Islas privadas, coches voladores y fiestas psicodélicas: la salvaje vida de Larry Page y Sergey Brin después de Google

Desde que se retiraron de Google en 2019, Larry Page y Sergey Brin han invertido cientos de millones en nuevos negocios, intereses personales y ocio.
Desde que se retiraron de Google en 2019, Larry Page y Sergey Brin han invertido cientos de millones en nuevos negocios, intereses personales y ocio.

Getty; Marianne Ayala/Insider

  • Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, se retiraron de su empresa matriz, Alphabet, en 2019.
  • Aunque siguen involucrados con la compañía, los dos multimillonarios se han dedicado a perseguir sus pasiones, que incluyen islas privadas y yates, pero también a la investigación y la filantropía.

Larry Page tenía una nueva idea para sus agotados ingenieros: ¿Habían probado a imprimir un avión en 3D?

El cofundador de Google, con su pelo canoso y desaliñado que le llegaba casi a los hombros, había reaparecido en Kittyhawk, su empresa de coches voladores, después de casi 3 tres años fuera del ojo público. Desde que dejara Alphabet en 2019, Page se había mantenido alejado del foco mediático, pasando gran parte de la pandemia confinado en Tavarua, su isla privada de Fiji. 

Pero allí estaba en carne y hueso, a principios de este verano, intentando tomar el control de una inversión de varios cientos de millones de dólares. Quería construir un avión con forma de bombilla, un poco más alto que una cabina telefónica, que despegara verticalmente y maniobrara horizontalmente, pero con una peculiaridad: sería totalmente eléctrico y autopilotado, con un chasis impreso en 3D. 

Sin embargo, era demasiado tarde para salvar la empresa: en septiembre, Kittyhawk anunció el cierre de sus operaciones. El mayor proyecto de Page después de Google había fracasado.

Casi al mismo tiempo que Page intentaba salvar su empresa, Sergey Brin, su socio en la creación de Google, estaba de fiesta en el festival Burning Man. A diferencia de Page, Brin seguía siendo mediático. Su divorcio de la abogada y filántropa Nicole Shanahan se convirtió en noticia sensacionalista tras las escabrosas (y controvertidas) acusaciones de que Shanahan había tenido una cita secreta con Elon Musk, multimillonario y antiguo amigo de Brin. Para desahogarse, Brin cruzó el océano Pacífico en un hidroavión hasta Burning Man, donde se exhibió sin camiseta en el desierto de Nevada, rodeado de 80.000 asistentes al festival.

A veces, sucede que 2 personas unen sus fuerzas para dar lugar a algo más grande que la suma de sus partes. Lennon y McCartney. Ben y Jerry. Fred Astaire y Ginger Rogers. Pero quizá nunca dos personas hayan creado tanta riqueza ni transformado tan radicalmente el flujo mundial de información como Page y Brin. Como sus predecesores (Bill Gates y Paul Allen en Microsoft, Steve Jobs y Steve Wozniak en Apple), los visionarios de Google fueron en su día el dúo más emblemático del sector de la tecnología. Pero permanecieron juntos mucho más tiempo (casi 2 décadas) y consiguieron poner fin a su asociación sin pasar por una ruptura traumática. 

Al anunciar conjuntamente su retirada de Google en 2019, afirmaron que era hora de dar un paso atrás y "asumir el papel de padres orgullosos: ¡ofrecer consejo y amor, pero no regañar a diario!". Dos de los hombres más ricos y poderosos del mundo se encontraban de repente libres de la supervisión corporativa, de las exigencias de los accionistas y, por primera vez en años, el uno del otro.

¿Cómo han aprovechado Page y Brin su nueva libertad? Una mirada al interior de sus mundos revela dos imperios sorprendentemente diferentes, cada uno marcado por los intereses e inclinaciones del hombre que está al frente. Brin es un filántropo que persigue curiosidades intelectuales y proyectos humanitarios; Page ha aprovechado su enorme riqueza para retirarse de la escena pública, cediendo la supervisión diaria de sus empresas a un pequeño círculo de personas de su confianza. 

