"Hemos tolerado demasiado tiempo productos tecnológicos que nos explotan", según este ex alto directivo de Google y CEO actual del buscador Neeva

Sridhar Ramaswamy, CEO y cofundador de Neeva.
Sridhar Ramaswamy, CEO y cofundador de Neeva.

Neeva

  • Sridhar Ramaswamy pasó 16 años en Google y llegó a ser vicepresidente y liderar su división de anuncios, antes de abandonar y fundar su propio buscador, Neeva.
  • Hoy cree que el sector está "en el umbral de que lleguen cambios grandes e importantes" que penalicen el dominio de Google, tanto por su publicidad como la búsqueda semántica de ChatGPT.

El mercado de los motores de búsqueda actual es como la historia de David y Goliat. El Buscador de Google es un gigante al que no puede toser ni siquiera Microsoft, y múltiples competidores han intentado desafiar su reinado, hasta ahora con poco éxito. 

¿Durará el imperio de Google en las búsquedas para siempre? Neeva piensa que no. 

Este buscador, creado por 2 exdirectivos de Google, está disponible en España desde este lunes, con una apuesta centrada en la privacidad, en la ausencia de publicidad y en el protagonismo de la inteligencia artificial para mejorar los resultados.

Lógicamente, a Neeva le interesa ganar cuota de mercado de usuarios que actualmente confían en el Buscador de Google –en diciembre dominó el 92,6% de las búsquedas mundiales, según Statcounter. El nuevo buscador no solo confían en su producto a nivel técnico sino que cree que ha llegado el momento de que aparezca un David que rete a Google.

El cofundador y CEO de Neeva, Sridhar Ramaswamy, que antes fue vicepresidente de la división de anuncios de Google –donde trabajó 16 años–, explica a Business Insider España en una entrevista por qué cree que ahora sí ha llegado el momento para un competidor del gigante de las búsquedas.

Faltan competidores de Google que propongan otros modelos diferentes

Neeva no es, ni de lejos, el primer buscador que quiere competir con Google. Además de Bing de Microsoft (3% de cuota) y Yahoo! (1,24%), existen otros motores de búsqueda en el mercado como el ruso Yandex (1% del total), el chino Baidu (por debajo del 1%) y los centrados en la privacidad DuckDuckGo (0,58%) y Ecosia.

El buscador de Google nació mucho antes que todas estas herramientas, en 1998, pero ha ido dejando atrás a sus competidores hasta la actualidad.

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"Creo que el verdadero problema que ha hecho que Google sea tan dominante es que no existen otros modelos de búsqueda", afirma Ramaswamy.

En el caso de los buscadores como Bing, Yahoo o Yandex, su modelo de negocio e incluso su propio funcionamiento es muy similar al de Google y también incluye publicidad y rastrea a los usuarios para vender estos datos a terceros que ofrecen anuncios personalizados.

"Si tuviera que juzgar a todos los que han competido en este espacio, incluido Bing, creo que todos han intentado superar a Google en su mismo territorio", defiende el CEO de Neeva, que recuerda cómo Larry Page, cofundador de Google, recordaba a sus empleados que no aspirasen a ser como los demás y que el mundo cambia demasiado rápido como para copiar a otros.

En los casos de DuckDuckGo, por ejemplo, se trata de "una gran API de búsqueda" y "no quiere crear una gran experiencia de búsqueda" comparable a la de Google, como explica Ramaswamy.

"Google y Bing no tienen ningún interés en proporcionar funciones avanzadas"

El mercado de los buscadores tiene diferentes actores, pero Neeva cree que hay cosas en las que funciona un monopolio, como la velocidad a la que van llegando las innovaciones.

"Bing y Google no tienen ningún interés en proporcionar funciones avanzadas", según el CEO de Neeva. Estos buscadores podrían innovar más pero centran gran parte de sus esfuerzos en generar ingresos por publicidad y no en mejorar los resultados de las búsquedas.

Por otro lado, con buscadores como DuckDuckGo, "básicamente te conformas con una experiencia inferior" y las características avanzadas de inteligencia artificial podrían no llegar hasta dentro de 5 años, predice Ramaswamy.

Google y la publicidad: "hemos tolerado demasiado tiempo productos tecnológicos que nos explotan"

A menudo suele decirse que cuando te dan algo gratis es que tú pasas a ser el producto. Y con herramientas gratuitas como los buscadores, esto no puede ser más cierto.

Qué buscan las personas en internet es una información tremendamente importante. Primero, porque empresas como Google luego usan esta información para vender servicios de publicidad mediante anuncios personalizados, mediante la fórmula ya conocida de que si buscas información sobre zapatillas, es más probable que te interese un anuncio de zapatillas, por ejemplo.

Y segundo, porque buscadores como el de Google ponen a la venta las primeros resultados que se muestran a los usuarios, que en realidad son anuncios por los que las empresas pagan por aparecer en los puestos de honor de ciertas búsquedas en ciertos territorios. Esto es lo que se conoce como enlaces de afiliados.

Neeva propone un modelo que quiere competir con Google en cuanto a funcionalidades avanzadas y completas pero que se financia de una forma diferente: por un modelo freemium, gratuito pero con suscripciones opcionales, y sin publicidad para nadie.

Neeva aún cuenta solo con "miles" de suscriptores pero espera llegar a los 10.000 usuarios de pago "en los próximos 3 o 4 meses", según su CEO, aunque su cifra actual de usuarios activos está por encima del millón de personas.

Otra fuente de ingresos en la que quiere crecer Neeva es en los acuerdos de licencias de terceros, que por ejemplo puedan contratar la tecnología de su buscador mediante inteligencia artificial, como la capacidad de responder a preguntas, para desarrollar sus propios productos.

Ramaswamy cree que ha llegado el momento de un buscador sin publicidad como Neeva. "Hemos tolerado demasiado tiempo productos tecnológicos que nos explotan", denuncia.

La IA protagonizará la próxima "gran disrupción" en la tecnología y cambiará los buscadores

En este contexto, para que Google deje de ser el buscador predominante, es necesario que se produzca una disrupción importante. El CEO de Neeva tiene claro cuál será: la inteligencia artificial (IA).

"La inteligencia artificial va a ser una revolución similar" a la que terminó con el monopolio de Microsoft en el PC en los años 90 o la llegada de Google y Apple al ecosistema de smartphones reemplazando a marcas como BlackBerry y Nokia, según Ramaswamy.

"Google es escuda en el hecho de que nadie puede saber realmente lo que hay detrás de un enlace hasta que haces clic. Creemos que las páginas con 10 resultados de enlaces azules van a dejar paso a una experiencia mucho más fluida y útil", predice el ex Googler.

En un contexto en que el lanzamiento de ChatGPT y de sus aplicaciones están sorprendiendo al mundo, ya son varias las voces que creen que Google se está quedando atrás y que la inteligencia artificial tiene el potencial de cambiar la forma en que las gente busca información en Internet.

La propia Google ya ha alertado del "riesgo de reputación" de ChatGPT y otros chatbots basados en inteligencia artificial a través de portavoces en entrevistas.

Utilizando una tecnología similar, Neeva ha desarrollado una característica llamada NeevaAI –lanzada internacionalmente en enero y que llegará a España en las próximas semanas– que lo que hace es precisamente responder de forma semántica las dudas del usuario, como si crease una página de Wikipedia personalizada.

"Existe la posibilidad de que el mundo de las búsquedas dentro de 3 o 4 años tenga un aspecto muy diferente al actual", apostilla Sridhar Ramaswamy, que confía en el avance de la IA para que esto suceda.

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