Apple pisa el acelerador de su coche eléctrico autónomo, y prevé que esté en las carreteras en 2025

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Reuters

  • Apple lleva meses trabajando en su división de coches eléctricos sin conductor, y ahora apuesta por un modelo de conducción completamente autónomo. 
  • Según Bloomberg, el gigante tecnológico tiene previsto que su Apple Car esté listo para 2025, aunque fuentes del sector son algo escépticas en este aspecto. 
  • La industria automovilística entera ha iniciado la transición hacia la conducción autónoma y gigantes como Tesla, Google o la propia Apple ya han empezado la carrera. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Apple lleva meses trabajando sin descanso y en estricto secreto sobre uno de sus proyectos más ambiciosos de los últimos años: un coche eléctrico completamente autónomo.

Sin embargo, los múltiples problemas que esta división de la compañía ha tenido han hecho que sus principales rivales en el sector, Tesla, Google o la china Xpeng, le lleven cierta ventaja, y eso que todavía ninguna ha sido capaz de realmente desarrollar un vehículo completamente autónomo.

Ahora, según fuentes internas del proyecto consultadas por Bloomberg, la compañía tecnológica presidida por Tim Cook, ha apostado fuerte por su coche eléctrico sin conductor y tiene previsto que para el año 2025 esté ya en la carretera. 

Además, Apple habría optado en su futuro coche por un sistema de autoconducción completa que no requiere de la intervención humana, según señalan las mismas fuentes.

La mayoría de compañías que están desarrollando sus vehículos autónomos, como Tesla, han apostado por un modelo diferente en el que las capacidades de autoconducción son más limitadas y están especialmente centradas en la dirección y la aceleración. 

De dónde vienen los ingresos de las tecnológicas: Apple, los servicios aportan el doble que hace 3 años, pero el iPhone sigue siendo el rey

Este último cambio, pues Apple había probado ambos modelos anteriormente, se enmarca dentro de una serie de reestructuraciones recientes que el gigante tecnológica ha llevado a cabo dentro de esta división para, por una vez por todas, potenciar su coche sin conductor. 

Este verano, por ejemplo, Kevin Lynch, una pieza fundamental en la compañía e ideólogo del Apple Watch, fue puesto al mando del Proyecto Titan —como se conoce a este departamento dentro de la empresa— avalado por su exitosa carrera en el área de los wearables dentro de la tecnológica.

La tarea de Lynch principalmente es cumplir con los objetivos de Apple y tener listo para el 2025 su Apple Car. Sin embargo, la tecnología que permite la completa autoconducción todavía está en desarrollo y son muchos dentro de la industria los que se cuestionan que un proyecto de esta envergadura pueda ver la luz tan pronto. 

Los principales competidores de Apple en esta carrera tampoco han tenido mucha más suerte. La industria automovilística entera está inmersa en la transición hacia la conducción autónoma. 

Para la compañía que dirige Tim Cook el coche ideal sería un vehículo sin volante ni pedales, y estaría pensado para la conducción sin manos, y contaría con la integración de todo el universo Apple dentro del coche, señala Bloomberg. 

5 tendencias de los coches autónomos que todo aquel interesado en el sector necesita conocer

Además, un punto importante para el gigante tecnológico es que este vehículo no cuente con un volante estándar, subrayan las fuentes consultadas, pero sí que tendría un modo de toma de control de emergencia. 

Uno de los avances más grandes de este proyecto, es el chip que el equipo de desarrolladores de la compañía ha llevado a cabo. Son los mismos encargados de desarrollar los microprocesadores de los últimos iPhone, iPad y Macbooks.

El chip del Apple Car está formado por procesadores neuronales que pueden manejar la inteligencia artificial necesaria para la conducción autónoma. 

El reto de poner a rodar un coche 100% autónomo es enorme para una compañía ajena al sector automovilístico, por eso ya suenan posibles asociaciones con fabricantes y marcas especializadas. Foxconn, principal fabricante de los iPhone, presentaba hace unos días sus 3 modelos de vehículo eléctrico, lo que le sitúa en posición de fabricar el 'Apple Car'.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.