Pero en el fondo, los antiguos socios (que aún conservan el control de Alphabet, valorada en 1,2 billones de dólares) comparten una similitud primordial: ambos se apoyan en una enmarañada red de entidades corporativas y family offices que les sirven para minimizar sus obligaciones fiscales, protegerse de responsabilidades y resguardar su riqueza de la mirada pública. Sus empresas y estilos personales pueden diferir, pero su objetivo final es el mismo: la libertad de perseguir sus intereses sin supervisión ni restricciones. 

"Brin lleva las cosas tan lejos como le es posible, hasta una conclusión final, y eso no está necesariamente impulsado por los negocios. Es algo que yo he visto y que también veo en Larry. Es una curiosidad que le permite profundizar todo lo que quiera, porque no le preocupa si va a ganar dinero", afirma un socio de la pareja.

Jeff Dean

A tiro de piedra de la autopista de Bayshore, en la soleada Palo Alto (California), entre un Starbucks y una gasolinera Shell, se alza un modesto edificio de una sola planta. Sus terrenos están decorados con abedules, jardineras circulares y una fuente en la fachada. Los elegantes exteriores cuentan con numerosas cámaras de seguridad, y sus habitantes mantiene su intimidad gracias a las ventanas de vidrio opacado. El nombre en la puerta (1101 LLC) no da pistas sobre quién vive en él: la sede de Koop, la family office en el centro del reino de Larry Page.

Las family offices son una mezcla entre fondos de alto riesgo y agencias de contratación de personal, utilizadas por los millonarios para gestionar sus asuntos financieros. Se encargan de todo, desde donaciones benéficas hasta inversiones, pasando por la gestión de propiedades y la contratación de niñeras, cocineros y chóferes. Incluso antes de retirarse de Google, Page y Brin confiaban plenamente en sus respectivas family offices para poner orden en sus asuntos.

El estilo discreto de Koop refleja el deseo de Page de tener privacidad total. Ha rodeado sus nuevos proyectos del más absoluto secreto y solo se comunica directamente con un reducido círculo de personas. 

Brin, por el contrario, ha mantenido un perfil relativamente público, apareciendo habitualmente en fiestas tecnológicas y trabajando en sus ambiciosos proyectos, incluida una empresa experimental de dirigibles y un nuevo enfoque de la ayuda en caso de catástrofe. 

La sede de Koop, la oficina familiar de Larry Page en la Bahía de San Francisco, da pocas pistas sobre el imperio del multimillonario.
La sede de Koop, la oficina familiar de Larry Page en la Bahía de San Francisco, da pocas pistas sobre el imperio del multimillonario.

Insider; Marianne Ayala/Insider

Bayshore Global Management, la family office de Sergey Brin, tiene su sede en Palo Alto y es un poco más pública.
Bayshore Global Management, la family office de Sergey Brin, tiene su sede en Palo Alto y es un poco más pública.

Insider; Marianne Ayala/Insider

La diferencia de estilos se aplica también a la family office de Brin, Bayshore Global Management. Aunque ninguna ha resultado ser muy comunicativa, la de Brin es menos reservada que la de Koop. Las oficinas de Bayshore, más cercanas al centro de Palo Alto, cuentan con logotipos de la empresa junto a los ascensores, iPads con la marca de la empresa en los que los clientes pueden registrarse y un amable agente de seguridad en la recepción dispuesto a responder a algunas preguntas. 

Pero el contraste exterior entre las 2 oficinas oculta una similitud más profunda. Cada una está asociada a una sociedad limitada (Extremity en el caso de Brin, Assumption en el de Page) que abarca todos los aspectos de sus vidas personales y sus respectivos dominios. Bajo estas operaciones, hay miniempresas para casi todo, desde sus casas, yates y aviones hasta sus negocios e inversiones. 

El propósito de algunas de las empresas más pequeñas es evidente: Vessel Firefly LLC, por ejemplo, se creó casi con toda seguridad para el barco de Brin del mismo nombre. Pero los nombres de otras parecen diseñados para no ofrecer pistas sobre sus funciones. 

Una persona cercana afirma que Clock LLC, por ejemplo, es responsable de varios vehículos de Brin, bienes inmuebles y pequeñas inversiones en empresas de amigos, mientras que Page tiene compañías con nombres genéricos como Water LLC y Ball LLC. 

