Pasar al contenido principal

Estas 33 fotos resumen la asombrosa evolución de Google: de un dormitorio de Stanford a la dominación mundial

Google
El logo de Google, fotografiado en la cumbre tecnológica Viva Tech en París, Francia, el 25 de mayo de 2018. REUTERS/Charles Platiau

Estos días se celebra el 20 cumpleaños de Google Inc., la compañía de Silicon Valley conocida por el motor de búsqueda que la ha internacionalizado y convertido en una de las empresas más valiosas del planeta y, además, en toda una superpotencia mundial.

El sitio web de Google es hoy el más visitado del mundo, y la compañía también ha convertido Android en el sistema operativo más popular del mundo. Y gracias a su negocio publicitario ─increíblemente rentable─, su matriz Alphabet tiene un valor de mercado de 743.000 millones de dólares (643.000 millones de euros).

Pero el comienzo de Google fue mucho más modesto.

A continuación, repasamos la historia de la compañía, desde sus inicios en unas habitaciones de estudiantes de Stanford, el intento de Larry Page y Sergey Brin de vender la compañía, la creación de Alphabet y la dimisión de su histórico CEO, Schmidt, el año pasado, hasta hoy.

Google arrancó en 1996, pero por entonces entonces ni siquiera se llamaba así

La compañía surgió gracias a un idea de Sergey Brin y Larry Page, que estudiaban un doctorado en Stanford. Juntos crearon BackRub, un motor de búsqueda revolucionario que clasificaría las páginas web según cuántas otras páginas web estaban vinculadas a cada una de ellas, un proceso que llamaron PageRank.

Page y Brin pronto cambiaron el nombre de su motor de búsqueda de BackRub a Google

Google
Google

El nombre de BackRub no duró mucho. Rápidamente decidieron que un "googol" ─el número uno con cien ceros después─ reflejaba mejor la cantidad de datos que estaban tratando de clasificar. Jugando con esa palabra, Page y Brin, cuyos dormitorios en Stanford fueron sus primeras oficinas, eligieron el nombre de Google para su motor de búsqueda y compañía.

Te puede interesar

Lo más popular