Apple deja de trabajar definitivamente con Jony Ive, diseñador del iPhone

Tim Cook, CEO de Apple (izquierda), junto al exjefe de Diseño de Apple, Jony Ive (derecha), en la presentación del Mac Pro en 2019
Tim Cook, CEO de Apple (izquierda), junto al exjefe de Diseño de Apple, Jony Ive (derecha), en la presentación del Mac Pro en 2019

reuters

Una de las figuras más destacadas de la historia de Apple acaba de separar su camino definitivamente del de la compañía estadounidense.

Jony Ive, exjefe de diseño de Apple, había salido de la empresa en 2019 para fundar su propio estudio de diseño, LoveFrom, pero hasta ahora había seguido trabajando con Apple como cliente exclusivo, asesorando sobre el aspecto de los nuevos dispositivos que llegaban al mercado.

Con su salida, Ive firmó un acuerdo valorado en más de 100 millones de dólares con Apple de varios años de duración, en el que se comprometía a que Apple fuera su cliente principal y a no colaborar con empresas que pudieran considerarse competidoras.

Ahora, Apple y Jony Ive han llegado a un acuerdo para dejar de colaborar, según 2 personas con conocimiento sobre su contrato con LoveFrom, como ha informado el diario The New York Times.

Así lo han decidido ambas partes de mutuo acuerdo, a medida que el contrato estaba próximo a finalizar. Los implicados aseguran que Apple recelaba de la salida de varios de sus diseñadores a la firma de Ive, así como el deseo de esta de aceptar nuevos clientes sin necesitar para ello la aprobación de la tecnológica.

Las creaciones más extrañas del gurú de diseño de Apple, Jony Ive, a lo largo de su carrera

Con la salida de Ive, el jefe de Operaciones de Apple, Jeff Williams, continuará siendo quien supervise los diseños de los nuevos productos de la marca, con Evans Hankey al cargo del diseño industrial y Alan Dye, del de software.

Por su parte, Ive y LoveFrom seguirán colaborando con sus clientes actuales, entre los que se encuentran grandes marcas como Ferrari y Airbnb.

30 años de colaboración Apple-Ive que dejan productos como el iPhone o el iPod

Jony Ive entró en el equipo de diseño de Apple hace 30 años, en 1992, cuando la compañía se encontraba en el peor momento de su historia. Participó en el diseño de productos icónicos desde el principio, como los iMac con trasera verde translúcida.

Su aportación más decisiva a la compañía comenzó en la década de los 2000, cuando participó junto a Jon Rubinstein en el equipo que diseñó el primer iPod, que se lanzó en 2001 y que supuso una revolución para el negocio de dispositivos móviles de Apple.

Como gran mérito, Ive fue el gran responsable del diseño y del factor de forma innovador del primer iPhone, que Apple lanzó al mercado en 2007, y del que recientemente se han cumplido 15 años de su lanzamiento.

Posteriormente, el diseñador tuvo un papel importante en el diseño del iPad e incluso del complejo de edificios Apple Park en su sede de Cupertino. Tras su salida en 2019 había participado también en el diseño de los nuevos modelos iMac y MacBook de colores.

Su gran peso en el diseño de los dispositivos le convirtió en uno de los ejecutivos con mayor importancia y poder la compañía estadounidense. "Tiene más poder operativo que nadie en Apple, excepto yo", dijo Steve Jobs una vez sobre Ive, que hablaba de él como "no solo un diseñador".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.