"El anonimato es realmente clave en esto. Si eres multimillonario y el dinero no es realmente un problema, obtienes esa ventaja adicional del anonimato y la protección de la responsabilidad. Se crea una situación lo más opaca posible, para maximizar realmente la privacidad", comenta un alto ejecutivo en el mundo de las family office

Los imperios en expansión de Larry y Sergey

Fuente: Registros legales, documentos internos, información de Business Insider
Fuente: Registros legales, documentos internos, información de Business Insider

Tien Le/Insider

Los CEO de las family office son en parte líderes empresariales y en parte consejeros de confianza. No solo supervisan al personal, las inversiones, las propiedades y los actos filantrópicos de sus jefes, sino que también actúan como confidentes dedicados a mantener en secreto las finanzas de la familia. "Arreglador, solucionador de problemas, solucionador creativo de problemas, solucionador discreto de problemas: todas esas son características esenciales en ese puesto", afirma Natasha Pearl, CEO de Aston Pearl, una empresa de family office.

El CEO de la family office de Page es Wayne Osborne, antiguo pastor de la Iglesia Presbiteriana que asistió al Seminario Teológico de Princeton. Dentro de la oficina, Osborne es muy apreciado por su capacidad para atraer a los mejores talentos para la organización, sus inclinaciones musicales (mostradas en su canal de YouTube) y sus trajes caros. 

Suele ser el nombre de Osborne el que aparece en los documentos relacionados con las operaciones financieras de Page y su mujer, Lucinda Southworth, y es Osborne quien visita las empresas en las que Page ha invertido para asegurarse de que el dinero de Koop se gasta de forma responsable, según múltiples fuentes cercanas a él. Más pintoresco, Osborne es conocido por hacer proselitismo de su excéntrica plataforma presidencial, que incluye políticas como legalizar todo el consumo de drogas o cambiar el nombre del domingo por "Luvday".

"Es como un personaje de Silicon Valley. Es como si hubiera salido de un guion de Mike Judge", cuenta una persona cercana a Osborne, refiriéndose a la exitosa comedia de HBO.

Osborne es circunspecto con su cliente, incluso para los estándares de hermetismo de las family offices. Es más conocido por su actividad paralela, como fundador y CEO de Way2B1, una empresa que crea software de gestión para family offices, incluido Koop. 

Los expertos afirman que la línea que separa las actividades de Osborne y Page puede ser difusa, sobre todo porque el personal a veces se mueve entre ambas. Jonathan Oakes, ayudante de Page durante mucho tiempo, dejó su trabajo de gestión de una de las islas privadas de Page a principios de este año para asumir un nuevo cargo en Way2B1. 

En Bayshore Global Management, Brin deja gran parte de las operaciones en manos de George Pavlov, un exinversor de capital riesgo y antiguo empleado de NeXT, la startup de Steve Jobs, de Apple. Nacido en Ohio, Pavlov se unió a la firma tras la agitación interna que supuso el divorcio de Brin de su primera esposa, Anne Wojcicki, CEO de 23andMe, en 2015. 

Cuando no está en la oficina, corre a menudo y le gustan los coches rápidos, dando vueltas a veces en circuitos locales. Brin también se apoya en Tara Farnsworth, directora financiera de Bayshore desde hace más de una década, cuya firma aparece con frecuencia en el papeleo asociado a las distintas entidades jurídicas de Bayshore.

Además de sus "manos derechas", que se ocupan de sus asuntos empresariales, Brin y Page cuentan con equipos de seguridad muy potentes para investigar a cualquiera que desee acceder a sus mundos. Los empleados de Koop son sometidos a intensos controles de antecedentes. Page suele ir acompañado de un hombre alto y pelirrojo llamado Lane Rowland, que dirige las operaciones de Koop y, según una persona, "actúa como el secuaz de Larry". Brin, por su parte, se apoya en Eric Powell, un exagente del Servicio Secreto que trabajó en Google antes de ascender a director de operaciones y jefe de seguridad de Bayshore.

Las 2 family office mantienen estrechos lazos, y los asesores de Page y Brin se comunican habitualmente entre sí. Su flota de jets privados se gestiona conjuntamente, a través de una entidad llamada Blue City Holdings, que también presta servicios al exCEO de Google Eric Schmidt. En los primeros años, Koop y Bayshore incluso mantenían una amistosa rivalidad deportiva, compitiendo en diversas actividades en un día de campo anual. Pero con el paso de los años, dicen los antiguos empleados, las entidades se fueron aislando.

