Apple pagará hasta 386 euros a los usuarios de MacBook de entre 2015 y 2019 que hayan tenido que reparar su teclado mariposa

Un MacBook
Getty Images
  • Apple ha llegado a un acuerdo para indemnizar a los usuarios de sus MacBook afectados por un problema de serie que tuvieron que cambiar sus teclados.
  • Les pagará entre 49 y 386 euros en función de la gravedad de la reparación y la cantidad de dispositivos.
  • El teclado mariposa se utilizó en los portátiles MacBook de diversas gamas entre 2015 y 2019, y ha causado numerosos problemas técnicos.

El teclado mariposa, ese nuevo mecanismo de teclado que Apple añadió a sus portátiles MacBook en 2015 y que tuvo que retirar en 2019 debido a los numerosos problemas de funcionamiento que causaban a los usuarios, sigue causando quebraderos de cabeza a la compañía.

Este lunes, Apple ha llegado a un acuerdo judicial para solventar la demanda a la que se enfrentaba en el tribunal del Distrito Norte de California (Estados Unidos) a causa de los problemas de este teclado.

Como consta en la documentación judicial, Apple se compromete a pagar 50 millones de dólares en indemnizaciones, que irán destinados a los usuarios afectados por el problema y que tuvieron que llevar sus ordenadores a reparación.

Podrán acceder a estas indemnizaciones las personas que hayan comprado alguno de los 16 modelos de portátiles de Apple en los que se instaló en teclado mariposa

En la lista compartida en el acuerdo se encuentran: los MacBook estándar de 12 pulgadas lanzados en los años 2015, 2016 y 2017; los MacBook Air de 13 pulgadas de 2018 y 2019; y los MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas de entre 2016 y 2019).

Las indemnizaciones a los usuarios que tuvieron que reparar su MacBook con teclado mariposa varían en su cuantía en función de la cantidad de reparaciones y la gravedad de las mismas.

Los pagos más altos serán de entre 293 y 386 euros (de 300 a 395 dólares) para quienes hayan tenido que reparar en varias ocasiones el teclado completo de su ordenador portátil.

Apple Pay recibe una nueva demanda antimonopolio: los emisores de tarjetas de crédito le denuncian por cobrarles comisiones

El acuerdo también contempla que quienes hayan reparado el teclado completo una sola vez podrán recibir 122 euros (125 dólares), mientras que la indemnización más baja será para quienes tuvieron que cambiar solo una tecla, con 49 euros (50 dólares al cambio actual).

A pesar de haber llegado a este acuerdo judicial y haberse comprometido a indemnizar a los usuarios afectados, Apple no ha llegado a reconocer que haya cometido ningún error en el diseño de los teclado mariposa de sus ordenadores portátiles.

Esta innovación, que la compañía introdujo en el mercado inicialmente en 2015, permitió la creación de familias de MacBook con un diseño más fino que el de sus predecesores con otros mecanismos. 

No obstante, los teclados mariposa solían causar problemas a los usuarios y daños graves cuando se introducía polvo en ellos, causando pulsaciones fantasma o que ciertas teclas dejasen de funcionar completamente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.