Amazon cierra 2022 con pérdidas de 2.722 millones pero no se da "por vencida" en sus inversiones estratégicas "a largo plazo"

En julio, Andy Jassy sustituyó al fundador de Amazon, Jeff Bezos, como consejero delegado.
En julio, Andy Jassy sustituyó al fundador de Amazon, Jeff Bezos, como consejero delegado.
  • El CEO de Amazon, Andy Jassy, participa en la conferencia con accionistas, algo que no hacía su predecesor desde hacía años.
  • El gigante del comercio electrónico cerró 2022 con pérdidas de 2.722 millones de dólares y el reciente anuncio de 18.000 despidos.

Amazon cerró 2022 con pérdidas netas de 2.722 millones de dólares —cerca de 2.500 millones de euros— a pesar de que repuntó en ingresos, facturando un 10% más que el año anterior hasta los 513.983 millones de dólares. El auge del comercio electrónico durante los peores momentos de la pandemia fue solo un sueño que la realidad no ha sostenido.

"Nuestro enfoque de ofrecer una selección amplia, de un valor excepcional y con envíos rápidos hizo que la demanda de nuestros clientes en nuestro negocio como tienda superase nuestras expectativas en el cuarto trimestre, y agradecemos a todos los usuarios que eligieron Amazon durante la última temporada navideña", apunta Andy Jassy, el CEO de la multinacional.

Pero los números tampoco acompañaron en esa temporada navideña: los beneficios del cuarto trimestre se redujeron en un 98% hasta solo conseguir un neto de 278 millones —en el mismo trimestre del año pasado la cifra de beneficios fue de 14.300 millones—. Todo ello, a pesar de haber registrado un crecimiento en la facturación del trimestre del 8,6 interanual.

Estos son los principales datos de la cuenta de resultados de Amazon correspondiente al cuarto trimestre y a todo el año 2022.

  • Ventas netas 2022: 513.983 millones de dólares (+9,4%)
  • Pérdidas 2022: -2.722 millones de dólares
  • Ventas netas 4T 2022: 149.204  millones de dólares (+8,6%)
  • Beneficio neto 4T 2022: 278 millones de dólares (-98%)

Por supuesto, también se ha hablado de reestructuración. 

A finales del año pasado ya se especulaba con los despidos multitudinarios. The New York Times cifró en 10.000 los puestos de trabajo que se perderían. El CEO, Andy Jassy, avanzó que las salidas continuarían a lo largo de 2023. Finalmente, a principios de este año, la multinacional confirmó oficialmente 18.000 despidos, un número sensiblemente superior al esperado.

En realidad, los 18.000 despedidos que Amazon confirmó días atrás no son los únicos empleados que han abandonado la compañía. En el último trimestre de 2021 Amazon tenía 1.608.000 trabajadores. Para el último trimestre de 2022, la plantilla sumaba a 1.541.000 personas, excluyendo contratos temporales y proveedores.

En mayo del año pasado se supo que el número de empleados de Amazon que estaban dimitiendo crecía a un ritmo vertiginoso, y en parte se explicaba por el aumento de la competencia y por los bajos salarios.

"También nos anima el continuo progreso que estamos haciendo en reducir nuestros costes en la parte operativa del negocio de tienda. A corto plazo, nos enfrentamos a incertidumbres en la economía, pero seguimos siendo optimistas por las oportunidades a largo plazo que se abren para Amazon", remarcaba el propio Jassy en el informe de resultados.

"Tanto en retail como en TI, la mayor parte de la cuota de mercado sigue estando en tiendas físicas y en centros de datos locales", admitía. "A medida que esta ecuación se invierte, creemos que nuestro liderazgo en experiencia de cliente junto con nuestro trabajo duro e inventiva para mejorar nos llevarán a un crecimiento significativo en los próximos años", enfatizó.

"Si además tenemos en cuenta nuestras inversiones e innovaciones en otras amplias experiencias de cliente —por ejemplo, entretenimiento en streaming, atención sanitaria, conectividad por satélite de banda ancha— hay motivos de sobra para ser optimistas en lo que nos depara el futuro".

Amazon pierde el macrojuicio en Madrid: 2.166 'riders' eran sus empleados y tiene que pagar 3 millones de euros en cuotas a la Seguridad Social

El entusiasmo no ha sido compartido por los inversores: las acciones de Amazon empezaron a caer ligeramente tras el cierre del mercado, tras una jornada que había sido positiva para la firma, y que cerró con subidas del 7,3%.

Solo Amazon Web Services, la división cloud del gigante del comercio electrónico, ha demostrado algo más de fortaleza.

AWS mantuvo un crecimiento de la facturación en 2022 del 29%, hasta los 80.100 millones de dólares. Su beneficio operativo ha crecido un 23% hasta los 22.800 millones. Peores datos ha tenido en el cuarto trimestre, eso sí: facturó en el trimestre un 20% interanual más, 21.400 millones; pero su beneficio operativo fue de 5.200 millones y en el mismo trimestre de 2021 lo fue de 5.300 millones.

Las previsiones de la compañía son de entre 121.000 millones y 126.000 millones de ingresos en el primer cuarto de 2023, lo que implicaría un aumento de entre el 4% y el 8%. En la conferencia con inversores de la noche de este jueves Andy Jassy irrumpió de forma sorpresiva, su predecesor, Jeff Bezos, no acudía a estas citas desde hacía años.

"Estamos trabajando realmente muy duro para ajustar nuestros costes y lo intentamos hacer al mismo tiempo que no nos damos por vencidos con inversiones estratégicas a largo plazo que pensamos que pueden cambiar significativamente la experiencia de cliente e impactar con cambios en Amazon a largo plazo", reivindicó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.