Google

En el archipiélago Mamanuca de Fiyi, a pocos kilómetros al oeste de la bulliciosa bahía de Nadi, se encuentra una isla con forma de corazón llamada Tavarua. Se trata de un paraíso de playas de arena blanca rodeadas por un impresionante arrecife de coral. Es legendaria entre los surfistas gracias a su proximidad a Cloudbreak, un arrecife muy respetado que genera olas de hasta 6 metros de altura. 

En 2020, cuando el COVID-19 empezó a extenderse por todo el mundo, Page se retiró a la isla, donde fue visto haciendo foilboarding y bañándose con su mujer y sus 2 hijos. Ese mismo año, según la información obtenida por Business Insider, Page se convirtió en copropietario de Tavarua y adquirió una participación mayoritaria en su sociedad de arrendamiento. En los documentos figura Osbourne, su principal encargado, como titular de la escritura.

Tavarua es solo una de las islas de Page. Su propiedad de Eustatia, en las Islas Vírgenes Británicas, es un secreto a voces entre los habitantes, y está confirmada en documentos legales obtenidos por Business Insider. Pero al oeste de Eustatia se encuentran otros 2 santuarios caribeños que Page ha mantenido más ocultos: la isla Hans Lollik y la más diminuta Little Hans Lollik. Mientras que los locales piensan que la propia Google es propietaria de las islas, los archivos legales muestran que fueron compradas en 2014 por 21,6 millones de euros por la family office de Page.

De hecho, Osborne aparece nombrado en documentos relacionados con la compra. La mayor de las 2 islas tiene un significado emocional para Page: una declaración no sellada prestada por Osborne en 2016 indica que Page le propuso matrimonio a Southworth en Hans Lollik.

Islas propiedad de Larry Page

Islas propiedad de Larry Page

Tien Le/Insider

Islas propiedad de Larry Page

Tien Le/Insider

Las islas denotan una clara intención de Page de alejarse de miradas indiscretas. Defensor de las energías renovables, parece estar convirtiendo sus refugios insulares en ecosistemas autosostenibles. Eustatia dice que funciona totalmente con energía solar, y a finales del año pasado la isla de Tavarua anunció que había instalado 483 paneles solares y baterías Tesla, tras una gran inversión de la empresa arrendataria de la que Page es copropietario. En una ocasión se planteó utilizar los coches voladores de Kittyhawk para trasladar personas entre islas del Caribe, y envió a un equipo de empleados a Eustatia para probar los prototipos de la empresa en agua salada, según 2 personas familiarizadas con el asunto. Los empleados de Kittyhawk bromeaban diciendo que "Larry solo quería un coche volador para ir de su yate a su isla privada".

Mientras construía sus retiros isleños, Page dejaba en manos de otros la gestión de sus empresas. El solitario fundador gastó cientos de millones en Kittyhawk, según personas familiarizadas con el acuerdo y documentos internos vistos por Business Insider. El CEO de Kittyhawk, Sebastian Thrun, no ha respondido a las múltiples peticiones de comentarios para este artículo. 

Page sigue financiando Opener, otra empresa de aviación que lanzó, con poca preocupación por cómo se quema el dinero. "Creo que disfruta con ese proceso inicial del prototipo, en el que las cosas se mueven rápido y la gente apunta ideas en pizarras", afirma un antiguo empleado. 

Agradecidos por la generosidad de su jefe, a menudo ausente, los empleados se han referido a él bromeando como "tío Larry". 

Page y su mujer, la científica Lucinda Southworth, pasaron gran parte de la pandemia en sus islas privadas del Pacífico.
Page y su mujer, la científica Lucinda Southworth, pasaron gran parte de la pandemia en sus islas privadas del Pacífico.

Getty; Marianne Ayala/Insider

Durante el verano, según 2 antiguos empleados, Page empezó a aparecer por las oficinas de Kittyhawk en el periodo previo a su "desaparición", animando al personal a experimentar con nuevas ideas para vehículos voladores, fijándose detalladamente en determinados proyectos e incluso dando su opinión a los empleados a través de comentarios en Google Docs. 

