tiene más capacidades en teoría podría ser capaz de bregar con un uso diario a largo plazo. Light espera convencer a los usuarios de smartphones frustrados ante la complejidad de los dispositivos iPhone y Android.

A diferencia del teléfono original, puedes añadir nuevos contactos al Light Phone 2, programarlo para pedir un taxi o usarlo para obtener indicaciones simples

Móvil Light Phone 2 Imágenes

El Light Phone 2 tiene conectividad 4G LTE y un puerto de carga USB-C

Móvil Light Phone 2 Imágenes

Además, el teléfono tiene un jack para auriculares.

​El Light Phone 2 tiene una pantalla de tinta electrónica y está disponible en blanco o en negro

Móvil Light Phone 2 Imágenes

Tiene un grosor de apenas 6,5 milímetros y mide aproximadamente lo mismo que una tarjeta de crédito

Móvil Light Phone 2 Imágenes

El Light Phone 2 se podrá guardar en una camisa o en el bolsillo de cualquier pantalón sin problemas. Debido a su tamaño incluso puede caber en más de un monedero.

Las prerreservas del Light Phone 2 comenzaron en marzo de 2018 por 250 dólares, pero el precio actual es de 300$. Light dice que el móvil se entregará en julio de este año

Móvil Light Phone 2 Imágenes

Puedes descubrir más detalles sobre el dispositivo en la página web de Light.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.