Google ingresó en 2022 más pero ganó un 21% menos, 59.972 millones: Pichai dice que están "muy bien posicionados" para la revolución de la IA

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.

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  • Google pone énfasis en sus promesas con la IA al presentar los resultados financieros del último trimestre de 2022, en los que ganó menos a pesar de ingresar más.
  • El CEO, Sundar Pichai, asegura estar "extremadamente bien posicionados" para el inminente "punto de inflexión" en materia de inteligencia artificial (IA).

Google ingresó en todo el año pasado 282.836 millones de dólares, unos 260.000 millones de euros al cambio. Es un crecimiento en facturación de casi el 10% con respecto a 2021, pero su beneficio neto se ha desplomado un 21%: en 2022, las ganancias de la multinacional del buscador fueron de 59.970 millones de dólares, casi 55.000 millones en euros.

Esos son los principales datos que arroja la cuenta de resultados que el gigante tecnológico ha presentado con los datos de su cuarto trimestre —de octubre a diciembre— y de todo el año fiscal. En los últimos 3 meses han pasado muchas cosas. OpenAI presentó ChatGPT, la última iteración de su motor generador de textos GPT-3, que lo transformaba en un bot de conversación. Todo cambió.

Desde entonces el mercado infla una burbuja de expectativas sobre el potencial de la inteligencia artificial a la que la compañía que ahora dirige Sundar Pichai no es ajena. El propio CEO de la firma avanza en la presentación de resultados que "nuestras inversiones en ciencia de computación nos han posicionado extremadamente bien ante el punto de inflexión de la IA".

Un inminente punto de inflexión del que la compañía estadounidense también quiere ser partícipe. Pichai afirma estar "entusiasmado" ante los "hitos en inteligencia artificial en su división de Búsquedas", entre otras. Hitos que Google está "a punto de revelar", avanza.

Para entender la dimensión que Google quiere darle a la inteligencia artificial a partir de ahora, bastará echar un vistazo a sus próximas cuentas: desde entonces, la compañía incluirá los resultados financieros de DeepMind como una unidad de negocio independiente del apartado en el que hasta ahora se reflejaba, que era el de "Otras apuestas".

Pero las palabras no son suficientes: tras un acuerdo entre el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, y ChatGPT, Google tiene por primera vez un serio competidor. Uno de los creadores de Gmail es todavía más contundentes y ha dado a Google "2 años de vida" tras la irrupción de OpenAI. El temor de la propia multinacional es que la IA se desboque, y puede que sea demasiado tarde.

Lo que es seguro es que las promesas, sumado a la debacle en beneficios de la compañía, no ha convencido a inversores. En las operaciones posteriores al cierre de mercado, las acciones de Google caían a un 3,4%.

Estas son las principales cifras de los resultados financieros de Google del último trimestre y de todo 2022.

  • Ingresos 2022: 282.836 millones de dólares (+9,8%)
  • Ingresos 4T 2022: 76.048 millones de dólares (+1%)
  • Ingresos publicitarios 4T 2022: 59.042 millones de dólares (-3,6%)
  • Beneficio neto 2022: 59.972 millones de dólares (-21%)
  • Beneficio neto 4T 2022: 13.624 millones de dólares (-34%)

Además de la capacidad de reacción de Google para ese "punto de inflexión" de la IA, Pichai ha reivindicado "el gran momento" de las divisiones Cloud, de las suscripciones de YouTube y de los dispositivos Pixel. "Estamos atravesando un importante camino para reajustar nuestra estructura de costes de forma perdurable y para construir negocios vibrantes y sostenibles en Alphabet".

La "mayoría" de los costes por despido se contabilizarán en el primer trimestre de 2023

Ha sido una de las últimas en hacerlo, pero Google también se ha incorporado al club de las grandes tecnológicas que han anunciado despidos en los últimos meses. El CEO, Sundar Pichai, anunció hace apenas unos días la salida del 6% de su plantilla global, unas 12.000 personas, al tiempo que pedía prepararse "para el futuro".

De hecho, algunos de los departamentos que podrían verse más golpeados por estas salidas son la división de hardware, el laboratorio X o los responsables del navegador Chrome, según avanzaba Business Insider.

Como era de esperar, esta sensible reestructuración ha marcado la presentación de estos resultados financieros de la compañía. Ruth Porat, la jefa de Finanzas de Google y su matriz, Alphabet, ha admitido que tienen "una significativa tarea" que resolver para "mejorar todos los aspectos de nuestra estructura de costes".

Todo para dar un "respaldo total a nuestras mayores prioridades: ofrecer un beneficio rentable y durante mucho tiempo".

La multinacional calcula que los gastos en finiquitos representarán en torno a 1.900 o 2.300 millones de dólares, "la mayoría de los cuales se reconocerán en el primer trimestre del año 2023". Además de los despidos, la firma también ha anunciado acciones para "optimizar" el uso global de sus oficinas, y esperan ahorrar 500 millones de dólares hasta marzo del año en curso.

En términos publicitarios, Google tampoco da demasiadas alegrías. Los ingresos publicitarios disminuyen en el último cuarto de 2022 un 3,6% en comparación al mismo período del año anterior. Los anuncios en YouTube contribuyen a esa caída, ya que facturó entre octubre y diciembre del año pasado un 7,7% menos que lo que lo hizo entre esos 3 meses pero de 2021.

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