Page también estaba involucrado en Feather, un equipo del que la empresa nunca hablaba públicamente y que trabajaba en secreto en proyectos como una tecnología para hacer más silenciosos los coches voladores. "Lo que quería era una especie de Willy Wonka mágico lleno de proyectos", opina otro exempleado.

Aunque Kittyhawk ha desaparecido, todavía existe y se encuentra activa una empresa conjunta entre la compañía y Boeing, según han confirmado ambas empresas. Page también apuesta por que Opener, otra de sus empresas de coches voladores, consiga algún día algo que llevaba tiempo deseando de Kittyhawk, según un antiguo empleado: fabricar un coche volador por unos 47.000 euros. 

Aunque muchos de los detalles siguen siendo un secreto, la empresa tiene previsto empezar a entregar pedidos de sus primeros vehículos Blackfly el año que viene, según una persona familiarizada con el acuerdo. (Un portavoz de Opener cuenta que la posibilidad de hacer entregas en 2023 "parece prometedora"). No obstante, personas cercanas al proyecto afirman que es poco probable que se convierta en algo más que un juguete para entusiastas, aunque puede que para Page eso sea suficiente.

Según un socio de Page y Brin, no es de extrañar que Page tuviera una opción de reserva cuando Kittyhawk fracasó. "Es algo que hacen Larry y Sergey. Miran cosas que son similares, financian un montón de ellas y ven cuál sube a lo más alto", señala.

From left: YouTube founders Steve Chen, Chad Hurley, and Jawed Karim; Google cofounder Larry Page, former Google CEO Eric Schmidt, and Google cofounder Sergey Brin.

Brin ha sido más práctico que Page en sus aventuras empresariales posteriores a Google, y más público en su filantropía. En 2015, el ciclón Pam devastó Vanuatu, una pequeña nación insular del Pacífico Sur. El equipo de seguridad de Brin decidió intentar ayudar, movilizando uno de sus yates para dar una respuesta ad hoc a la catástrofe.

La cosa no acabó ahí. En los 2 años siguientes, el mismo equipo respondió a 3 huracanes y a un terremoto en el norte de Ecuador. Finalmente, en 2019, la tripulación se formalizó legalmente en Global Support and Development (GSD), un equipo de rescate para desastres de respuesta rápida, desplegable en cuestión de horas en cualquier lugar del mundo con huracanes e inundaciones. 

Un empleado de GSD dice que ahora está profesionalizando sus operaciones: en lugar de depender del equipo de seguridad de Brin y su flota de yates privados, está contratando más personal interno y adquiriendo un buque de alta tecnología construido a medida llamado M/V Dawn. Se desplegará en el Caribe de forma permanente, con capacidad para 30 miembros de su personal para coordinar todo, desde la purificación del agua hasta el triaje médico y el despliegue de helicópteros.

El rápido crecimiento de GSD refleja la sensibilidad de Brin, proyectos impulsados intelectualmente que ha escalado con rapidez y que cree que pueden beneficiar a la sociedad. Y al igual que su vida personal, la empresa se ha enfrentado a algunas vergüenzas públicas. Grant Dawson, director de GSD, fue acusado en un juicio en 2021 de mantener una relación con una subordinada y de tomar represalias contra ella cuando rompieron. 

GSD llegó a un acuerdo en la demanda, aunque negó las acusaciones, como ya informó Puck. Dawson, que no ha respondido a la solicitud de comentarios, dejó la empresa y fue sustituido por Michael Court, hasta entonces director médico de GSD.

Mientras Page se esfuerza por huir de los focos, Brin mantiene una agitada agenda social y ha atraído la atención de los tabloides por su divorcio de su mujer, Nicole Shanahan.
Mientras Page se esfuerza por huir de los focos, Brin mantiene una agitada agenda social y ha atraído la atención de los tabloides por su divorcio de su mujer, Nicole Shanahan.

Getty; Marianne Ayala/Insider

Al igual que Page, Brin se ha centrado en construir la próxima generación de aeronaves. En 2014, tras años de interés por este campo y de invertir en al menos una pequeña startup, decidió poner en marcha su propio proyecto, conocido como Lighter Than Air Research. Pero en lugar de desplegar coches voladores para transportar a élites que viajan de isla en isla, LTA pretende construir una flota de zepelines de emisiones cero, en parte para acelerar la ayuda en caso de catástrofe en zonas a las que no es fácil llegar en barco o avión. 

