Neeva llega a España: así es el buscador sin anuncios creado por dos 'ex-Googlers' que busca competir a golpe de privacidad

NeevaAI

Neeva

  • Se acaba de lanzar en España el buscador Neeva, creado por 2 exdirectivos de Google, según ha adelantado en exclusiva la compañía a Business Insider España.
  • Cuenta ya con 1 millón de usuarios y su propuesta se centra en la personalización de resultados mediante inteligencia artificial, en la privacidad y en que no tiene anuncios ni contenidos patrocinados.

El buscador de Google sigue siendo un gigante, y el pasado mes de diciembre consiguió el 92,6% de cuota de mercado, según datos de Statcounter. Después de años de dominio, ¿quién se atreve a desafiar al motor de búsqueda más popular del mundo?

Desde este lunes los usuarios de nuestro país pueden elegir una nueva alternativa: Neeva, un buscador creado precisamente por 2 exdirectivos de Google: Sridhar Ramaswamy, exvicepresidente senior de anuncios en Google, y Vivek Raghunathan exvicepresidente de monetización en YouTube.

Neeva se encuentra disponible en Europa ya mismo, pero no es completamente nuevo, ya que cuenta con más de 1 millón de usuarios desde su lanzamiento inicial en Estados Unidos en el año 2021.

Su propuesta se centra en 3 pilares: funciones basadas en inteligencia artificial, no tiene anuncios y respeta la privacidad de los usuarios.

Sin anuncios ni resultados patrocinados a diferencia de Google

Seguro que te has dado cuenta de que, en los últimos años, cuando haces búsquedas en Google, los primeros resultados que te aparecen muchas veces no son lo que has buscado sino enlaces patrocinados, de marcas y empresas que pagan por figurar en esa posición de honor, sobre todo para vender sus productos o darse a conocer.

A diferencia de Google, Neeva promete un funcionamiento sin ningún tipo de contenidos patrocinados, en el que los resultados son simplemente los que determina su algoritmo. 

Google es uno de los impulsores de la inteligencia artificial, pero ahora se está volviendo en su contra y pone en jaque a su buscador

El nuevo motor de búsqueda que llega a España tampoco tiene anuncios en general, una decisión con la que busca evitar lo que la empresa denomina como el actual sesgo corporativo de la Red.

"Internet debe ser un rincón privado de la web en lugar de un aluvión de anuncios, spam de SEO e información irrelevante", como asegura Sridhar Ramaswamy, CEO de Neeva, a Business Insider España.

Promete no vender tus datos ni rastrearte en Internet

Neeva también promete a sus usuarios una mayor privacidad y que no venderá su historial de búsquedas a terceros para que después te encuentres la Red plagada de anuncios personalizados. 

Un sistema alternativo también al de Google y el resto de gigantes tecnológicos, que según la empresa hacen posible el seguimiento de los usuarios.

 

"El modelo de Internet apoyado por anuncios ha creado incentivos muy desalineados que han enriquecido a los monopolios tecnológicos y a los anunciantes; mientras explotan la privacidad y los datos personales de los usuarios", denuncia su CEO.

Inteligencia artificial para personalizar los resultados

Neeva tiene en la inteligencia artificial a su gran aliado y permite que los usuarios puedan elegir sus fuentes de información favoritas de las que prefieren recibir más resultados, tanto en medios de comunicación como en páginas de compras o viajes.

La mayor parte de las funciones inteligentes llegarán a los usuarios españoles más adelante a través de la característica NeevaAI, que proporciona resultados sintetizados en una única respuesta, de una manera similar al funcionamiento de ChatGPT.

De una manera similar a como planea hacer Bing con ChatGPT, NeevaAI rastrea cientos de millones de páginas al día para ofrecer referencias y citas en una misma respuesta, y además tiene la capacidad de determinar la autenticidad y la fiabilidad de las fuentes que encuentra en la Red.

Se financia con un modelo freemium: es gratis pero tiene suscripciones

¿Y cómo se financia un buscador sin anuncios y que tampoco venda tus datos?

Aunque la versión estándar de Neeva es gratuita y sin anuncios, el motor de búsqueda ofrece también suscripciones de pago para los usuarios que lo deseen. Estas son su única fuente de financiación en la actualidad. Entre los beneficios de estas suscripciones se encuentran una herramienta de VPN y un gestor de contraseñas.

Además, Neeva permite a los usuarios conectar aplicaciones personales como correo electrónico, Dropbox, Slack, Figma y otras, lo que facilita la búsqueda entre los documentos personales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.