Foxconn o Magna podrían ser los socios de Apple en su proyecto de coche eléctrico tras el rechazo de varios fabricantes de automóviles, según Bloomberg

Tim Cook, CEO de Apple
Apple
  • Después de que compañías como Hyundai, Kia y Nissan se desligaran del Apple Car, la tecnológica estadounidense podría decidirse por aplicar a este proyecto la misma forma de trabajar que con el iPhone: diseñar y subcontratar la producción a un tercero.
  • En este esquema, la empresa taiwanesa Foxconn —principal fabricante de los teléfonos inteligentes de Apple— y la canadiense Magna serían los dos principales opositores a asociarse con la empresa de Cupertino, según Bloomberg.
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Con el año 2024 como fecha clave para lanzar suApple Car, a la compañía de la manzana se le han caído varios aliados después de las negativas de Hyundai y Kia y el rechazo de Nissan a ser los socios industriales que hagan realidad el Proyecto Titán, como se denomina a la iniciativa para tener un coche eléctrico y autónomo de la empresa de Cupertino (California).

Así pues, Tim Cook podría aplicar a su proyecto automovilístico la misma receta que a su producto más exitoso, el iPhone: diseñar en casa y subcontratar la producción a un tercero. Bajo ese esquema, dos compañías están a la cabeza para ser los socios industriales de Apple, según la agencia económica Bloomberg: el fabricante taiwanés de componentes electrónicos Foxconn, que ya es su socio de fabricación del iPhone y está entrando en el sector automovilístico; o la empresa canadiense Magna, menos conocida públicamente pero que es un importante proveedor de componentes de automóviles.

La ventaja de esta tercera vía frente a aliarse con un fabricante de automóviles tradicional o crear una línea de producción propia, lo cual ofrece a Apple unos márgenes menores de los que está acostumbrado a tener en su modelo actual de negocio, es que es la forma de trabajar a la que la tecnológica estadounidense está acostumbrada y que le evitaría luchas de poder con un posible socio industrial, según explica a la agencia económica Eric Noble, de la consultora CarLab.

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Entre los posibles aliados de Apple estaría Foxconn, la empresa taiwanesa que es el principal fabricante de los iPhone y que está entrando en el sector del automóvil con acuerdos con la automovilística china Geely (dueña de la marca sueca Volvo) y uno muy reciente con la estadounidense Fisker con lA que planean lanzar un todocamino (SUV) y fabricar más de 250.000 unidades anuales de un revolucionario modelo denominado Proyecto PEAR (siglas que corresponden a Personal Electric Automotive Revolution).

A su favor tiene que Foxconn está acostumbrada a tener en sus fábricas a ingenieros de Apple y dentro de ellas cuentan con maquinaria equipada con diseños de la empresa californiana, según explicó a Bloomberg una persona cercana a la compañía de la manzana.

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Por otra parte, estaría Magna, una empresa canadiense que no es muy conocida para el gran público, pero que es considerado el principal fabricante de coches por contrato del mundo, con acuerdos con BMW, Jaguar, Land Rover, Daimler y Toyota, según su propia página web.

De hecho, según asegura a Bloomberg un directivo de una conocida compañía de coches autónomos, es sorprendente que Apple esté hablando con otros fabricantes de automóviles teniendo una opción como Magna. Eric Noble, de CarLab, coincide en que la canadiense sería la opción más lógica, ya que es una compañía "increíblemente buena" en el sector. Es más, según la agencia económica, Apple y Magna ya tuvieron conversaciones para hacer un Apple Car hace cinco años.

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