Para dirigir el proyecto, Brin contrató a Alan Weston, un australiano entusiasta de los deportes extremos y coinventor del puenting, que fue director de programas de la NASA. Brin visita periódicamente las instalaciones de LTA en la bahía para hablar de los progresos y reunirse con Weston. La empresa sigue trabajando para presentar su dirigible experimental, el Pathfinder 1, de casi 122 metros de largo, que ya está atrayendo el interés de posibles compradores.

Tanto LTA como GSD subrayan la diferencia más marcada entre las empresas de Brin y Page. Brin integra abiertamente la beneficencia en sus operaciones empresariales: GSD creó centros de pruebas de COVID-19 durante los primeros días de la pandemia, mientras que LTA fabricó y distribuyó más de 5 millones de mascarillas.

Se trata de una estrategia inteligente, según un experto en la industria aeroespacial: los esfuerzos humanitarios pueden obtener exenciones de normativas estrictas que, de otro modo, podrían ralentizar el desarrollo de aeronaves, a la vez que permiten a la empresa probar sus tecnologías sobre el terreno y demostrar que funcionan.

Brin también ha aprovechado el brazo filantrópico de su family office, la Sergey Brin Family Foundation, para destinar fondos a sus causas favoritas, desde la crisis climática a la movilidad económica, pasando por organizaciones de derechos humanos, grupos educativos y una organización sin ánimo de lucro dedicada a colonizar la luna. Brin ha donado cientos de millones de dólares a la Fundación Michael J. Fox para la investigación de la enfermedad de Parkinson, diagnosticada a la madre de Brin en los años 90. (Brin ha dicho que tiene alrededor de un 50% de probabilidades de desarrollar él mismo la enfermedad).

En 2021, según documentos obtenidos por Business Insider, Brin gastó unos 227 millones de euros en la beneficencia, algo menos que el año anterior. Page, por su parte, donó unos 184 millones de euros de su principal organización benéfica, The Carl Victor Page Memorial Foundation, nombrada en memoria de su difunto padre, en 2021. El año anterior, Page donó algo más de 29 millones de euros. Y mientras Brin ha repartido gran parte del dinero directamente desde su fundación, haciendo su generosidad más visible, Page prefiere hacer sus contribuciones benéficas a través de fondos asesorados por donantes, intercambiando algo de control por un mayor secretismo. 

"Renuncias a cierta confidencialidad si donas a través de una fundación que está a tu nombre. Y renuncias a cierto control si es en un fondo asesorado por donantes", afirma Pearl, CEO de la family office

Cambiar el control por la privacidad es un intercambio que Page parece dispuesto a hacer. Mientras Brin dona cientos de millones al año a una fundación a su nombre, las contribuciones de Page se canalizan a través de la LLC de Florida, de nombre opaco. 

Según los registros empresariales, Brin dedica unas 2 horas a la semana a trabajar en asuntos relacionados con su fundación; Page, por su parte, dedica 15 minutos. Aunque Brin ha seguido implicado en sus proyectos empresariales, un área que no parece importarle mucho (para frustración de algunos de los que han trabajado para él) es la cartera financiera de Bayshore. Según antiguos trabajadores, sus inversiones con la family office tienden a favorecer sectores conservadores como el capital riesgo, los fondos inmobiliarios y los índices por encima de cualquier otro ámbito exótico o lucrativo.

"A Sergey le importa una mierda su cartera. Si quieres perder su atención, háblale de su cartera de inversiones", sentencia un exempleado. Un empresario afirma que, de hecho, la cartera de Brin parece más destinada a satisfacer su curiosidad intelectual que a ganar dinero.

Los expertos de Wall Street suelen enfrentarse a estrictos acuerdos de no competencia que pueden mantenerlos al margen durante dos años. Cada vez son más los que se marchan a las empresas de Silicon Valley en lugar de quedarse de brazos cruzados.

Tanto Page como Brin han disfrutado de la vida a bordo de yates, que se han convertido en uno de los símbolos de riqueza por excelencia. Pero a medida que Page ha ido adquiriendo más islas privadas, ha reducido también su flota. Según fuentes cercanas, vendió su superyate Senses y se ha quedado con embarcaciones más pequeñas.

