Algunos empleados de Google no sabían que habían sido despedidos hasta que fueron entrar a la oficina y no les funcionó la tarjeta de acceso

Kate Duffy,
Sawdah Bhaimiya,
Aaron Mok,
Una de las oficinas de Google.

Spencer Platt /Getty

  • Uno de los trabajadores despedidos de Google cuenta cómo vio a un compañero intentar escanear varias veces su tarjeta de acceso para entrar en la oficina de la compañía, pero el lector se puso en rojo.
  • Otro equipo de empleados relata cómo averiguaron que 2 de los integrantes del grupo habían sido despedidos cuando fueron a entrar a la sede de Chicago y sus tarjetas fueron las únicas que no funcionaron. 

Los trabajadores de Google fueron notificados por correo electrónico a primera hora del viernes pasado de que habían sido despedidos. Sin embargo, aquellos que no comprobaron su bandeja de entrada antes de salir en dirección al trabajo, se llevaron una desagradable sorpresa.

Un ingeniero de software, que ha sido despedido y declara en condición de anonimato para poder hablar con libertad, afirma a Business Insider que fue testigo de cómo uno de sus compañeros intentó escanear su tarjeta de acceso con la intención de entrar en la oficina de Google en Chelsea, Nueva York, únicamente para que el lector de tarjetas se pusiese en rojo y le denegase la entrada.

Su compañero estaba claramente confundido, cuenta este extrabajador, y después de comprobar que su tarjeta no funcionaba, pasó por delante de recepción, hacia la escalera que conducía a la oficina, donde fue recibido por un guardia de seguridad que lo acompañó a la salida. 

El ingeniero de software asegura que su compañero "parecía un poco nervioso" y que no parecía alguien ajeno que estuviese intentando colarse en las oficinas de Google.

Un logo de Google junto a la silueta de varias personas.

Otro antiguo empleado de Google, Zac Bowling (que ha trabajado en Google durante casi 8 años como ingeniero antes ser despedido), relata a Business Insider que él también oyó que, el día de los despidos, a cualquiera que intentara acceder a la oficina de Nueva York se le pedía que escaneara su tarjeta de identificación.

El hecho de exigir a los trabajadores que escaneasen sus tarjetas de identificación para poder entrar a su puesto de trabajo le pareció raro. "Estaba muy claro lo que estaba pasando", señala. "En el pasado nunca habíamos tenido problemas al pasar por la puerta ni al mostrar la tarjeta de identificación. Con solo enseñar la tarjeta a la persona que tienes delante, te abren la puerta sin más".

Edificio de oficinas de Google en Chelsea, Nueva York.
Edificio de oficinas de Google en Chelsea, Nueva York.

Shutterstock

Otro antiguo empleado de Google, que también ha pedido hablar en condición de anonimato, corrobora la versión de Bowling. 

Normalmente, sostiene este trabajador, los empleados muestran sus tarjetas de acceso a los guardias que se encuentran delante del ascensor y simplemente se les permite subir hasta la planta a la que necesitan ir, pero el pasado viernes los guardias le ordenaron a él y a otras personas que intentaban entrar en la oficina que tomaran el ascensor hasta la segunda planta para escanear sus tarjetas. 

Un portavoz de Google ha desmentido esta afirmación y ha declarado a Business Insider que todos los empleados de Nueva York están obligados a escanear sus tarjetas en la entrada para poder acceder a las instalaciones.

 

El trabajador que presenció el intento fallido de su compañero de escanear la tarjeta añade que ese día había más guardias de seguridad de lo habitual. Normalmente solo hay 2 guardias delante del ascensor, apunta, pero el viernes recuerda haber visto unos 4 o 5.

Un tercer empleado anónimo que fue despedido narra que un equipo de trabajo de Google que se encontraba realizando una visita a la oficina de la compañía en Chicago descubrió que 2 de sus miembros habían sido despedidos cuando ellos fueron los únicos que no pudieron entrar a la sede con el resto de su grupo.

Según una fuente familiarizada con este asunto, en la sede central de la empresa, la oficina de Mountain View, en California, los guardias de seguridad también pidieron al personal que se identificase de manera individual el viernes por la mañana.

El CEO de Google, Sundar Pichai, envió un comunicado interno ese mismo día en el que anunció el despido de 12.000 trabajadores, el 6% de la plantilla total de la compañía.

Desde entonces, un ingeniero que fue despedido ha relatado a Business Insider que enterarse por correo electrónico ha sido "un bofetón en la cara" y otra empleada ha confesado que no podía "controlar sus temblorosas manos" después de enterarse de que había perdido su empleo estando embarazada de 8 meses. 

Mientras tanto, Google sigue contratando, pero los trabajadores han sido cesados deben presentar una solicitud externa como cualquier otro candidato, algo que otro ingeniero de software ha explicado que no piensa hacer después de la forma "inhumana" en la que le comunicaron su despido

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.