El fabricante chino Geely une fuerzas con Tencent para trabajar en el coche autónomo

Un vehículo de Geely dentro de la feria internacional de motor de Pekín en 2020
Un vehículo de Geely dentro de la feria internacional de motor de Pekín en 2020

REUTERS/Thomas Peter

  • El fabricante automovilístico chino Geely ha anunciado un acuerdo con la tecnológica Tencent, propietaria de WeChat, para avanzar en tecnología y coches autónomos.
  • La compañía china, que vendió más de 1,3 millones de vehículos en 2020, ha anunciado en los últimos días varios acuerdos con tecnológicas como Foxconn y Baidu, y también tiene intereses en los "coches voladores".
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El fabricante chino de coches Geely —una de las principales automovilísticas del gigante asiático, que vendió más de 1,3 millones de vehículos en 2020, según sus datos, y es propietario de la sueca Volvo y la británica Lotus—, sigue dando pasos hacia el coche autónomo al anunciar un acuerdo con la tecnológica china Tencent, un gigante que abarca desde la omnipresente WeChat, a la publicidad digital o los videojuegos.

El objetivo de esta alianza es trabajar en "digitalización, conducción inteligente, vehículos autónomos y descarbonización", según Geely, pero sobre todo es un paso más en el impulso que uno de los mayores fabricantes privados chinos quiere dar al desarrollo del coche autónomo, un área en el que "explorarán la prueba y validación de sistemas de conducción autónoma", ha asegurado la compañía

"Con este acuerdo para los próximos tres años, Geely y Tencent profundizan su asociación para trabajar en la digitalización de toda la cadena de valor automovilística", aseguró el presidente de Geely, An Conghui, en el comunicado que anuncia la operación.

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Geely espera impulsar su parte tecnológica con la división de computación en la nube e inteligencia artificial de Tencent, una compañía con la que ya colaboró en dotar de wifi de alta velocidad a los trenes de alta velocidad chinos, así como en el diseño de aplicaciones que ya se están integrando en los vehículos de su marca principal y en los modelos de Lync & Co, una submarca lanzada junto a Volvo y enfocada al público joven con modelos de suscripción. 

Geely, de la tecnología para coches autónomos a los "coches voladores"

La compañía china se está moviendo rápidamente en el sector de la tecnología, con inversiones que llegan incluso a los "coches voladores". Este mismo año anunció un pacto con el fabricante de chips Foxconn —la compañía taiwanesa proveedora de los iPhone de Apple— para lanzar una empresa conjunta de servicios y tecnología para el sector automovilístico.

También en este 2021, la marca china firmó otro compromiso junto al buscador Baidu —el "Google chino" que ya lleva tiempo experimentando con los coches autónomos— para crear una filial de vehículos eléctricos en la que Geely pondrá la fabricación y Baidu la tecnología.

Geely también adquirió hace tres años la empresa estadounidense Terrafugia, creadora de uno de los "coches voladores" más prometedores del mercado y que el pasado mes de julio anunció los primeros vuelos de prueba de su prototipo de avión eléctrico de despegue vertical TF-2A.

Hace un año, la empresa de investigación de mercados PitchBook anticipó que el negocio de los taxis aéreos eléctricos y no contaminantes “tiene el potencial de perturbar significativamente el panorama de la movilidad urbana”, pero aún se enfrenta a obstáculos importantes para la comercialización y la monetización. No obstante, sus predicciones se produjeron justo antes de la pandemia del coronavirus.

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