Brin, por su parte, se ha hecho con numerosos yates. Su propiedad de Dragonfly, un yate de 73 metros, ha sido objeto de mucha cobertura mediática. Tiene también otra embarcación llamada Butterfly, un elegante yate de 40 metros con ventanas de cristal tintado que navega bajo bandera de las Islas Marshall, así como una embarcación de recreo más pequeña llamada Firefly. Además, dispone de varias motos acuáticas, botes, tablas de kitesurf y otras embarcaciones deportivas. El mantenimiento y la navegación de la flota requieren un equipo de 50 personas, dirigido por Mike Gregory. Los miembros de la tripulación del Butterfly suelen pasar las tardes haciendo kitesurf en la bahía de Redwood City (California), donde suele estar anclado el barco, y se han implicado en la comunidad local ayudando en investigaciones científicas e impartiendo clases de natación para niños.

Muchos de los juguetes para deportes acuáticos de Brin (y Page) han sido suministrados por Kai Concepts, una startup que construye vehículos acuáticos de alta tecnología. La empresa, con sede en Alameda (California), está dirigida por el campeón mundial de windsurf Don Montague, cofundador de una empresa de energía eólica llamada Makani, que Google adquirió en 2013 y después cerró. 

Se cree que Brin ha aportado dinero a la empresa, y que empleados de Kai han ayudado en proyectos de fabricación para Kittyhawk, según 2 fuentes cercanas. Sea cual sea su modo de viajar, Page hace todo lo posible por proteger su privacidad. Cuando vuela, su avión privado utiliza a veces un número de cola que termina en QS, letras que suelen asociarse a aviones que pertenecen a NetJets, una empresa que ofrece propiedad compartida en aviones privados de negocios. La táctica es eficaz para ocultar los movimientos de Page: a veces, los representantes de NetJets han corrido a recibir el avión cuando aterrizaba en un aeropuerto, solo para darse cuenta de que, en realidad, no era uno de los suyos.

Personas cercanas a Page dicen que ha tomado medidas cuidadosas para evitar que se le asocie con sus diversas inversiones. Su participación en Kittyhawk se mantuvo en secreto durante varios años, hasta que un artículo de Bloomberg de 2016 reveló que estaba financiando a ambas empresas. 

Por otra parte, hay 2 iniciativas para desarrollar vacunas contra la gripe, Flu Lab y Shoo the Flu, que nunca han anunciado públicamente que Page esté financiando sus esfuerzos. Y según personas familiarizadas con el asunto, el magnate tiene una granja orgánica llamada Atomic Farm en una de sus propiedades en la localidad de Atherton, California. 

Dirigida por un empleado de Koop llamado Jeff Dawson, la granja suministra verduras y especias al afamado restaurante de San Francisco State Bird Provisions, galardonado con una estrella Michelin, según personas cercanas.

Butterfly, el yate de lujo de 40 metros de Brin, es solo una de sus embarcaciones.
Butterfly, el yate de lujo de 40 metros de Brin, es solo una de sus embarcaciones.

Insider; Marianne Ayala/Insider

Page dirige en secreto una granja en Atherton (California) llamada Atomic Farm, que suministra verduras y especias al famoso restaurante de San Francisco State Bird Provisions, galardonado con una estrella Michelin.
Page dirige en secreto una granja en Atherton (California) llamada Atomic Farm, que suministra verduras y especias al famoso restaurante de San Francisco State Bird Provisions, galardonado con una estrella Michelin.

Insider; Marianne Ayala/Insider

El secretismo en torno a las inversiones de Page es intencionado. "No quiere que se le investigue. No quiere verse arrastrado a ello. La prensa le echa la bronca cada vez que hace algo", comenta uno de sus colaboradores.

Los ejecutivos de Koop no han respondido a ninguno de los múltiples correos electrónicos en los que se les pedía participar en este artículo. Un portavoz de Brin, Bayshore, GSD y LTA ha declinado expresamente responder a preguntas o hacer comentarios.

Mientras Page se esfuerza por evitar los focos, Brin mantiene un ajetreado calendario social. Pasó Acción de Gracias en 2021 con una integrante de la banda punk rusa Pussy Riot, que compartió en Instagram un vídeo de Brin bailando con un hula-hoop. A principios de este año, se pasó por el evento temático Burning Man en Wilbur Hot Springs, un exclusivo complejo turístico en el norte de California propiedad de un grupo de empresarios de la industria aeroespacial, y se le ha visto más de una vez en fiestas en Neo Genesis, un espacio de convivencia para empresarios en la zona de la bahía.

