Foxconn, principal fabricante de los iPhone, presenta 3 modelos de vehículo eléctrico, lo que le sitúa en posición de fabricar el 'Apple Car'

Uno de los modelos de coche eléctrico presentado este lunes por Foxconn
Uno de los modelos de coche eléctrico presentado este lunes por Foxconn

REUTERS/Fabian Hamacher

  • Foxconn, principal fabricante de los iPhone de Apple, ha presentado sus primeros 3 modelos de vehículo eléctrico.
  • Desarrollados con la marca taiwanesa Yulon Motors, Foxconn ha presentado un SUV, un sedán y un autobús.
  • Este movimiento, y los acuerdos con automovilísticas como Fisker, Geely y Stellantis, colocan a Foxconn como candidato a fabricar el Apple Car.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tecnológica taiwanesa Foxconn, principal socio de Apple en la fabricación de los iPhone y otros dispositivos, ha presentado este lunes su apuesta por el coche eléctrico, con la puesta de largo de 3 modelos: un todocamino (SUV), un sedan y un autobús, elaborados junto al fabricante taiwanés Yulon Motor.

Estos tres vehículos suponen el paso adelante de una de las compañías candidatas a fabricar el Apple Car, el proyecto de vehículo eléctrico de la empresa de Tim Cook con el que se ha relacionado a un buen número de compañías, como la surcoreana Hyundai-Kia o la japonesa Nissan.

Según ha revelado Foxconn en su convención Hon Hai Tech Day, los tres vehículos llevan la marca Foxtron, el nombre de la empresa conjunta entre Foxconn y Yulon. De ellos, el autobús será el primero en entrar en las carreteras en el sur de Taiwán con un acuerdo con una compañía de transporte local, detalla Reuters.

El SUV se venderá a partir de 2023 de la mano de Yulon en Taiwán, y el sedán saldrá al mercado en los próximos años con otro fabricante, cuyo nombre no se ha especificado.

El plan de Apple para construir su coche con el mismo método que hace los iPhone es inteligente, pero subcontratar la producción es un riesgo importante, según los expertos

"Ya no somos los nuevos. Hemos construido gradualmente una cadena de suministro de vehículos eléctricos y estamos presentando nuestro hardware", ha destacado Young Liu, presidente de Hon Hai Precision Industry, el nombre formal de Foxconn, según recoge Bloomberg.

¿Un paso adelante para ser el fabricante el Apple Car?

La presentación de sus tres primeros vehículos eléctricos supone la consecuencia de los acuerdos que la tecnológica taiwanesa ha ido firmando en los últimos meses, en los que ha firmado con la canadiense Fisker, la china Zhejiang Geely y el grupo europeo-americano Stellantis.

Su último movimiento en este sentido fue el acuerdo con la estadounidense Lordstown Motors para explotar su fábrica en la ciudad del mismo nombre en Ohio (Estados Unidos), en el que se reserva una futura opción de compra. La compañía podría estar buscando una localización para poner en marcha una factoría en Europa, según la analista de Citigroup Carrie Lou, citada por Bloomberg.

Estos movimientos alimentan los atractivos de Foxconn para convertirse en el socio de Apple en su proyecto de coche eléctrico —también denominado Proyecto Titán—, del que se sabe más por informaciones periodísticas que por la propia compañía, que no ha contado casi nada al respecto.

Si Foxconn se convierte en el aliado de Apple para su coche eléctrico, podría repetir el modelo que tanto éxito le ha dado con el iPhone: diseñar el vehículo en el interior de la compañía y subcontratar la producción a un tercero

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.