Apple sigue buscando candidatos para fabricar su coche eléctrico: se acercó a Nissan, que también rechazó el proyecto

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.
  • Apple estuvo en contacto con Nissan para que fuera el fabricante de su Apple Car, pero las negociaciones se han paralizado, según dijeron ejecutivos de la marca japonesa a Reuters y el Financial Times.
  • Por segunda vez, un fabricante de automóviles al que se veía como potencial socio del creador del iPhone se desliga del proyecto, como ya ocurrió con Hyundai.
  • La empresa de Tim Cook se habría puesto en contacto con hasta seis fabricantes, aunque entre las marcas cunde el miedo a convertirse en un mero proveedor de componentes, como le ocurre a la taiwanesa FoxConn con los iPhone.
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Apple sigue buscando candidatos para fabricar su Apple Car. Después de que la negociación con Hyundai y Kia descarrilara —ambas empresas surcoreanas llegaron a confirmar negociaciones con la estadounidense—, parece que su siguiente candidato para hacer realidad el 'Proyecto Titán' de coche eléctrico y autónomo de la compañía de Cupertino (Estados Unidos) era la japonesa Nissan.

El matrimonio parecía aún más cerca cuando la semana pasada el consejero delegado de Nissan, Makoto Uchida, aseguró al ser preguntado en una conferencia de prensa por un supuesto acuerdo con Apple que estaban dispuestos a poner en marcha "nuevas iniciativas" y trabajar "con compañías con conocimiento y experiencia a través de una asociación", según recoge el Wall Steet Journal.

Sin embargo, parece que la posibilidad de que Apple y Nissan unan sus caminos para producir el primer coche de la empresa creadora del iPhone está más lejos. "No estamos en conversaciones con Apple", aseguró un portavoz de la automovilística japonesa este lunes a Reuters. "No obstante, Nissan siempre está abierta a explorar colaboraciones y acuerdos para acelerar la transformación de la industria", añadió.

Hyundai y Kia aseguran que no están trabajando en el coche autónomo de Apple

Según el Financial Times, Apple se acercó a Nissan en los últimos meses para negociar sobre su proyecto automovilístico, pero esas conversaciones acabaron e incluso ni siquiera llegaron a escalar a los primeros ejecutivos de ambas compañías.

Apple ha contactado con "al menos seis empresas" de automóviles para explorar quién podría ser su socio en su coche eléctrico y autónomo, según la agencia de noticias japonesa Nikkei.

El miedo a convertirse en "el FoxConn de la industria automovilística"

La clave de que se detuvieran las conversaciones fue, según las fuentes citadas por el FT, que Apple llegó a reclamar que el vehículo resultante se comercializara con su marca, lo que convertía a la empresa de automoción que se aliara con la empresa dirigida por Tim Cook en prácticamente un proveedor de componentes.

De hecho, según esas mismas fuentes, este es el peligro que está haciendo a varios fabricantes echarse atrás en una posible alianza con Apple: convertirse en "el FoxConn de la industria automovilística", en referencia a la empresa taiwanesa de producción de componentes electrónicos que fabrica los iPhone.

El director operativo de Nissan, Aswhani Gupta reafirmó al FTque no están en conversaciones con Apple y aseguró que su objetivo es mantener su identidad como fabricantes: "la forma en la que diseñamos, desarrollamos y fabricamos será como una marca de automoción, como Nissan", aseguró el ejecutivo. 

"Tenemos que ver quién tiene la mayor capacidad para saber qué es lo que está pensando el cliente. Para esto podremos hacer un acuerdo, pero será para adaptar su servicio a nuestro producto, y no viceversa", añadió.

Apple habría fijado 2024 como objetivo para tener su primer coche autónomo con una tecnología de batería propia

Nissan ha perdido desde abril hasta diciembre —cuando comienza su año fiscal— un 29,2% de sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior, y cerró los primeros tres trimestres de su año fiscal con pérdidas de 367,7 billones de yenes (2.903 millones de euros).

Por su parte, Apple sigue viendo cómo el reloj corre en contra de su objetivo, que es lanzar en 2024 un coche autónomo con una tecnología propia de batería que le daría, según la empresa de Cupertino, más autonomía que la de los eléctricos actuales.

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