En verano, semanas después de que salieran a la luz las acusaciones de romance entre su mujer y Musk, Brin fue fotografiado cenando con el ilusionista David Blaine y una "misteriosa mujer rubia", según Mail Online. También se subió al escenario con la banda de rock de un profesor de matemáticas de mediana edad en Nueva York y se pasó por la fiesta de presentación de la empresa de setas Shroomboom en las colinas de Topanga, al norte de Los Ángeles, donde un dúo de DJ creó música electrónica experimental y los invitados consumieron setas alucinógenas. Cuando Burning Man reabrió sus puertas en agosto tras su parón pandémico, Brin se alojó en el First Camp, una comunidad VIP frecuentada por los organizadores del festival y sus amigos. 

Pero a pesar de todas las fiestas, los barcos y los problemas personales, sus socios insisten en que Brin aún tiene tiempo para cuestiones más serias. Este verano, The Wall Street Journal informó de que el ex doctorando estaba escribiendo un libro de Física (no está claro de qué trata). Una vez dedicó un año a aprender todos los deportes del decatlón, desde el lanzamiento de peso hasta la prueba de vallas. Y fue un asiduo del concurso de surf Mavericks, en Half Moon Bay, cerca de San Francisco, donde a veces hacía autostop en un bote de rescate. En su tiempo libre, Brin disfruta haciendo malabares.

"Si pudiera vivir como un tipo normal, creo que preferiría hacerlo. En el fondo es un empollón del sector tecnológico y probablemente un genio muy inteligente. Si mezclas eso con algo de buena suerte y sincronización, acabas teniendo a Sergey Brin", comenta un antiguo compañero.

Tanto Brin como Page dedican tiempo a profundizar en sus propios intereses académicos. Brin está fascinado por la tecnología climática, mientras que Page se siente cada vez más atraído por el potencial de la impresión 3D para transformar industrias, según personas que han trabajado con él.   

Después de pasar años codo con codo, Brin y Page son ahora mundos aparte.
Después de pasar años codo con codo, Brin y Page son ahora mundos aparte.

AP; Marianne Ayala/Insider

Por ahora, cumpliendo su promesa de 2019, Brin y Page ya no dirigen Google. Prabhakar Raghavan, jefe de búsquedas de la empresa, declaró a Wired que recibía de vez en cuando algún correo electrónico de Page, haciendo "comentarios punzantes" sobre las características de los productos. Brin hizo una aparición puntual el año pasado en la inauguración de la tienda de Google en Nueva York y apareció como invitado a través de una videollamada en la unidad de ciencias de la vida de Alphabet, Verily, a finales de 2020. 

El año pasado, cuando una campaña de recaudación de fondos a favor de Ucrania tuvo problemas con algunos de los productos de Google, Brin utilizó sus contactos para ayudar. Page y Brin también siguen formando parte del consejo de administración de Alphabet y, gracias a una estructura especial de acciones, siguen ejerciendo el control último de la empresa, con poder de veto incluso sobre el CEO, Sundar Pichai.

"Larry y Sergey asisten a las reuniones del consejo y siguen muy involucrados como miembros del consejo", afirma la portavoz de Alphabet Brittany Stagnaro.

Pero los dos hombres, que pasaron años sentados uno al lado del otro mientras construían gran parte de la actual web, son ahora mundos aparte. Con decenas de miles de millones, numerosas organizaciones y docenas de empleados a su disposición, han perseguido sus propias y singulares pasiones: desde la investigación sobre el Parkinson, los yates y el Burning Man hasta las islas tropicales, los coches voladores y la privacidad absoluta.

"Piensa en cualquier persona con la que hayas trabajado estrechamente durante 25 años, por no hablar de un proyecto que funcionó súper bien y se convirtió en algo grandioso. Nunca vas a dejar de estar cerca. Pero todo el mundo llega a una edad en la que tiene familia y sus prioridades se amplían y cambian. No van a estar siempre viajando juntos. Todas las relaciones maduran con el tiempo", reflexiona un amigo de ambos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.