¿Podría ChatGPT desafiar a Google? Morgan Stanley cree que el gigante no tiene de qué preocuparse

Emilia David,
ChatGPT.
ChatGPT.

NurPhoto/Getty Images

  • Cuando ChatGPT se hizo viral, la gente comenzó a usarlo como alternativa a las búsquedas de Google y los inversores creyeron que esta IA afectaría al tráfico de búsquedas del gigante tecnológico.
  • Pero Google tiene la ventaja de ser el primero en moverse y también invierte mucho en IA; desafiarlo será difícil.

ChatGPT, el chatbot viral de IA de Internet, ha acercado el mundo de la inteligencia artificial a más de un millón de personas desde su lanzamiento.

A medida que se hizo evidente el potencial de ChatGPT, algunos comenzaron a pensar en qué compañías de tecnología podrían verse afectadas. Se plantea una posibilidad: el motor de búsqueda de Google.

La gente ha estado usando ChatGPT no solo para hacer trampa en las tareas o descubrir la mejor receta de hamburguesas, sino también para hacer las preguntas que normalmente le hacen a Google. 

ChatGPT aún tiene un largo camino por recorrer: no tiene acceso directo a los motores de búsqueda, brinda información incorrecta con confianza y tiene problemas con las matemáticas. Pero su capacidad para comprender preguntas lo convierte en una versión de Ask Jeeves –otro motor de búsqueda– que nunca dejó de mejorar.

Brian Nowak, analista de Morgan Stanley, Brian Nowak, señala que si bien Google enfrentará amenazas de nuevos servicios emergentes como ChatGPT, todavía tiene una gran fortaleza en cuanto a espacio, ya que tiene miles de millones de usuarios. 

Entrené a una IA con los diarios de mi infancia para hablar con mi niña interior: fue como viajar al pasado para darme un gran abrazo a mí misma

Morgan Stanley cree que el lado más pesimista para Google es que los modelos de búsqueda de lenguaje natural como ChatGPT puedan quitarle sus usuarios a la hora de buscar información. 

"No descartamos las amenazas de ofertas nuevas y únicas para el consumidor", escribe Nowak, pero agrega que Google sigue siendo esencialmente el punto de entrada para la mayoría de los usuarios de Internet.

ChatGPT tiene que ponerse al día para llegar a la misma cantidad de usuarios que Google obtiene en un día: 4.000 millones de usuarios diarios con miles de millones más de consultas de búsqueda. El operador de ChatGPT, OpenAI, detalla que obtuvo 1 millón de usuarios en una semana desde su lanzamiento. 

 

Morgan Stanley cree que los elementos disruptores nuevos tienen que ofrecer soluciones 10 veces mejores que incluso la segunda mejor herramienta, para lograr que los usuarios abandonen algo como Google. En este momento, ChatGPT no es capaz.

Hay algunas áreas en las que ChatGPT podría desafiar el dominio de Google. Proporcionar recomendaciones de viaje, que no es una simple consulta de búsqueda e implica un poco más de creatividad por parte del software, por ejemplo.

Pero Google invierte mucho en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Morgan Stanley destaca que la compañía es considerada el gigante tecnológico líder en investigación e inversión en este ámbito, lo cual no cambiará. Incluso puede desafiar mucho de lo que ChatGPT puede hacer. 

Google ha gastado 100.000 millones en los últimos 3 años en investigación y desarrollo de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Se espera que el gasto en I+D de la empresa crezca un 13% anual hasta 2025. 

Está construyendo modelos de lenguaje natural como LaMDA e invirtió en un programa de aprendizaje automático llamado BERT que ayuda a las máquinas a comprender mejor el contexto de las conversaciones. 

También ha lanzado un proyecto que enseña al mismo código a escribir, arreglar y actualizarse a sí mismo, lo que podría reducir la cantidad de ingenieros que contratará Google.

Incluso está desarrollando proyectos que se parecen mucho a ChatGPT. Por ejemplo, DeepMind, un laboratorio de investigación de inteligencia artificial propiedad de Google, que ya anunció una nueva aplicación llamada Dramatron que genera guiones de películas.

Lo que queda claro, según Morgan Stanley, es que el interés en ChatGPT atraerá más dinero a la IA. Las empresas que han estado trabajando con la tecnología durante años y tienen el capital para continuar invirtiendo dinero en ella, como Google, tienen una ventaja a medida que la IA continúa evolucionando. 

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