El desarrollo del coche de Apple avanza entre obstáculos: demostraciones innecesarias, sin apoyo de la directiva y sin un calendario claro

CarPlay de Apple
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Con 8 años de desarrollo y aún sin un anuncio en el horizonte ni tampoco una fecha estimada de lanzamiento, el Apple Car, el coche de conducción autónoma de Apple, es sin duda uno de los proyectos más secretos y longevos de la compañía estadounidense en su historia.

Este proyecto avanza de forma lenta en parte por la necesidad constante de sus integrantes de demostrar su viabilidad a los directivos de Apple, como han asegurado 20 empleados y exempleados del Apple Car y como ha informado en una investigación el portal The Information.

Uno de los problemas es que los desarrolladores del coche autónomo de Apple –que tiene el nombre en clave Titan– tienen que gastar tiempo y recursos en elaborar demostraciones que no deberían resultar necesarias. Todo para vencer las reticencias de la dirección.

Una de estas demostraciones tuvo lugar en agosto del año pasado en Montana, Estados Unidos, cuando Apple puso a circular varios de sus vehículos en un recorrido de casi 65 kilómetros (40 millas) entre la localidad de Bozeman y una estación de esquí.

Este recorrido fue filmado de inicio a fin por varios drones para elaborar un vídeo de demostración para la directiva de Apple, incluido su CEO, Tim Cook, con el único propósito de probarles que el proyecto del Apple Car estaba progresando adecuadamente.

Los jefes de Apple quedaron satisfechos por la demostración, en especial por la capacidad de los vehículos para ser capaces de navegar de forma autónoma sin la necesidad de costosos mapas tridimensionales de alta definición de las vías, a diferencia de la gran mayoría de sistemas de conducción autónoma actuales.

No obstante, poco tiempo después, estos mismos vehículos tenían dificultades para circular en Silicon Valley, a corta distancia de la sede de Apple en Cupertino, California. El Apple Car llegaba a salirse de carril y a golpear bordillos.

Los expertos destacan que dedicar tiempo excesivo a las demostraciones hace que pueda programarse cualquier ruta concreta con precisión, pero que el auténtico desafío reside en que el software pueda escalarse para funcionar en una amplia variedad de lugares y situaciones.

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Entre el resto de los obstáculos que están afectando al desarrollo del primer coche de Apple se encuentra también el "cambio constante de objetivos" y en el liderazgo del proyecto, causados por la incertidumbre entre la que está avanzando.

Entre las salidas de integrantes destacados del proyecto del Apple car se encuentran la del director de aprendizaje automático, Ian Goodfellow, y la del ingeniero automotriz C.J. Moore, ambas producidas en mayo.

Mientras tanto, el proyecto está costando a Apple más de 1.000 millones de dólares al año en investigación y desarrollo, a pesar de que el CEO, Tim Cook, no suele visitar a los trabajadores de Titan ni se ha comprometido a la fabricación en masa de momento.

Pese al secretismo general con el que avanza el proyecto, Apple ya ha mostrado guiños en eventos previos, como WWDC21, en el que dejó entrever al Apple Car en 2 imágenes de fondo durante la presentación, aunque cubierto por lonas.

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