5 tendencias de los coches autónomos que todo aquel interesado en el sector necesita conocer

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Business Insider España
Empresa de camiones autónomos TuSimple.
Empresa de camiones autónomos TuSimple.Courtesy of TuSimple
  • Los coches autónomos pueden no ser una realidad todavía, pero la industria está evolucionando rápidamente.
  • Para quienes esperan tener una ventaja en este sector, es fundamental estar al tanto de las últimas tendencias.
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1. La tecnología de conducción autónoma entregará tus paquetes y alimentos antes de reemplazar a tu conductor de Uber

Durante la década de 2010, los fabricantes de automóviles y las startups confiaban en que los taxis y vehículos autónomos de consumo estarían disponibles a principios de la década de 2020.Sus predicciones han sido, en su mayoría, erróneas, aunque hay taxis autónomos abiertos al público en partes de Arizona y Nevada.

El transporte por carretera de larga distancia y las entregas locales han llegado a parecer usos más prometedores a corto plazo, ya que presentan menos desafíos tecnológicos que los taxis autónomos y podrían ofrecer modelos de negocio más sólidos.

Startups como Nuro, Gatik y TuSimple ya están haciendo entregas para clientes como Walmart y UPS. Aurora Innovation, considerado uno de los mejores posicionados en el mercado, ha decidido centrarse en el lanzamiento de semirremolques autónomos antes que en vehículos de consumo.

2. Ya existen unos dominadores claros en la industria

La brecha en el mercado de los vehículos autónomos ha aumentado en los últimos años, lo que ha llevado a algunas empresas a renunciar a sus proyectos y centrarse en otros negocios, mientras que otras han dado el paso de aliarse con fabricantes de automóviles o incluso han decidido venderse al mejor postor. Este terremoto ha dejado a la industria con un claro grupo de líderes que serán muy difíciles de desbancar para cualquier nuevo competidor que entre en el mercado.

Waymo se ha convertido en el número uno, ya que opera el único servicio de transporte autónomo en Estados Unidos, tiene asociaciones con Stellantis y Daimler, y ha tenido la ronda de financiación más grande de la industria.

Los expertos suelen clasificar a un grupo similar de compañías justo debajo de Waymo, incluyendo Cruise, Argo AI, Aurora y Motional. Cada compañía ha recaudado más de 1.000 millones de dólares y, ha anunciado planes para lanzar servicios de transporte o entrega para fines de 2023. (Aurora ha dicho que tiene la intención de tener sus vehículos listos para su uso en servicios comerciales de transporte "en los próximos años").

3. La primera oleada de salidas a bolsa ya ha comenzado

El apetito del mercado de valores por las compañías jóvenes y de alto rendimiento supuso una oleada de salidas a bolsa para las startups del mercado de los vehículos eléctricos en 2020 y principios de 2021. 

Las startups de vehículos autónomos serán las siguientes en dar el salto.

3 compañías que se centran en semirremolques autónomos, TuSimple, Embark y Plus, han salido a bolsa este año o han anunciado su intención de hacerlo en los próximos meses, mientras que Aurora y Argo AI están considerando otras opciones para finales de este año.

Los que se conviertan en los fabricantes principales en el mundo de la conducción autónoma podrían tener beneficios similares a los de Tesla, pero el progreso en esta industria ha sido lento. Miles de millones de dólares de financiación y más de una década de desarrollo aún no han producido un solo servicio de vehículos autónomos a nivel nacional o estatal. Queda por ver cómo de pacientes serán los inversores.

4. Elon Musk ha adoptado una controvertida estrategia en su tecnología de conducción autónoma

Las tecnologías de conducción autónoma tienden a ser de uno de estos dos tipos: sistemas que pueden hacerse cargo de algunas tareas de conducción en ciertos momentos pero requieren que el conductor esté listo para tomar el mando si hay problemas; o sistemas que pueden funcionar sin la supervisión del conductor.

La función Autopilot de Tesla es del primer tipo, pero la compañía está tratando de hacer que forme parte del segundo tipo, por lo que ha aumentado gradualmente el número de tareas que Autopilot puede gestionar y la gama de entornos en los que puede conducir.

Elon Musk cree que este enfoque hará que los conductores y pasajeros estén más seguros —Tesla ha publicado datos que muestran tasas de accidentes más bajas para vehículos con Autopilot habilitado— y le dará a la compañía un conjunto de datos más grande con el que podrá mejorar su tecnología. Pero los críticos argumentan que es poco probable que la estrategia de Tesla vaya hacia un sistema de conducción autónoma total, y es imprudente porque genera una falsa sensación de confianza en los conductores que los deja sin preparación si Autopilot comete un error.

Los críticos señalan accidentes que involucran la función de conducción autónoma y argumentan que las estadísticas de accidentes que Tesla ha publicado no incluyen suficientes detalles para demostrar que Autopilot hace que los conductores vayan más seguros.

Si Musk tiene razón, Tesla podría convertirse en la primera compañía en vender vehículos de consumo totalmente autónomos, un escenario que podría reducir las colisiones y darle a la compañía un argumento de venta importante que sus rivales no pueden igualar. Si los críticos de Musk tienen razón, Tesla se quedará con una tecnología incompleta.

5. Un grupo clave de proveedores está generando entusiasmo

Casi todas las compañías de la industria ven los sensores LiDAR, capaces de hacer rebotar haces de luz en objetos cercanos para medir las distancias, como una pieza esencial de hardware para los vehículos autónomos. Esa percepción ha convertido a los fabricantes de estos sensores en muy atractivos de cara a fusiones o adquisiciones. Varias startups LiDAR se han asociado con sociedades de adquisición con fines específicos (SPAC), un movimiento previo a su salida a bolsa, o han sido adquiridas por compañías de vehículos autónomos como Aurora y Argo AI.

Pero la industria LiDAR no depende completamente de los vehículos autónomos. Volvo planea comenzar a introducir los sensores en sus vehículos el próximo año, mientras que Apple ha comenzado a incluirlos en iPhones e iPads. Soroush Salehian, el CEO de la startup de LIDAR Aeva, cree que los sensores tendrán un impacto en la tecnología de consumo similar a la introducción de cámaras en color.

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