Con Bing y ChatGPT, Google va a tener competencia en las búsquedas por primera vez en 20 años

Emilia David
| Traducido por: 
Google

NurPhoto/Getty Images

  • Microsoft ha invertido 1.000 millones de dólares en OpenAI, que ha creado ChatGPT, y tiene previsto integrarlo en Bing.
  • Bing no se ha acercado a la hegemonía de las búsquedas de Google desde su lanzamiento en 2009.
Análisis Faldón

ChatGPT, la aplicación de inteligencia artificial generativa que se convirtió en mega-viral a finales de 2022, ha sido considerada la salvadora —o destructora— de todo, desde aspectos como el rigor académico hasta toda la profesión del marketing

En esa lista también figuran los motores de búsqueda. Aunque Google ha sido el líder indiscutible de las búsquedas en internet, muchos se apresuraron a decir que ChatGPT podría perturbar su reinado. Aunque ha habido un escepticismo justificado respecto a que ChatGPT sea una amenaza inmediata para Google, la situación podría cambiar pronto. 

Según The Information, Microsoft y OpenAI, creadora de ChatGPT, están trabajando en la integración de esta tecnología en Bing, el sitio de búsquedas de Microsoft, que siempre queda relegado a un segundo plano. Microsoft invirtió 1.000 millones de dólares en OpenAI en 2019, y parece que esa inversión está dando sus frutos. 

Bing lleva más de una década perdiendo frente a Google en cuanto a búsquedas, pero con la integración de ChatGPT, Bing podría ofrecer la primera razón convincente por la que la gente podría querer dejar Google. Las grandes preguntas son: ¿En qué medida puede ChatGPT mejorar Bing? ¿Obligará a Google a cambiar su propio motor de búsqueda?

Una inyección de moral para Microsoft

La noticia de que Bing pretende integrar ChatGPT ha llevado al banco de inversión D.A. Davidson a iniciar la cobertura de Microsoft, con un precio objetivo un 17% superior al precio actual de 222,34 dólares.

"Creemos que la incorporación de las funciones de ChatGPT a Bing puede brindar a Microsoft una oportunidad única de desbancar a Google en el dominio de las búsquedas", ha declarado el analista Gil Luria. 

Luria ha añadido que, aunque Bing ocupa un distante segundo lugar tras Google, la incorporación de las capacidades de ChatGPT permitirá a Bing crecer a tasas mucho más elevadas tanto en el negocio de búsquedas como en el de publicidad. Aunque Luria tiene en cuenta las propias incursiones de Google en la IA generativa, cree que estos proyectos no han logrado los mismos avances que ChatGPT. 

Además de utilizar los avances de ChatGPT para mejorar Bing, Microsoft también gana porque OpenAI funciona en su nube Azure. 

¿Por qué buscar casi cualquier cosa hoy en día —un tuit, un documento de Word, un correo electrónico— parece como buscar una aguja en un pajar?

"A corto plazo, creemos que la actividad sin precedentes en ChatGPT de OpenAI se está traduciendo en volúmenes incrementales en Azure", afirma Luria. "Esperamos que esos niveles aumenten significativamente con la introducción de GPT 4.0 a finales de este año y los numerosos productos derivados que se vincularán a OpenAI a través de API". 

D.A. Davidson calcula que OpenAI tiene unos gastos anuales de entre 250 y 1.000 millones de dólares, la mayor parte de los cuales se destinan a Azure. 

A medida que ChatGPT fue ganando popularidad, algunos ejecutivos de Google explicaron a Tom Dotan, de Business Insider, que la tecnología sobre la que se sustenta ChatGPT —grandes modelos lingüísticos— tiene limitaciones inherentes, a menudo presenta respuestas erróneas y es cara de ejecutar. 

Sin embargo, según un artículo del New York Times, la empresa decretó un "código rojo" en torno a ChatGPT y la dirección de la empresa ha celebrado reuniones con la esperanza de impulsar más productos de tipo IA generativa. 

¿Podrá ChatGPT cumplir lo prometido? ¿Se verá Google obligada a mejorar?

El producto de búsqueda de Google ha estado bajo la lupa durante los últimos años. The Atlantic denunció que Google "ya no es lo que era", Fast Company afirmó que está empeorando y la ex directora ejecutiva de Yahoo y empleada de Google Marissa Mayer afirmó que la calidad de Google Search está directamente relacionada con un descenso en la calidad de los sitios web que tiene que examinar, según Search Engine Journal. En agosto, TechCrunch informó de que Google había puesto en marcha una serie de medidas para mejorar la indexación de los sitios web de alta calidad. 

Pero a ChatGPT le queda un largo camino por recorrer antes de revolucionar por completo un producto ya existente, aunque algunos usuarios afirman que el uso de ChatGPT ha dado resultados "aterradoramente impresionantes". La integración de ChatGPT con Bing podría incluso fracasar. Como dijo Morgan Stanley en una reciente nota de análisis, para perturbar algo de verdad, un competidor tiene que ofrecer soluciones diez veces mejores que la segunda mejor opción. El nuevo Bing con ChatGPT tiene mucho trabajo por delante. 

Pero si la integración de Bing con ChatGPT despega entre los internautas, podría incitar a Google a responder y lanzar su propia funcionalidad de búsqueda en lenguaje natural.

 

Google no es ajena a los modelos lingüísticos que utiliza ChatGPT. El modelo exacto que utiliza ChatGPT fue creado por antiguos empleados de Google. El gigante de internet tiene su propio modelo lingüístico llamado LaMDA, abreviatura de Language Model for Dialogue Applications (modelo lingüístico para aplicaciones de diálogo). El modelo se hizo viral cuando un ingeniero de Google afirmó que era consciente. (No lo era). 

Pero Google también tiene que pensar en el impacto que la integración de modelos de lenguaje natural tendría en su negocio en general. Google depende de la publicidad y con frecuencia inserta enlaces patrocinados en los resultados de búsqueda. Aún no se sabe si un modelo de lenguaje natural podría ser compatible con ello.

Sin embargo, por primera vez desde su lanzamiento en 2009, Bing, el eterno segundo motor de búsqueda que en su día ofreció pagar a la gente por utilizarlo, podría tener por fin una oportunidad. 

Y gracias a su inversión en OpenAI y a su apuesta por el sector de la inteligencia artificial generativa, Microsoft podría obligar a Google a competir si quiere mantener su dominio del mercado.

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