Apple vende miedo disfrazado de innovación

Tim Cook, CEO de Apple

Reuters

Análisis Faldón

En la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple de 2013, Phil Schiller, el entonces vicepresidente senior de marketing de la compañía, presentó con orgullo el nuevo Mac Pro. Tras ensalzar sus características, sonrió y dijo: "No se puede innovar más, ni de coña". 

Aquel MacPro aterrizó con un poco de estrépito. Apple estaba aplicando su filosofía de diseño comprobada de 'sabemos lo que quieres antes de que sepas que lo quieres'. Sin embargo, los usuarios no quedaron impresionados y lo apodaron "el cubo de basura" por su desafortunado parecido con... un cubo de basura.

El Mac Pro de 2013 de Apple fue apodado el "cubo de basura".

Hace 9 años, unos 2 años después del fallecimiento de Steve Jobs, Apple no sabía realmente lo que querían los usuarios. La innovación se estaba ralentizando. Las presentaciones de productos en 2013 y 2014 incluyeron teléfonos más grandes, pantallas AMOLED y smartwatches, todos ellos entradas de larga data en las líneas de productos de los competidores que Apple había descartado previamente.

¿Y el Apple Watch o los AirPods? Ambos son adiciones agradables y de alto margen para vender a los usuarios de iPhone, al igual que pedir patatas fritas y una bebida grande para acompañar una hamburguesa.

Avance rápido hasta septiembre de 2022: tras ver el último evento de presentación de productos de Apple, creo que la innovación de Apple no solo se ha ralentizado, sino que se ha estancado, al menos por el momento.

Lo nuevo es lo aburrido.

Apple ha mostrado una serie de productos con pequeños cambios, elementos de la lista de control disfrazados de características. El iPhone 14 no es muy diferente del iPhone 13 o del iPhone 12. Incluso con el nuevo "motor fotónico", el teléfono toma fotografías que pocos usuarios pueden distinguir de las tomadas con dispositivos más antiguos.

Bajo el liderazgo de Tim Cook, Apple ha lanzado muchos productos aburridos, pero también ha vendido decenas de millones de ellos. Esto ha llevado a la compañía a una valoración multimillonaria, lo que los accionistas aprecian, pero es algo decepcionante para los usuarios que siguen esperando ese "una cosa más", como diría Jobs al presentar un nuevo producto. Esos eran los productos que llevaban a los clientes de Apple a dormir toda la noche frente a las tiendas para ser los primeros en comprarlos.

Con Jobs, Apple sabía realmente lo que querían los usuarios antes que ellos. Apple vendía la aspiración como algo que daba poder. Me senté entre el público cuando Jobs presentó GarageBand y John Mayer comentó que lo usaba. Mientras Mayer actuaba, pensé: "Lo único que me separa de él es una copia de GarageBand". Ningún usuario pidió un iPod o un iPhone, pero Apple sabía que los necesitaba o, al menos, los quería.

John Mayer y Steve Jobs en el escenario en 2004, presentando GarageBand.

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Hoy en día, Apple suele pensar que sus usuarios necesitan cosas que no necesitan ni quieren. Apple, por ejemplo, ha pensado que los usuarios necesitaban dispositivos cada vez más finos, al igual que Heinz ha convencido al mercado de que "más grueso" es mejor cuando se trata de ketchup. Pero los usuarios han despreciado las características que Apple ha cambiado en nombre de la delgadez, como el teclado mariposa.

Últimamente, sin embargo, Apple ha empezado a vender miedo en lugar de innovación

Los iPhones tienen ahora una función para conectarse a los satélites y pedir ayuda cuando te quedas tirado en una montaña oscura y nevada durante una tormenta. Ofrecen detección de colisiones y llaman al 911 (número de emergencias) en caso de que tengas un accidente de coche.

¿El Apple Watch? No es solo para estar en forma; sus funciones pueden salvarte la vida. Lo sé por las recreaciones sin aliento de las cartas de los usuarios a Apple en las que relatan cómo funciones como la detección de ECG (electrocardiograma) y fibrilación auricular les han salvado la vida, tal y como ha mostrado Apple en la última presentación del producto, aunque las advertencias del Watch dicen explícitamente que las personas con fibrilación auricular no deben utilizarlo. 

 

¿Tienes miedo de tus padres mayores? Regálales un Apple Watch y recibe una notificación si se caen. ¿Viajas solo por el desierto? El nuevo Apple Watch Ultra emitirá un grito desgarrador para ayudar a los rescatadores a encontrarte si no puedes seguir las migas de pan digitales que has establecido para encontrar el camino de vuelta a la civilización. 

El mensaje implícito es: "Si quieres vivir, compra nuestras cosas". Apple vende ahora dispositivos como First Alert vende detectores de humo.

Anuncio de Apple para el sistema de detección de choques del iPhone 14.

En realidad, ¿con qué frecuencia la mayoría de los usuarios realizan electrocardiogramas con sus relojes, o se quedan varados en un lugar que no tiene cobertura móvil pero sí tiene servicios de rescate de emergencia? Por otra parte, ¿cuántos utilizarían su Apple Watch Ultra para bucear? No se trata de nuevas herramientas inspiradoras que capacitan a los seres humanos para crear, sino más bien de una lista de funciones que la mayoría de los usuarios casi seguro que nunca necesitarán. Son una aspiración para las mismas personas que compran carísimos relojes Breitling de emergencia por el día en que se caigan de un avión. 

La mayoría de la gente que se dedica a realizar análisis de los productos no se toma estas funciones lo suficientemente en serio como para meterse en un accidente para probar la detección de accidentes o vagar por el desierto para probar la llamada de auxilio por satélite. Queridos reviewers: vamos, ¿quién necesita de verdad otro análisis de la cámara a estas alturas?

Mi artículo favorito sobre los nuevos Apple Watches viene de un crítico de The Verge que escribe que la mejor característica de su nuevo reloj era la correa elástica de 90 dólares. Todavía no puedo afirmar si era una sátira o un elogio. 

Creo firmemente que nada de esto perjudicará las ventas de Apple y, como soy accionista, lo agradezco. Sin embargo, me pregunto si el increíble "one more thing" es ahora algo definitivamente exclusivo del pasado.

Michael Gartenberg es un ex ejecutivo de marketing de Apple y ha cubierto las noticias de la compañía durante más de 2 décadas en Gartner, Jupiter Research y Altimeter Group. Se puede contactar con él en Twitter en @Gartenberg.

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