Apple recurre a Kevin Lynch, cerebro del Watch y responsable de la división de salud, para acelerar su sigiloso proyecto de coche autónomo

Kevin Lynch en una presentación en 2019.
Kevin Lynch en una presentación en 2019.
Apple
  • Kevin Lynch, vicepresidente de tecnología de Apple, ha sido contratado para ayudar a dirigir los proyectos de la compañía en torno al coche autónomo.
  • Al parecer, Apple está reestructurando su proyecto de coche autónomo y algunas áreas de su división de salud están siendo modificadas en el proceso.
  • Lynch, artífice del Apple Watch, ha dado forma a la estrategia del gigante en materia de salud y wearables.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Kevin Lynch, vicepresidente de tecnología de Apple, ha sido seleccionado para ayudar en el proyecto del coche secreto —el proyecto Titán— que el gigante tecnológico está desarrollando, según han contado a Business Insider 4 personas familiarizadas con el asunto

Lynch es uno de los arquitectos del Apple Watch, y fue contratado específicamente en 2013 para materializar el producto. A él se le atribuye en gran medida haber ayudado a definir una nueva categoría de productos para Apple, los wearables, que ahora suponen una importante fuente de ingresos cada trimestre.

Antes de Apple, Lynch fue director de Tecnología de Adobe, donde ayudó a dar vida el sistema Creative Cloud, un servicio en la nube que permite el acceso a los programas de diseño y fotografía de Adobe. También dirigió el software de Macromedia, una empresa similar, que Adobe compró en 2005 por 2.600 millones de euros.

El Apple Watch detecta una anomalía cardíaca en un usuario alemán días después de la habilitación del electrocardiograma en Europa

Además de dirigir watchOS, Lynch es uno de los pocos vicepresidentes encargados de definir la línea de Salud de Apple. Tras su incorporación al nuevo proyecto, su título como vicepresidente de Tecnología no cambiará y seguirá involucrado en el desarrollo del Watch y también mantendrá su posición dentro del área de Salud, según ha explicado a Business Insider una persona familiarizada con el asunto.

Por su parte, Apple se ha negado a comentar la información de Business Insider  sobre la incorporación de Lynch al proyecto Titán y cómo afectará esto a sus funciones diarias. 

Al parecer, Apple está reestructurando su trabajo para el desarrollo de un coche autónomo, y algunas partes de su división de salud están en proceso de cambio. En los últimos años, Apple se ha visto obligada a crear nuevas categorías de dispositivos, ya que la demanda de smartphones, la mayor parte de los ingresos de Apple, se ha ralentizado. Ha recurrido a nuevas divisiones como la de salud y a proyectos como el del automóvil para consolidar su futuro.

Apple recluta expertos para lanzar su proyecto de automóvil

Como se viene informando en los últimos años, Apple está desarrollando la tecnología necesaria para lanzar sus propios coches eléctricos.

El CEO, Tim Cook, ha reconocido vagamente en alguna ocasión algunos de los aspectos del proyecto del vehículo eléctrico. De hecho, durante una entrevista con The New York Times en abril, Cook dijo que sería discreto respecto al trabajo que está realizando Apple con sus coches de conducción autónoma.

Veremos lo que hace Apple”, pronunció.

En 2014, Apple se propuso fabricar un Apple Car para rivalizar con empresas como Tesla, pero finalmente se vio obligada a reducir sus ambiciones, para centrarse más en la base de la tecnología de la conducción autónoma, según han informado Bloomberg y Reuters.

En los últimos meses, Apple ha estado avanzando en su proyecto de un vehículo de pasajeros, y según informó Reuters en diciembre, este podría estrenarse en 2024.

El plan de Apple para construir su coche con el mismo método que hace los iPhone es inteligente, pero subcontratar la producción es un riesgo importante, según los expertos

En sintonía con estos planes, Apple ha estado contratando a expertos en el sector automovilístico para completar su división, que se vio mermada tras la salida de algunos integrantes importantes a principios de este año, tal y como informó Bloomberg entonces. El vicepresidente Doug Field, anteriormente empleado de Tesla, está dirigiendo ahora la división bajo la supervisión de John Giannandrea, un vicepresidente senior de machine learning e IA, como asegura Bloomberg.

No está claro todavía si Lynch, como experto en software, supervisaría el coche o algún otro aspecto del trabajo en la automoción.

Lynch: una pieza clave en la estrategia de salud de Apple

El equipo de Lynch es mayormente conocido por su trabajo en la creación de la app Salud, que debutó en 2014, además de por codificar la función de electrocardiograma, diseñada para comprobar la actividad eléctrica de los latidos del corazón y comprobar si hay fibrilación auricular.

Lynch se apartará del equipo de salud del director de operaciones Jeff Williams, un equipo de vicepresidentes de salud que incluye al doctor Sumbul Desai, responsable de la atención sanitaria y la normativa; Myra Haggerty, que dirige los algoritmos; Eugene Kim, responsable del hardware de los relojes, y otros responsables de la estrategia de salud.

Evan Doll, director de ingeniería de software sanitario, sustituirá a Lynch, según una de las personas citadas. Aunque Doll seguirá informando a Lynch, la ausencia de éste en ese equipo, que reúne a los responsables de la organización, significa que estará menos involucrado de forma tangible en la estrategia de salud, han asegurado 2 de las personas consultadas.

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

Todo lo que se sabe sobre el Apple Car: acuerdos con compañías, fecha de lanzamiento y más

De BMW a Toyota: esto es lo que opinan sobre el Apple Car sus rivales potenciales y los analistas de Wall Street

Apple e Intel serán las primeras empresas en adoptar los chips de última generación de TSMC